Bianchi renueva su bicicleta de carretera para competición más legendaria, la Specialissima. Un importante lanzamiento para la marca italiana, centrado en la confluencia entre ligereza y aerodinámica.
El departamento de ingeniería e innovación de Bianchi, Reparto Corse, ha dado un fuerte impulso en el último año a sus bicicletas de carretera de alta gama. En octubre de 2022 lanzaron la nueva Oltre RC como la bicicleta aero del futuro, acuñando el término hyperbike, donde la integración de componentes y el trabajo aerodinámico de los deflectores de aire inauguraron un original concepto de bicicleta de carreras.
Ahora, casi un año después del estreno de la Oltre, Bianchi completa la renovación de sus modelos de competición con la Specialissima, una auténtica leyenda del ciclismo de carretera, con 70 años de vida comercial, que cambia profundamente con respecto a la anterior generación 2020.
Nueva Bianchi Specialissima, aerodinámica y ahorro de vatios
Partiendo del concepto escalador del modelo, se ha dado un giro aero a cuadro y geometría. Las líneas de los tubos recuerdan mucho a la Oltre RC, especialmente en el tubo superior. Aunque las formas de cuadro clásico se mantienen en el tubo diagonal o la horquilla.
El peso del modelo RC (gama superior) en talla 55 es de sólo 6,6 kg, 200 g por debajo del límite estipulado por la bici para competir. «El objetivo era mejorar el rendimiento aerodinámico sin comprometer la ligereza y la capacidad de respuesta, proporcionando una ventaja competitiva
incluso en pendientes menos pronunciadas», apuntan desde Bianchi.
Este equilibrio ligereza / aerodinámica lo han conseguido cambiando los parámetros de pendiente y potencia. «La anterior Specialissima necesitaba una pendiente del 8,8% para ofrecer una ventaja a los atletas profesionales. Desde Reparto Corse hemos reducido ese umbral al 6%». Esto se traduce en una ventaja decisiva en segundos. Según Bianchi de 8,7 segundos con un mismo esfuerzo de 200 vatios, comparando ambas bicicletas, la antigua y la nueva.

Y en terreno llano, donde se nota más la mejora, la ventaja se extiende a 31,19 segundos. Así, un escalador de alto nivel, capaz de alcanzar los 30 km/h en pendientes sostenidas del 6%, con la nueva Specialissima ahorraría 3,6 vatios de potencia, que pueden resultar decisivos.
Detalles aero: tija, horquilla o manillar

La nueva Bianchi Specialissima está plagada de nuevos detalles destinados a mejorar el rendimiento aerodinámico, con la Oltre RC como referencia e inspiración. La horquilla se integra de forma más eficiente al cuadro para reducir la fricción. Mientras que la tija de carbono en forma de D continúa con el perfil aerodinámico utilizado en otras partes de la bici.

En cuanto al manillar, la Specialissima estrena, por primera vez, un manillar integrado propio, construido íntegramente en carbono. Está disponible en cinco longitudes, pesa 330 g (380 x 110 mm) y es compatible con el enrutamiento de cables interno Acros. Otros datos interesantes del manillar es su alcance de 73 mm y una apertura o flare de 2º, para ganar maniobrabilidad en los descensos. Un cockpit que se puede instalar también en los montajes intermedios Pro y Comp.
Ruedas Reparto Corse, el remate final
Las novedades en componentes aero no acaban aquí. Ya que la Specialissima RC vendrá montada con las rueda Reparto Corse de perfil 33. Son compatibles con neumáticos de hasta 32 mm y su peso se queda en 1.380 g. Destaca sobre todo su radiado, con alternancia de radios tradicionales y rectos buscando el equilibrio entre velocidad y comodidad.
Así, cuadro, componentes y ciclistas se integran en un concepto más aero de la legendaria bicicleta de competición de Bianchi, para afrontar unas carreras ciclistas cada vez más rápidas y todoterreno.
Montajes y precios
La gama se divide en tres versiones: RC de alta gama, utilizada por los corredores del equipo Arkéa Samsic en pruebas como la actual Vuelta a España, Pro para aficionados o cicloturistas de alto nivel y Comp como gama de entrada al nuevo modelo. Además, las Pro y Comp estarán disponibles con el mítico color azul celeste de la firma, además de en otras tonalidades, como el negro / azul celeste (modelo RC) o el gris.
Las nuevas Bianchi Specialissima se pondrán a la venta a finales de septiembre, incluida una opción sólo cuadro (con juego de dirección, horquilla y tija incluidos). Este es el desglose de montajes y precios para el mercado europeo (IVA no incluido):
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Specialissima RC
Grupo Shimano Dura-Ace Di 2 / SRAM Red eTAP AXS (potenciómetro incluido), ruedas Reparto Corse RC33 tubeless ready carbono, manillar integrado Reparto Corse, sillín RC139 carbono. Peso: 6,6 kg (talla 55).
SPECIALISSIMA RC – Red eTap AXS / Dura-Ace Di2 12 v 47-50-53-55-57-59: 10.444 €
Sólo Cuadro (+ dirección, horquilla y tija): 4.361 €
Manillar integrado Specialissima RC: 696 €
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Specialissima Pro
Grupos Shimano Ultegra Di2 / SRAM Force AXS, ruedas Velomann Palladium tubeless ready carbono, manillar Reparto Corse integrado, sillín Velomann Mitoria Hyper (raíles de carbono). Peso: 7 kg (talla 55).
SPECIALISSIMA PRO – Force eTap AXS 12 v 47-50-53-55-57-59: 6.282 €
SPECIALISSIMA PRO – Ultegra Di2 12 v 47-50-53-55-57-59: 6.282 €
Sólo Cuadro Specialissima Pro (+ dirección, horquilla y tija): 3.471 €
Manillar integrado: 696 €.
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Specialissima Comp
Grupos Shimano Ultegra Di2 / SRAM Rival AXS / Shimano 105 Di2, ruedas Velomann Palladium tubeless ready carbono, manillar convencional Velomann (con potencia de aluminio), sillín Velomann Mitora H1 139. Peso: 7,80 kg (talla 55).
SPECIALISSIMA COMP – Ultegra Di2 12 v 47-50-53-55-57-59: 4.787 €
SPECIALISSIMA COMP – Rival eTap AXS 47-50-53-55-57-59: 4.456 €
SPECIALISSIMA COMP – 105 Di2 12 v 47-50-53-55-57-59: 4.456 €
Muy pronto tendrás más detalles de funcionamiento y sensaciones en marcha de la nueva Specialissima 2024 en un completo test que estamos preparando.
Pienso que se ha perdido la gran esencia de esta bicicleta es una pena
Montajes y precios del nuevo modelo.
Por más que insisto en leer no encuentro los precios por ninguna parte.
Hola, están abajo, en el último epígrafe del texto. Saludos.
Fantástica máquina