Nueva BH Ultimate EVO, llega la rígida más ligera e integrada de la marca
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Nueva BH Ultimate EVO, llega la rígida más ligera e integrada de la marca

BH actualiza para este 2022 su rígida XC de competición, la BH Ultimate EVO. Una MTB probada en los circuitos por Carlos Coloma y Rocío del Alba, con un cuadro que mejora en integración y absorción, manteniendo el mismo peso de su predecesor.

El año 2022 se postula como un año clave para el resurgimiento de MTB rígidas de nueva generación. La Cannondale Scalpel HT era la última incorporación de esta inédita hornada de hardtails con geometrías más agresivas y ultraligeras. Bicicletas que veremos en las carreras como alternativa (para circuitos menos técnicos) a las omnipresentes dobles XC y Down Country.

BH es la siguiente marca con presencia en el paddock de la Copa del Mundo de Cross Country en actualizar modelo. Hacía casi tres años que la BH Ultimate EVO no sufría cambios de calado en su diseño, limitándose a las actualizaciones de montaje año a año. Pero ya ha llegado la hora de su renovación, para intentar posicionarse como una de las rígidas de referencia de su categoría.

bh ultimate evo 2022 Rocío del Alba

El nuevo cuadro BH Ultimate EVO: ligero, absorbente y sin cables

bh ultimate evo 2022

Las cifras de peso son fundamentales para BH a la hora de hablar de rígidas de Rally, así como para la mayoría de grandes fabricantes. Por eso la marca vasca mantiene el mismo peso de 820 gramos del cuadro (talla M) de la anterior generación. Pero introduce mejoras en aspectos muy importantes para el MTB de competición actual como la integración con los componentes y la absorción de las fibras de carbono.

Tiene mérito que hayan conseguido aumentar la ligereza al mismo tiempo que se ha practicado un nuevo diseño con mayor poder de absorción, en los tirantes y el tubo del sillín, además de aumentar el alcance (reach) del cuadro en 10 mm (434,5 mm en talla M). Pero BH destaca sobre todo el aumento de los niveles de rigidez en la zona de la pipa de la dirección. En parte gracias a la integración del cableado, con entrada al interior desde la dirección gracias al sistema ICR.

Otras actualizaciones de calado se encuentran en el nuevo diámetro de la tija, de 31,6 mm, pensado sobre todo para ampliar opciones a la hora de montar telescópica. Añade también la patilla de cambio universal SRAM UDH y mantiene el sistema de bloqueo de la dirección BlockLock by Acros. Gracias a él, el manillar puede girarse con un rango de 150º y contar un un tope para que no golpee el tubo superior, en caso de caída. Además el anclaje de la pinza de freno trasero Flat Mount gana en integración, prescindiendo del adaptador del anterior modelo.

Más integración: cierre del sillín y herramientas

Aunar o integrar lo máximo posible los componentes en el cuadro ha sido la prioridad de BH en la renovada Ultimate EVO 2022. Además del nuevo guiado de cables desde la dirección, una solución importada de la carretera que cada vez más MTB están incorporando, el modelo estrena un cierre de sillín integrado con acceso desde el tubo superior. Se sitúa bajo el sillín y está tapado con un pequeña y discreta tapa de goma para protegerlo del agua, barro, etc.

Asimismo, abriendo la tapa de la dirección se encuentra la multiherramienta Fit de BH, que ya tiene la Lynx Race EVO en sus montajes superiores, así como esta nueva Ultimate. Incluye desde llaves Allen o Torx hasta tronchacadenas y un adaptador para bombonas de CO2. Útiles para reparaciones de urgencia en rutas o carreras, que se pueden llevar cómodamente y protegidas dentro de la bici.

Geometría: se mantiene la esencia racing

bh ultimate evo 2022

Así, la BH Ultimate EVO se adapta a los nuevos tiempos del MTB de competición, pero no se deja llevar tanto por la tendencia a hacer bicicletas más bajadoras, con geometrías de Trail. El propio modelo ya experimentó cambios notables en este aspecto para 2020 y no han querido tocar más su esquema.

Sólo varía en un grado el ángulo del tubo del sillín, hasta los 75º. La intención es optimizar la posición de pedaleo, ganando en comodidad y manejo en subidas técnicas. El reach aumenta 1 cm, como ya hemos mencionado, y se mantienen las vainas ultracortas de 420 mm, sinónimo de aceleración y reacciones rápidas de la bici, tan necesarias en los trazados de XC actuales.

Montajes y precios

BH ya ha facilitado detalles de la nueva gama BH Ultimate EVO 2022, que están a la venta en 5 versiones de montaje diferentes desde 3.599 €. Las tallas que se ofrecen son la S, M, L y XL, todas en 29″, horquillas Fox Factory con barras de 34 mm (34 SC) y 100 de recorrido, y posibilidad de personalizar colores del cuadro a través del programa BH Unique.

Ultimate EVO 9.9

bh ultimate evo 2022

Horquilla Fox 34 SC Factory 10 mm, transmisión SRAM XX1 Eagle AXS 1×12, frenos Shimano XTR, ruedas BH EVO Carbon Tubeless y cubiertas Maxxis Rekon Race EXO 2.40″. Precio: 7.399,90 €.

Ultimate EVO 9.5

Horquilla Fox 34 SC Factory 100 mm, transmisión Shimano XTR 1×12, frenos Shimano XTR, ruedas BH EVO Carbon Tubeless y cubiertas Maxxis Rekon Race EXO 2.40″. Precio: 6.399,90 €.

Ultimate EVO 9.0

bh ultimate evo 2022 mtb

Horquilla Fox 34 SC Factory 100 mm, transmisión SRAM GX Eagle AXS 1×12, frenos Shimano Deore XT, ruedas BH EVO Alloy Tubeless, cubiertas Maxxis Ardent EXO 2.25″. Precio: 5.299,90 €.

Ultimate EVO 8.5

Horquilla Fox 34 SC Factory 100 mm, transmisión Shimano Deore XT 1×12, frenos Shimano Deore XT, ruedas Race Face Aeffect TLR aluminio, cubiertas Maxxis Ardent EXO 2.25″. Precio: 4.099,90 €.

Ultimate EVO 8.0

Horquilla Fox 34 SC Factory 100 mm, transmisión Shimano Deore 1×12, frenos Shimano Deore, ruedas Race Face Aeffect TLR y cubiertas Maxxis Ardent EXO/Ikon EXO 2.25″. Precio: 3.599,90 €.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

1 comentario en «Nueva BH Ultimate EVO, llega la rígida más ligera e integrada de la marca»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4