Texto: Ramón Cumulada
La familia Ultimate de BH es sinónimo de calidad, velocidad y ligereza. De hecho, está formada exclusivamente por bicis rígidas de carbono con medidas racing, para uso deportivo o de competición. En ella, BH introdujo en este 2014 3 modelos específicos con ruedas de 27,5”. Bicis de XC con el plus de explosividad que ofrecen las ruedas pequeñas y, por tanto, que apuntan a convertirse en las superventas de la marca vitoriana. Así es esta Ultimate 8.9 que hemos probado, una bici interesante tanto si buscas una buena primera bici como si ya estás experimentado y quieres una bici de sensaciones racing.
Las tres versiones del modelo Ultimate RC27,5” van montadas con el cuadro de carbono Ultimate RC. Un cuadro ligero y confortable que cumple con los estándares de calidad más elevados. Está fabricado en carbono T24 bajo el proceso monocasco, con tres tipos de espesores diferentes para proporcionar mayor rigidez a las zonas más delicadas y mayor flexibilidad a aquellas que lo necesitan, para permitir compactar el carbono de manera precisa. Este proceso proporciona un cuadro de tan sólo 1.280 gramos en la talla S, lo que garantiza rigidez, ligereza, elasticidad y absorción máxima.
Por lo que se refiere a la geometría, BH ha desarrollado un cuadro específico para las ruedas de 27,5”, orientado principalmente al XC, con una angulación del sillín de 73° que nos ayudará a pedalear fuerte en las subidas más duras y un ángulo para la dirección de 70° que permite realizar los tramos más técnicos con más aplomo, juntamente con unas vainas de 425 milímetros que garantizan una buena manejabilidad y aceleración.
Por poco más de dos mil euros, nos encontramos el tope de gama de la nueva Ultimate RC 27,5” con una base inmejorable, para ser exprimida por los senderos más divertidos por cualquier biker que disfrute practicando mountain bike. Monta una FOX Float Evolution de 100 mm de recorrido y con bloqueo remoto. Esta configuración aporta la seguridad de no tener que soltar la mano del manillar. ¿Te imaginas que te compres
esta BH como primera bici y tengas que dejar el manillar para bloquear la horquilla?
La transmisión es de doble plato, Shimano M625 con 38/24 dientes, desviador, cadena y cassette 11/36 Shimano SLX. Los frenos Magura con manetas MT4 y frenos MT2 de 160 mm para el trasero y 180 mm para el delantero son el único componente que quizás queda un poco por debajo del nivel estándar de la bici.
Aportan una potencia de frenada algo justa cuando realmente necesitas una gran mordiente. Set de ruedas específico de BH super BH LITE 27,5”, equipada con cubiertas Michelin Wild Race’r 2,10, que nos parecieron una gran elección, como mínimo para esta época del año, repleta de terreno duro y con tierra suelta en nuestros senderos habituales. Los Michelin nos han proporcionado en todo momento la tracción necesaria en las subidas y el control y seguridad en las bajadas. El peso final es bastante reducido, dentro de su segmento de precio, con unos razonables 11,4 kg, en talla L, comprobados por Solo Bici.
Desde el primer momento percibes que es una bici pensada para ir rápido, te invita a exprimirte encima de ella, gracias a la geometría específica de XC. Las ruedas 27,5” la convierten en manejable. Su geometría en cambio no te obliga a una posición muy radical. La bici en bajadas muestra un comportamiento exquisito, al seguir en todo momento la trazada deseada y encarar de manera ágil y suave las zonas más reviradas. Subiendo también se desenvuelve con soltura, ya que en todo momento te transmite la sensación de avance, pero donde realmente destaca esta bici es cuando entras en los terrenos más rompepiernas, con constantes transiciones de subida a bajada. Pilotar esta bici en este tipo de terreno es un juego intentando sacar el máximo jugo a las inercias generadas mientras percibes cómo tu ritmo cardíaco se acelera.
BH, por tanto, ofrece en este modelo una bici deportiva pero con un buen equilibrio en su posición de conducción y excelentes sensaciones de velocidad, manejabilidad y rigidez. A todo esto hay que añadir un precio ajustado que superará con creces tus expectativas si lo que quieres es diversión, salidas con sensaciones de F-1 o, tampoco lo descartes, iniciarte en la competición de XC.
FICHA TÉCNICA
BH Ultimate RC 27.5" 8.9 |
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CUADRO | Material | Carbono T24 |
Tallas | S, M, L y XL | |
Garantía | Por vida | |
SUSPENSIONES | Horquilla | FOX Evolution OC remote |
TRANSMISIÓN | Pedalier | Shimano M625/38/24/Bielas 175 mm |
Casete | Shimano SLX/11-36 10V | |
Cadena | Shimano SLX | |
Pedales | Shimano M505 | |
Mandos de cambio | Shimano Deore | |
Cambio | Shimano XT 10V | |
Desviador | Shimano SLX | |
RUEDAS | Bujes | American Classic, con eje de 15 mm delantero y eje trasero12x142 mm |
COMPONENTES | Neumáticos | Michelin Wild Racer 2,10" |
Frenos | Magura MT4 | |
Discos | Magura MT2 180 mm delantero y 160 mm trasero | |
Manillar | BH Super BH Lite Rizer 680 mm | |
Potencia | BH Super BH Lite Rizer 100 mm | |
Dirección | BH lite Tapered | |
Tija de sillín | BH Super BH Lite Rizer | |
Sillín | Prologo X8 |
- Relación calidad-precio.
- Garantía de por vida del cuadro.
- Geometría deportiva.
- Escasa potencia de frenada.
- Pulsador del CTD con tacto poco intuitivo.