BH Ultimate 9.9 29er VS. Mondraker Podium CarBon Pro SL 29er

¡Vértigo! Esta sensación es la que produce el ritmo al que BH y Mondraker están evolucionando en los últimos tiempos y el más claro ejemplo lo tienes en estas dos bicis de XC en 29’’

BH Ultimate 9.9 29er VS. Mondraker Podium CarBon Pro SL 29er
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¡Vértigo! Esta sensación es la que produce el ritmo al que BH y Mondraker están evolucionando en los últimos tiempos. El más claro ejemplo lo tienes en estas dos bicis de XC en 29’’. Sus estandartes en este segmento. Bicis muy avanzadas, con precios similares y que pueden ser tus candidatas perfectas si buscas una bici para correr sin límites. El objetivo del comparativo “cara a cara” de este mes es el de enfrentar dos bicicletas muy personales, de alto nivel tecnológico, para XC y, además, de dos marcas españolas... ahí es nada. Si a esto añadimos el requisito de que cualquier modelo que probamos tiene que ser preferentemente novedad del año en curso, las candidatas a ser enfrentadas se estrecha considerablemente. El resultado no es otro que el que puedes ver en estas páginas; por un lado nos hemos hecho con la nueva Ultimate 9.9 29er de BH y, por otro, con la personal e intransferible Mondraker Podium Carbon en 29’’ en su versión Pro SL. Dos bicis que se encuentran en su primer año en el mercado y que, por sus características, apuntan a ser auténticas superventas. Su segmento Como hemos comentado, ambos modelos son nuevos en este 2013. Con el matiz sin embargo de que mientras la Ultimate es una bici tradicionalmente diferente a su hermana menor en 26’’ en cuanto a sus formas, la Podium de Mondraker en cambio es igual estéticamente que su antecesora en 26’’, aunque lógicamente la geometría es totalmente diferente. En todo caso, ambas bicis están destinadas a competir directamente por el mismo perfil de usuario. Cualquiera de las dos puede ser tu bici ideal si te gusta el XC y compitas, tomes parte en marchas o simplemente busques una bici rápida, rodadora, con la que exprimirse en tus salidas de fin de semana con amigos o solo, pues para picarse también es cierto que no es necesario tener compañía. Superventas El rango de precios en el que se encuentran estos dos modelos, entre los 3.500 y los 4.000 euros, entra ya de lleno en lo que podríamos considerar la gama alta. Aunque el precio supone evidentemente un desembolso económico elevado, creemos que probablemente sean bicis como éstas las que tienen el compromiso precio-prestaciones más interesante del mercado de gama alta. Si reflexionamos desde el prisma de la practicidad, que no siempre es el que usamos a la hora de comprar una bicicleta, estas dos bicis ofrecen unas prestaciones que pueden superar con creces las necesidades y expectativas de muchos usuarios, sin duda. Otra cosa es que no quieras renunciar al sueño de tener una bici tope de gama y el bolsillo te permita gastarte más de 6.000 ó 7.000 euros, y es que de ilusiones también se vive, ¡por supuesto! ¿Rígidas? Cuando las full suspension parecieron arrinconar a las hardtail, llegaron al mountain bike, se reinventaron, mejor dicho, las ruedas de 29’’, y con ellas una reubicación de algunos segmentos de bicicletas. Las rígidas o hardtail, por ejemplo, son un tipo de bicicletas que sin duda alguna se han visto reforzadas con la llegada de esta mayor medida de rueda. Gracias a las ruedas de 29’’, las bicicletas sin suspensión trasera son, sin llegar obviamente a los niveles de las full suspension, notablemente más confortables que sus hermanas pequeñas de 26’’. Esto ha hecho que muchos usuarios para los que la rígida de 26’’ les resultaba algo incómoda y, sin embargo, no les agradaba demasiado la idea de la doble suspensión por precio y eficacia de pedaleo, puedan encontrar en estas hardtail de 29’’ la solución perfecta a sus necesidades. También en las bajadas También el efecto de mayor estabilidad y capacidad de bajar rápido de estas 29er puede convencer al antiguo usuario de rígidas de 26’’ que adolecían de falta de técnica para bajar con confianza. Con bicis como esta Mondraker o BH, en 29’’, tienen bicis que siguen siendo ágiles y rápidas, como cualquier hardtail del mercado, pero además más estables y con las que pueden bajar mejor. Por todo ello, más que nunca, las rígidas son un segmento que tienen todo el sentido, además de ser estupendas rodadoras para viajes y un uso más cicloturista. Para que vayas abriendo boca y veas todo lo que pueden aportarte las bicis rígidas, aquí tienes el comparativo entre estas BH y Mondraker. Las dos bicicletas que hemos enfrentado suponen un ejemplo, de otros tantos que puede haber, de cuánto nos pueden ofrecer las actuales 29er rígidas por una horquilla de precios situada entre 3.500 y 4.000 euros.  Pero para añadir un poco más de aliciente, hemos elegido dos bicicletas de este tipo, pero de marcas españolas. Dos modelos que nos han servido de termómetro para conocer, para que conozcas tú también, cuál es el nivel de nuestro mercado en, por ejemplo, este tipo de bicicletas. Para gustos, los colores Conceptualmente, tanto la Ultimate como la Podium de BH son bicis iguales, es decir, rígidas, de 29’’ y con un target de ciclistas que buscan una bici para devorar kilómetros. Sin embargo, tras probarlas, hemos identificado rápidamente las diferencias entre ellas y que van desde luego más allá del peso o el precio. Revisando ambas geometrías y posteriormente rodando con ellas, pudimos comprobar que la BH Ultimate es una bicicleta un tanto más relajada que la Mondraker, al menos con su configuración de serie, es decir, potencia de 90 mm y manillar de ligera o suave doble altura. Tiene además un ángulo de dirección de 70°, bastante neutro, y un cuadro con un feeling más dulce que la Mondraker. Esto hace que esta bici sea más adecuada para quien busque una rígida, rápida y efectiva con la que recorrer muchos kilómetros, pero que le otorgue un extra de comodidad en cuanto a las vibraciones que pueda transmitir el cuadro y, por supuesto, en cuanto a posición. La Podium, en cambio, tiene un ángulo de dirección ligeramente más vertical que, junto con un cuadro notablemente más rígido en sentido vertical, proporciona unas sensaciones de competición puras. Es ideal por tanto para el usuario más racing, al que gusten las bicis de reacciones secas, que aceleran al instante, que esté preparado físicamente para adoptar una posición en la bici un tanto más radical y que tiene ganas de ponerse un dorsal cada fin de semana. ¿Hay más diferencias? Las sensaciones de conducción también son bien diferentes. La BH es confortable en cuanto a la posición, pero en terrenos rápidos es algo más complicada de manejar por su posición más elevada. La Mondraker, en cambio, con un eje de pedalier más bajo, se muestra estable, como si se tratase de un coche deportivo, salvo, eso sí, en terrenos pedregosos, donde la nula absorción la vuelve un tanto indomable. En cuanto a los componentes, Mondraker va un paso más allá, con la calidad de su línea en OnOff con manillar y tija en carbono, aunque también es cierto que esta bicicleta cuesta 600 euros más que la BH, que atesora un nivel de componentes más que correcto y en la que el cuadro, en nuestra opción, está por encima del resto de la bicicleta. Sin complejos Tanto la BH Ultimate como la Mondraker Podium nos han dejado un muy buen sabor de boca. Acabamos esta prueba convencidos plenamente de que ninguna de las dos está por debajo de las expectativas que bicis de sus precios pudieran crear al usuario. Una con un concepto más clásico de bicicleta, el de BH, y otra con una apuesta claramente más innovadora, la de Mondraker, nos dan las claves para legar a comprender el nivel actual de las marcas españolas en bicicletas rígidas como estas. Bicicletas que sólo aparentemente, parecen más sencillas tecnológicmente que las dobles suspensión, sin embargo, muchos olvidan la complejidad que entraña disear un buen cuadro, aunque sea hardtail.   Si quieres ver todas las fotos del comparativo, ve a la galería de fotos

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