El principal atractivo de la Bianchi Methanol 29 SL es la geometría del cuadro, que la convierte sin duda en una 29er hardtail muy ágil y reactiva

La Methanol SL es una bicicleta que si bien no es rabiosa novedad, apenas tiene unos meses de vida, pues se presentó en sociedad a finales de 2011 como bicicleta de 2012. Su principal atractivo en nuestra opinión es la geometría del cuadro, que la convierte sin duda en una 29er hardtail muy ágil y reactiva, y además, con los acabados de calidad ya habituales en las bicicletas tope de gama de Bianchi. Comparte tecnologías con la Methanol FS, si bien es más simple, al tratarse de una bicicleta de cuadro rígido. Tiene, por supuesto, el refuerzo de titanio, los perfilados, para mayor rigidez, y algo exclusivo de este modelo, los tirantes curvados, para favorecer la absorción de la parte trasera de la bicicleta.

Como una bala
Bianchi Methanol 29 SL Team Replica 10

Con apenas 9 kg de peso, geometría racing, una pipa de dirección baja, vainas de menos de 440 mm y una rigidez sobresaliente -en este sentido hay que reseñar la presencia del pedalier Press Fit BB30-, la bicicleta parece un auténtico cohete. Reacciona con más viveza al pedaleo de lo que lo hace su hermana gemela Methanol FS y también respecto a otras bicicletas equiparables, rígidas, de la competencia. Probablemente, el corte de esta bici sea más racing que el de la doble suspensión. Ya no sólo por el peso, sino por un tema de geometrías. Esta bici es 2 cm más larga en su tubo superior, lo que favorece que este modelo tenga más propiedades escaladoras, siempre y cuando el terreno sea fácil. No hay tregua; subirte a ella es una clara invitación a ponerte al límite y pedalear todo lo fuerte que puedas.

Sensaciones

La incomodidad que proporciona el hecho de que la bici sea una hardtail si la comparamos con la Methanol doble se acentúa todavía más por su tija integrada. El cuadro es poco absorbente en esta zona, e irremediablemente repercute en nuestro cuerpo cuando pedaleamos sobre piedras o zonas muy accidentadas. A todas luces, este concepto está en extinción después de que otros fabricantes ya intentaran utilizarlo en sus bicicletas sin demasiado éxito. Es poco práctico y demasiado rígido, aunque, eso sí, con una estética que podemos aceptar, algo más atractiva; pero las ventajas se acaban ahí, en aspectos estéticos.

Con todo ello, la Methanol SL nos proporciona sensaciones que podrían compararse con las de un bólido de carreras: rápida y tremendamente efectiva cuando queremos pedalear, pero un tanto incómoda por zonas complicadas y especialmente en largas distancias. Alguna pequeña modificación como un manillar de doble altura o unos neumáticos con más balón pueden aportar finalmente a esta bici algo más de confort sin restarle por ello demasiada competitividad contra el crono. En ese sentido, en el de ganar comodidad, Bianchi utiliza una forma curvada en los tirantes, aunque el resultado final no acaba de ser del todo confortable.

Equipamiento

Del mismo modo que la versión doble, la tope de gama de las Methanol rígidas monta componentes de muy primer nivel de marcas como FSA, Selle San Marco o unas excepcionales ruedas Fulcrum, que en este modelo rígido transmiten unas muy buenas sensaciones de rigidez y capacidad de giro de sus bujes con rodamientos de bolas, antiguo sistema pero efectivo a todas luces. El doble plato en combinación de 38 x 24 es perfecto para esta bicicleta, que con el casete de 36 dientes permite subir prácticamente todo aún con bielas de 175 mm en lugar de las 170 ó 172,5 que en nuestra opinión hubiéramos empleado al tratarse de una 29er para compensar la menor aceleración que tienen este tipo de bicis.

La horquilla Magura TS8 29’ puede bloquearse desde el manillar, y es ésta la mayor complicación que puede tener la conducción de una bicicleta rígida como ésta. Además de esta regulación, la Magura acepta rebote, precarga y el mencionado bloqueo por cable. Los gráficos de la horquilla no hacen honor a la bicicleta ni a su precio, más de 7.000 euros para quien busque una verdadera bicicleta de carreras pero con un plus de elitismo que sólo marcas como Bianchi saben dar.

La Methanol perfecta

Además de los neumáticos por unos más completos y el sillín por uno más confortable, de esta Methanol cambiaríamos el concepto de tija integrada por uno convencional, más cómodo y racional incluso en el momento de transportar la bicicleta dentro del coche. Por lo demás, no cambiaríamos nada de esta sensacional bicicleta, una auténtica purasangre, no demasiado apta para maratones salvo que tengan un trazado fácil, pero sí para pruebas o salidas rápidas, cortas e intensas donde quieras ponerte a prueba.

A favor

  • Rigidez del cuadro
  • Nivel de acabados
  • Comportamiento ágil

En contra

  • Tija integrada, concepto en vías de extinción
  • Neumáticos mejorables

Bianchi Methanol 29 SL Team Replica 1_SoloBici

Ficha técnica

Bianchi
Methanol 29 SL Team Replica
7.150 euros
9,410 kg (sin pedales)
100 mm

CUADRO
Material: Carbono 40T-30T-T700
Tallas: 43, 48 y 53
Garantía: 5 años
SUSPENSIONES
Horquilla: Magura TS8 R 29
Amortiguador: —
TRANSMISIÓN
Pedalier: FSA K-Force Light PF30 (Press-Fit BB30) / 38-24 / Bielas 175 mm
Casete: SRAM PG-1030 / 11-36
Cadena: SRAM PC 1051
Pedales: No incluidos
Mandos de cambio: SRAM XX Trigger
Cambio: SRAM XX
Desviador: SRAM X0
RUEDAS
Llantas: Fulcrum Red Metal XL29Bujes: Fulcrum 15QR delantero y trasero 142×12 mm
COMPONENTES
Neumáticos: Hutchinson Python Tubeless ready / 29×2.0’’
Frenos: Magura MT8Discos: 160 mm delantero y trasero
Manillar: FSA K-Force Light 670 mm
Potencia: FSA K-Force Light 100 mm / +-6º
Dirección: FSA Orbit 1.5” integrada
Tija de sillín: FSA K-Force Light 31.6 mm / 350 mm / 25 mm seatback
Sillín: Selle SanMarco Concor

MÁS INFO
Contorn, 93 209 03 44, contorn@contorn.comwww.contorn.es

 

Galería de fotos

Fotos: S. Romero

 

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