Diversión asegurada

Cuando BH creó la Ultimate hace ahora dos temporadas ya tenía en mente el diseño de una segunda gama de carbono de altísimo nivel pero algo más asequible. El problema es que el resultado final ha sido tan y tan bueno, que la RC se ha convertido en el enemigo en casa.Prepárate, estás ante una de las bicis más deseadas, no sólo por su relación precio-calidad, sino también por un cuadro con un desarrollo espectacular y una estética de lo más elegante.

Cuadro

La aparición la pasada temporada de la flamante y novedosa Ultimate de BH con tija integrada en cuadro fue una enorme noticia para la marca de Álava. Pero también tenemos que decir que a nivel general la gama de rígidas de su catálogo quedaba excesivamente enfocada a un público muy racing y de alto poder adquisitivo. El salto entre las Ultimate y los modelos de aluminio era excesivamente grande.

Es por esto por lo que para este año en BH presentaron una segunda gama con cuadro de carbono denominada Ultimate RC. Unas bicicletas con una calidad de cuadro algo inferior a las Ultimate, pero con unas características de fabricación muy parecidas, unos excelentes acabados y detalles, y una gran similitud de formas, sobre todo en el triángulo trasero y en la pipa de dirección.

Entre esos pequeños detalles destaca sobre el resto el pedalier integrado pressfit, la única del comparativo que utiliza este sistema y que además cuenta con una cantidad de material en la zona que hace del RC un cuadro muy rígido. También es interesante ver cómo la pinza del disco trasero queda situada en las vainas. En definitiva, un cuadro con una herencia inmejorable apta para todos los públicos.

Componentes

La horquilla que monta la Ultimate RC es una SR Suntour Raidon X1 RL Air con regulación de precarga de aire y de bloqueo desde el manillar. La transmisión está formada por un pedalier Shimano M552, desviador SLX, cambio XT y mandos SLX con tecnología Dyna-sys y diez coronas traseras. Para la combinación de ruedas se apuesta por llantas DT Swiss y bujes Shimano, garantía asegurada en ambos casos, y cubiertas Continental Explorer 2,1”. En cuanto a la frenada, nos encontramos con los Shimano M445 con discos de 160 mm de diámetro, y para el resto de los componentes, como potencia, manillar y tija de sillín, BH elige productos propios de la línea Titan, excepto el sillín, que es Prologo.

En marcha

El carácter que más destacaríamos de la Ultimate RC sería el de una excelente manejabilidad, auque tiene otros buenos atributos. Sorprende que, con un enfoque de cross country, pueda ser tan juguetona y manejable sin perder su misión de ser lo más efectiva posible. Si bien es verdad que la posición con el manillar de doble altura ayuda a este carácter tan juguetón, la geometría ha estado concebida para ello sin dejar de lado la estabilidad que, aunque no es de las mejores del comparativo, es más que suficiente.

Es una bici viva de reacciones, por lo que es enormemente fácil llevarla por donde queremos. A su vez, el cuadro se siente cómodo de absorción de vibraciones y con una buena rigidez como para sentir que es una purasangre en cuanto a efectividad y aprovechamiento de fuerzas. A esta excelente rigidez contribuye de forma definitiva la zona de la caja de pedalier, que además de contar con el eje integrado pressfit, posee unos tubos sobredimensionados pero sin llegar a ser excesivos, por lo que el diseño no romper con la elegancia que ofrece el cuadro de la Ultimate RC.

En cuanto a componentes, no nos acabó de convencer la horquilla SR Suntour, que se mostró demasiado rebotona sin ofrecer posibilidad de regulación. Sí que nos gustó el hecho de que equipe mando de bloqueo en el manillar, accesorio que podríamos considerar básico en una bici de las características de esta BH. Cierto es que por su excelente precio no podemos pedir más, pero quizás la respuesta debería ser mejor en cuanto a su tacto.

Por el resto de los componentes no encontramos ningún problema, con buena respuesta en todos ellos. El conjunto de ruedas, con aros DT Swiss de 32 radios, respondió muy bien, con un compromiso perfecto entre absorción y rigidez, igual que los neumáticos Explorer de Continental, que sentimos que ofrecían una seguridad y confianza destacable.

Resumiendo, estamos delante de una bici apta para todos los públicos, con una tendencia más cómoda y divertida que una clásica hardtail, pero igualmente con unas altas prestaciones, sobre todo de aceleración. De hecho, si radicalizamos la posición con un cambio de componentes, estaremos ante una bici de cross country de carreras. Aunque al ser el primer modelo de la gama, no lo han querido en BH, creemos que de forma muy acertada.

A favor

  • Gran relación calidad-precio
  • Elevada rigidez del cuadro
  • Posición de conducción acertada y buena manejabilidad

En contra

  •  Comportamiento de la horquilla algo dura y a la vez rebotona

Ficha técnica

TÉCNICA
BH
Ultimate RC 8.7
11,890 kg (sin pedales)
1.599 euros
CUADRO
Material: Carbono
Garantía: 5 años
Tallas: S, M, L y XL
SUSPENSIÓN
Horquilla: SR Suntour Raidon X1 con bloqueo al manillar
TRANSMISIÓN
Pedalier: Shimano M552 / 42-32-24 / Bielas 175 mm
Coronas: Shimano HG-81. 11-34
Cadena: Shimano HG-74
Pedales: Plataforma
Mandos de cambio: ShimanoSLX
Cambio: Shimano XT
Desviador: Shimano SLX
RUEDAS
Llantas: DT Swiss 445 D
Bujes: Shimano RM-65. 32 radios
Neumáticos: Continental Explorer 2.1”
COMPONENTES
Frenos: Shimano M-445 / discos 160 mm
Manillar: Titan Light doble altura / 640 mm
Potencia: Titan Light / 90 mm. 6°
Dirección: FSA 1-1/8’’
Tija de sillín: Titan Light / 31.6 mm / 350 mm
Sillín: Prologo Kappa
DISTRIBUIDOR
Bicicletas de Álava, 945 13 52 02 Website www.bhbikes.com

Fotos: S. Romero

Galería

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