La novedad más importante en la gama Bianchi para el 2013 se llama Bianchi Methanol FS. Se trata de una bicicleta Full Suspension -de ahí la nomenclatura FS-. Por concepto, una doble de XC 29er, viene a complementar a su hermana menor, la Methanol SL 29, que fue puesta en escena a comienzos de este mismo año. Tecnológicamente, en cuanto al uso y estructura de la fibra de carbono, la bicicleta hereda toda la última tecnología de Bianchi presente en la Methanol hardtail y en sus modelos de carretera.

Doble suspensión

Esta Bianchi Methanol SL emplea un sistema multipivote con punto de giro tipo Horst Link en su parte trasera para dar vida a una bicicleta realmente efectiva con aspiraciones XC, aunque especialmente maratón, donde su confort siempre es un aliado. La bieleta, las punteras, absolutamente todo es en fibra de carbono. Con ello y con la optimización de las fibras -usa hasta tres tipos diferentes-, el cuadro es muy ligero, a pesar de que el peso nunca ha sido una obsesión de Bianchi. En concreto 1.700 g en talla S, evidentemente, sin contar con el amortiguador.

En todo su diseño se han aplicado conceptos como el de vainas asimétricas, refuerzo con malla de titanio en el tubo diagonal o refuerzos en la pipa de dirección, que acaban por rematar este excepcional cuadro que cuenta con todos los avances tecnológicos posibles.

No va más

El modelo 29,1 que puedes ver en las imágenes es el tope de gama de la familia FS. Una bicicleta que se ofrece en tres precios diferentes en función del set de ruedas con el que la elijas, algo que en Bianchi ya es costumbre desde hace tiempo en otros modelos. Obviamente, el precio es elevado teniendo en cuenta el nivel de gama, la tecnología del cuadro y el reducido volumen de fabricación de bicicletas Bianchi, lo que, presumiblemente, encarece el coste de fabricación y equipamiento de estas bicicletas respecto a otras marcas de mayor volumen. Sin embargo, estamos convencidos de que el comprador de esta Bianchi Methanol FS no da tanta importancia al precio si a cambio obtiene una bicicleta muy especial, y damos fe de que ésta lo es. Ya no sólo por funcionamiento, realmente sobresaliente, sino por la estética, la tecnología y lo cuidado de un cuadro que absolutamente nada tiene que envidiar al de otras marcas de más peso en el segmento de la bici de montaña.

En marcha

El sistema de suspensión de esta bici, junto con el tacto del amortiguador Magura TS RC, redunda en un comportamiento ciertamente efectivo en casi todos los terrenos. Puede adolecer de cierta sensibilidad si te gusta llevar altas presiones en el amortiguador, pero en impactos medios y altos la bicicleta absorbe perfectamente, además otorgando tracción en subidas complicadas, algo que favorece el punto de giro similar al Horst Link. Tanto el amortiguador como la horquilla Magura de la familia TS pueden bloquearse gracias a sendos mandos de bloqueo remoto de plástico en el manillar. Unos mandos a los que, a tenor del precio de la bici, se les puede pedir una mayor calidad en el material. Dinámicamente, la bicicleta es muy eficaz.

Por un lado, gracias a una geometría bastante compacta que ayuda a moverla y a pedalear con eficacia, y, por otro, a una rigidez del cuadro y comportamiento del sistema de suspensión que hacen que la bici corra cuando se le pida y, al ser doble, tenga ese extra de confort que la hace ideal, por ejemplo, para maratones o largas distancias.

A pesar de ello, la posibilidad de bloquear ambas suspensiones permite que la bici sea todavía más rápida en pistas o zonas fáciles, donde puedes exprimirte a fondo sobre los pedales. La estabilidad es notable, la altura del pedalier es óptima, con 320 mm respecto al suelo, que con el ciclista encima, siempre es algo inferior. El paso por curva, por tanto, es muy rápido para ser una 29er doble suspensión. Con 440 mm de longitud en las vainas, la Biabchi Methanol FS no acelera todo lo que nos gustaría, pero compensa con creces ese hándicap con la velocidad que permite alcanzar, la comodidad y la rigidez del cuadro.

Más

Los frenos nos parecieron efectivos, no con mucha potencia si los comparamos con otros modelos de la competencia, dicho sea de paso, pero sí muy ligeros y con una estética muy atractiva. Como puntos menos positivos de su equipamiento encontramos los neumáticos Python, algo justos en el apoyo en curva y, por supuesto, en barro, y, por último, el sillín Selle SanMarco Concor, con un diseño que se nos antoja poco ergonómico. Conclusión: una bici que destaca por su calidad en el cuadro y un excelente funcionamiento para uso XC maratón con cualidades como velocidad, rigidez y ligereza.

A favor

  • Cuadro sensacional
  • Eficacia de pedaleo
  • Rigidez en marcha

En contra

  • Precio superior a la competencia
  • Calidad de los mandos de bloqueo remoto cuestionable

Bianchi_Methanol_SoloBici 1

Ficha técnica

Bianchi
Methanol 29 FS 29,1
8.782 euros
9,660 kg (sin pedales)
100 mm / 100 mm
CUADRO
Material: Carbono 40T-30T-T700
Tallas: 43, 48 y 53
Garantía: 5 años
SUSPENSIONES
Horquilla: Magura TS8 R 29
Amortiguador: Magura TS RC
TRANSMISIÓN
Pedalier: FSA K-Force Light PF30 (Press Fit BB30) / 38-24 / Bielas 175 mm
Casete: SRAM PG-1030 / 11-36
Cadena: SRAM PC 1051
Pedales: No incluidos
Mandos de cambio: SRAM XX Trigger
Cambio: SRAM XX
Desviador: SRAM X0
RUEDAS
Llantas: Fulcrum Red Metal XL29
Bujes: Fulcrum 15QR delantero y trasero 142×12 mm
COMPONENTES
Neumáticos: Hutchinson Python Tubeless ready / 29×2.0’’
Frenos: Magura MT8Discos: 160 mm delantero y trasero
Manillar: FSA K-Force Light 670 mm
Potencia: FSA K-Force Light 100 mm / +-6º
Dirección: FSA Orbit 1.5” integrada
Tija de sillín: FSA K-Force Light 31.6 mm / 350 mm / 25 mm seatback
Sillín: Selle San Marco Concor

MÁS INFO
Contorn, 93 209 03 44, contorn@contorn.com, website: www.contorn.es

 

Galería de fotos

Fotos: S. Romero

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.