BH Ultimate 9.9 29er

La aparición de esta BH Ultimate en el mercado quizás haya tenido menos repercusión que la de su hermana pequeña de 26’’, pero no por ello tiene menos importancia. Todo lo contrario

BH Ultimate 9.9 29er
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La aparición de esta BH Ultimate en el mercado quizás haya tenido menos repercusión que la de su hermana pequeña de 26’’, lanzada al mismo tiempo, pero no por ello tiene menos importancia. Todo lo contrario, a tenor del rumbo que ha tomado el mountain bike, en el que las 29’’ parece que convivirán con alguna que otra medida de rueda, aunque no parece ser la de 26’’.

En cualquier caso, este cuadro, sin resultar tan espectacular estéticamente como el de la Mondraker, con la que la hemos comparado directamente, en cuanto a formas y soluciones innovadoras, la BH presenta una opción muy sólida por sus prestaciones y precio final, el más económico de los dos de ese comparativo.

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Estructuralmente no se le puede pedir nada más al cuadro de esta Ultimate. Posee una rigidez notable a causa de la dirección tapered, el pedalier PressFit, anclaje de freno trasero Direct Mount y una base que parte de una sola pieza, monocasco.

En marcha, la bicicleta no muestra titubeos en la conducción, es precisa en las trazadas complicadas, a alta velocidad, y responde a nuestro pedaleo de manera inmediata cuando queremos exprimir nuestras fuerzas. Nos gustaron sus refinadas formas en los tirantes y la caja de pedalier visiblemente reforzada y angulada para ofrecer una óptima rigidez en la transferencia de fuerzas al pedalear.

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Esta versión 9.9 es por el momento la más alta de gama de la familia Ultimate 29er. Esto es algo que no nos deja de sorprender en cierta medida. Cuando la tendencia actual en la mayoría de las marcas es la de trasladar al menos la gama alta de XC a sus colecciones de 29’’ en detrimento de los modelos de 26’’, BH se posiciona en el sentido contrario.

En todo caso, con un equipamiento basado en el excelente Shimano XT y una horquilla sensacional como es la F32 Float, equipada con el sistema exclusivo de FOX CTD, que ofrece 3 posiciones (Climb, Traction y Descent); con tres durezas en el tarado según el terreno, además, todo manipulable desde un tosco pero práctico mando remoto del manillar. En definitiva, el equipamiento de la bicicleta es de lo más equilibrado y muy en consonancia con el precio final; nadie puede sentirse defraudado en este sentido.

Si tuviéramos que emplear un adjetivo para describir el comportamiento de esta Ultimate, sería el de equilibrada. Lo cierto es que la bicicleta tiene una buena capacidad escaladora, a pesar de no ser tremendamente ligera, pero, al mismo tiempo, su posición bajando no es para nada radical, con lo que no pasas más apuros de los necesarios cuando decides arriesgar en trialeras y bajadas complicadas. Si a eso le añadimos que la bicicleta se muestra firme y rígida en el pedaleo y con cierta flexibilidad o filtración de vibraciones en sentido vertical, estamos ante una bici apta para un amplio espectro de usuarios.

Y es que con la BH se puede hacer prácticamente de todo, desde rutas largas, pues su geometría no es demasiado racing, con lo que no hipoteca para nada el confort, hasta competiciones si les hacemos alguna pequeña modificación como instalar un manillar plano o una potencia algo más larga. Componentes como la horquilla, de funcionamiento impecable, o los frenos Magura superan con nota nuestro examen.

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