BH Ultimate EVO 9.5 2022, prueba a fondo con montaje de competición

BH Ultimate EVO 9.5 2022, prueba a fondo con montaje de competición

BH presentó a comienzos de este año la nueva Ultimate EVO, su nueva rígida XC que usan los corredores del BH Templo Cafés en la Copa del Mundo y llega al mercado para posicionarse como MTB de referencia de su segmento. La probamos con uno de sus montajes top de serie, el 9.5, para valorarla con más detalle.

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Fotos: Israel Gardyn

La BH Ultimate EVO llegó en febrero con el aval de David Valero y Rocío del Alba, ambos actuales campeones de España de Cross Country y bikers de referencia de nuestro país en los principales circuitos internacionales. Una rígida XC que temporadas atrás multiplicaban su presencia en carreras de MTB de todo tipo, pero ya pedía una actualización tras dos años de recorrido en el mercado de su anterior generación.

Ahora el modelo llega con cambios a nivel de integración de componentes. Y en menor medida, de geometría. Modificaciones que buscan una mejor comodidad de uso, ligereza total y manejo preciso en tramos técnicos. Además de la propia mejora estética con el nuevo cierre de la tija y el guiado interno de los cables.

Cuadro integrado y geometría más lanzada

bh ultimate evo 9.5 prueba
La BH Ultimate EVO 9.5 es el segundo montaje en importancia de la marca. La gama completa se compone de 4 versiones más, con precios entre 3.600 y 7.400 euros.

En la presentación, que coincidió con la celebración de la Copa Catalana de Banyoles, una de las pruebas célebres de inicio de temporada, ya pudimos apreciar esta evolución de la Ultimate, cuyo cuadro de carbono TorayT1100G conserva su cifra de peso de 820 g en talla M, al mismo tiempo que refuerza zonas claves del cuadro como la pipa de la dirección o la caja de pedalier para ganar rigidez. Además, incrementa el reach 10 mm con respecto a su predecesora, quedándose en 424,5 mm para la talla M.

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Otras modificaciones de la geometría atañen al ángulo de dirección, que se lanza 0,5º más para quedarse en 68º y el ángulo del tubo del sillín, que se verticaliza 1º hasta los 76º.

El cuadro se ha fabricado mediante una técnica de alta presión para compactar al máximo el material y eliminar presiones

Pero los toques inéditos de esta bici se centran en la disminución e integración de piezas, que ‘limpian’ el cuadro, simplifican la mecánica, proporcionan una cierta ganancia aerodinámica e incluso ahorran unos gramos a la báscula. Se trata de pequeños detalles de bicicleta top como la nueva guía del cableado con entrada desde dirección (sistema ICR), el nuevo cierre integrado de la tija o los anclajes de pinza de freno flat mount. También instala por primera vez la patilla cambio universal SRAM UDH.

El nuevo diámetro de la tija es de 31,6 mm, compatible con un gran número de telescópicas.

Si bien el cableado ICR supone una gran mejora estética, también tiene un punto negativo, al no poder bajar de altura la potencia. Sólo queda ‘jugar’ con los grados negativos de este componente en caso de que nos guste ir más bajo de manillar. Las posibilidades de ajuste son, por lo tanto, menores que otros sistemas similares.

Montaje de competición y multiherramienta integrada

El sistema de ajuste de la dirección es diferente con el FIT, pero se puede convertir con facilidad en el sistema tradicional de araña.

Las soluciones de integración no sólo se limitan al diseño del cuadro. A nivel de montaje, la nueva BH es compatible con la multiherramienta FIT extraíble desde la tapa de la dirección. Un útil que ya se podía llevar en la BH Lynx Race EVO y que sirve como herramienta de reparación urgente. El único pero es que esta herramienta de 9 útiles (que incorpora tronchacadenas) no está incluida en el montaje de serie.

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BH Ultimate EVO 9.5 horquilla
Manillar de BH en carbono y horquilla Fox 34 SC de 100 mm.

En cuanto al montaje propiamente dicho, hemos probado la BH Ultimate 9.5, segundo montaje superior de la gama de 6.399,90 €, después del 9.9 con SRAM XX1 Eagle AXS. Una configuración de componentes de competición que en total dejan la bici en 8,66 kg para la talla M. Destacan el grupo de transmisión Shimano XTR 12 v con bielas de carbono Race Face Next y plato de 34 dientes. Así como los frenos XTR y la horquilla Fox 34 SC Factory con 100 mm de recorrido y mando de bloqueo remoto.

La longitud del manillar, de carbono, es de 760 mm. También aumenta el ancho de las cubiertas de serie Maxxis Rekon Race y Aspen a 2.40”, el estándar de moda en el XC para lograr el mayor agarre en las bajadas. Las ruedas, por su parte, son de la marca en su modelo EVO de carbono con 30 mm de ancho interno.

Postura erguida y de control

bh ultimate evo 9.5 prueba

Con este menú de componentes tan atractivo no podemos esperar a probarla. Tras las primeras pedaladas sentimos la bici algo corta, pero con mucho potencial a explotar en los senderos. La posición pide bajar la potencia y buscar una buena postura ‘racing’, que permita extraer cada vatio.

En este sentido, el manillar EVO de carbono, con 1 cm de elevación, nos mantiene en una posición erguida y de control, que quizás no satisfaga del todo a los corredores. Pero, sin embargo, es una configuración muy adecuada para los que quieran confort y un punto extra de control en el descenso.

Hay que puntualizar que esta sensación de bici más corta no penaliza en las bajadas. La sentimos confortable, lo que es una ventaja a la hora de bajar con un extra de seguridad y confort.

Pedaleo: ADN de la Copa del Mundo

Se nota el trabajo de diseño y desarrollo con el equipo BH de la Copa del Mundo. Está presente en cada pedalada, con un conjunto especialmente rígido que invita a esprintar y cambiar constantemente el ritmo. Reacciona rápido en aceleraciones y es muy manejable en tramos de gran pendiente, subidas cortas y explosivas y con obstáculos, muy presentes en los trazados de la World Cup.

Del montaje de esta BH Ultimate EVO 9.5 nos han encantado las cubiertas de 2.40” (pena que sólo se incluyan en este y en el modelo de alta gama 9.9), así como la absorción que proporciona el triángulo trasero, de nuevo diseño, que aportan más aplomo y favorecen la tracción en subidas técnicas y pronunciadas. Esto último lo consideramos un gran acierto. La bici la sentimos ahora más completa y capaz para todas las circunstancias, tanto dentro como fuera de las carreras.

BH Ultimate EVO 9.5 2022
Detalle del nuevo cierre integrado de la tija, con acceso desde el tubo superior y protegido con una pequeña tapa de goma.

En cuanto a un uso Maratón, con largas tiradas de kilómetros, nos esperábamos una bici más rápida. Aquí se nota el mayor lastre de las cubiertas de 2.4” y comprendemos, en parte, por qué no las han extendido al resto de montajes más económicos.

Bajadas de vértigo

A la hora de bajar, el montaje de la BH Ultimate EVO 9.5 se muestra poderoso. Completamos tramos a toda velocidad. La polivalencia de esta rígida es espectacular, de lo mejor que hemos probado últimamente en este segmento. Agarre, fiabilidad, control. Son calificativos que asociamos automáticamente a la nueva rígida de los vitorianos.

Por último, nos queda valorar el paso por curva. Es rápido y seguro, con una gran agilidad y control en la zona del manillar y buena capacidad de absorción en la trasera de las ruedas. La horquilla Fox 34 SC tiene un comportamiento de 10. Ya la probamos, en su versión de 120 mm, en la Canyon Lux Trail, y las barras de 34 mm es un estándar que no desencaja para nada en las rutas de XC. La amortiguación filtra perfectamente los baches, sin apenas flexar nada.

Veredicto: una MTB de tendencia

El compendio entre rigidez y absorción del cuadro y el montaje actualizado a los nuevos tiempos del XC hacen de esta BH Ultimate EVO una rígida todoterreno, con la que se nos quita el miedo a bajar por trialeras o incluso cortados.

Pero esto no quiere decir que haya que confiarse. La Ultimate sigue siendo una rígida y requiere de toda nuestra atención y técnica. Pero no es una más, nerviosa y descontrolada cuando el terreno se torna irregular. Su peso está en línea con las Hardtail más destacadas a nivel internacional, ofreciendo al mismo tiempo una gran capacidad de control y absorción. Sin embargo, su carácter más XC se hace notar, no siendo la mejor opción si lo que quieres es una bici de maratón rodadora.

Es, sobre todo, una bicicleta de competición para bikers que busquen ligereza y rendimiento en todos los terrenos.

LO MEJOR

· Peso muy ligero (sólo 8,6 kg) y muy controlable y dócil en bajadas.

· Soluciones de integración y estándares actualizados (Flat Mount, patilla UDH, etc).

LO PEOR

· El cableado interno desde la dirección no permite bajar la posición de la potencia.

· Es compatible con la multiherramienta integrada FIT de BH, pero no se incluye de serie.

BH Ultimave EVO 9.5 2022: ficha técnica

Cuadro

Material: Fibra de carbono Toray T1100G

Tallas: S, M, L, XL

Colores: 4 opciones (azul, negro, rojo y blanco)

Peso: 8,66 kg (talla M sin pedales)

Precio: 6.399,90 €

Suspensión

Horquilla: Fox 34 SC Factory Push to Lock Kabolt 100 mm

Transmisión y frenos

Pulsador: Shimano XTR 12 v

Bielas: Race Face Next SL carbono 175 mm // Plato 34T

Cambio: Shimano XTR 12 v

Cadena: Shimano XTR 12 v

Cassette: Shimano XTR 12 v 10-51T

Frenos: Shimano XTR // Discos de 180 mm (del.) y 160 mm (tras.)

Ruedas

Llantas: BH EVO Carbon Tubeless 30 mm

Neumáticos: Del: Maxxis Rekon Race EXO Maxx Speed TR 29×2.40″ 120 TPI // Tras: Maxxis Aspen EXO TR 29×2.40″ 120 TPI

Periféricos

Manillar: BH EVO Carbon 760 mm 10 mm Rise

Puños: BH Control Grip

Potencia: BH Al 60 mm

Tija: BH EVO Carbon 420×31,6 mm

Sillín: Prologo Scratch M5 Nack

Más información: bhbikes.com

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1 comentario en «BH Ultimate EVO 9.5 2022, prueba a fondo con montaje de competición»

  1. Hola yo tengo una BH ultimate XC del año 2021 y tengo un problemón con las llantas cada 7 días que la cojo se me parte un radio y no hay forma de solucionar el problema todo el mundo dice lo mismo todo está perfecto todo está bien pero cada 7 días de coger la bici ocho se parte un radio y yo peso 90 kg y se supone que la rueda esa aguantan hasta 120kg gracias

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