Bianchi Specialissima

Publicamos en primicia para el mercado español la prueba de la nueva Bianchi Specialissima, una bici puramente escaladora y de muy alta gama.

Bianchi Specialissima

Publicamos en primicia para el mercado español la prueba de la nueva Bianchi Specialissima, una bici puramente escaladora y de muy alta gama.

Fotos: Jesús Andrés Fernández

Poca presentación es necesaria cuando hablamos de una marca con tanta historia como Bianchi. La marca italiana lleva ligada al ciclismo nada menos que 130 años, siendo un referente en la fabricación y la investigación de tecnologías y materiales dirigidos a la producción de bicicletas. La reputación y tradición de Bianchi es de sobras conocida en todo el mundo; un puro exponente de los que se conoce como “diseño italiano”. Gracias a su nuevo representant en España (David Frehner), hemos podido probar en primicia para un medio especializado en nuestro país, la última gran novedad de la firma: la Bianchi Specialissima.

Bianchi considera que el cuadro es el corazón de la bicicleta y por ello sus diseños y montajes se hacen en las oficinas centrales de Treviglio (Bérgamo, Italia), al igual que todos los diseños gráficos y las combinaciones de colores. Por las manos de estos diseñadores y mecánicos italianos han pasado cuadros de acero, aluminio, después de titanio y ahora de carbono, el material más avanzado en la actualidad. Bianchi lleva presente en el ciclismo profesional casi desde los inicios de la marca, siempre como referencia en el desarrollo de cuadros para la alta competición.

Prueba de ello es el material patentado y exclusivo Countervail (CV), unas fibras de carbono que contienen un material único que reduce las vibraciones en un alto porcentaje. Bianchi ha colaborado con el Materials Sciences Corporation (MSC) para el desarrollo de este material, que también emplea la NASA. El compuesto viscoelástico Countervail viene integrado entre las láminas de carbono de la Specialissima, filtrando gran parte de las vibraciones, mientras mantiene la rigidez y la fortaleza del cuadro. Bianchi ya ha empleado el Countervail en modelos anteriores, como el cuadro para granfondo y clásicas Infinito CV.

Tenemos ante nosotros un cuadro estrenado en vísperas del pasado Tour de Francia y que forma parte del equipo del UCI World Tour Lotto-Jumbo. La ligereza es uno de los principales reclamos de esta Specialissima que dio en nuestra báscula 6,37 kg en talla 55. Por supuesto, el montaje era acorde al alto nivel de acabados del cuadro, con las ligeras y magníficas Fulcrum Racing Zero Carbon y el excelente Dura-Ace 9000 mecánico con transmisión 52-36 en los platos. Un punto a favor de Bianchi respecto a otras marcas es que los italianos no montan componentes con su propia marca; aún confían en el sistema clásico de colocar los periféricos (muchos de ellos personalizados) a marcas especialistas, algo que se ve ya muy poco en los montajes actuales.

En el caso de la unidad de prueba, contamos con componentes ligeros y de marcas totalmete contrastadas: tija, potencia y manillar FSA K-Force; sillín Selle San Marco, tapa y cierre del sillín Carbon-Ti… El cableado interior de la Specialissima es válido tanto para los grupos mecáncios como para electrónicos. Son pequeños detalles que Bianchi sabe cuidar muy bien y que posiblemente marquen la diferencia.

Lo primero que nos llamó la atención de la Bianchi Specialissima es el color turquesa característico de la marca Italiana, con un acabado en pintura mate. Cabe destacar, que si el color no es de nuestro agrado, tenemos una gran variedad de colores para elegir por un suplemento de 350€ en e precio del cuadro. Tanto la pintura como los detalles están pintados a mano en Treviglio y los detalles como las letras de la marca, el escudo y demás logos, son adhesivos con relieve. Lo segundo que hicimos fue levantarla en brazos, y a pesar de que ya esperábamos un peso muy reducido, siempre es sorprendente levantar una bici de poco más de seis kilogramos.

En el momento de ponerla en la carretera, nos sorprendió la capacidad que tiene el triángulo posterior de absorber las pequeñas vibraciones del terreno. Apreciable sobre todo en rutas largas, donde reducir las vibraciones que provocan la fatiga muscular e incomodidad es sinónimo de aumentar nuestro rendimiento. Incluso a altas velocidades, en descensos pronunciados, cuando pensaríamos que debido a la ligereza del cuadro, podría convertirse en una bici inestable, la Bianchi Specialissima se comporta con una solidez espectacular. Las excelentes ruedas Fulcrum ayudan mucho a que el cuadro nos transmita estas buenas sensaciones, tanto en subida como en bajada.

Otro de los aspectos sorprendentes de la Specialissima es su gran capacidad de respuesta. La reactividad que notamos al bajar dos piñones y arrancar la bici con fuerza nos sorprende a pesar de la ligereza del cuadro. Es asombroso como un cuadro de apenas 780 gramos puede ser tan sólido, rígido y manejable como este. Si a ello le sumamos que la parte de la dirección es sumamente rígida, tenemos de este modo una precisión instantánea de llevar la bici donde queramos con un leve movimiento.

La posición que nos hace adoptar la bici es tan extrema como sus características. Una posición racing solo apta para aquellos ciclistas que estén acostumbrados a una geometría agresiva. Una potencia de 130 mm en una bici en talla 55 es toda una declaración de intenciones; está claro que aquí no estamos para paseos sino para exprimirnos la máximo en todo momento. Eso es lo que quiere de nosotros esta Bianchi. Eso sí, como todo en la vida, los lujos se pagan. Si Bianchi ya tenían fama de ser una marca cara –al menos en el mercado español– está claro que con este modelo esa fama se mantendrá. La bici es excelente, si nos dedicamos a competir, pero hay que desembolsar una gran cantidad de dinero para hacernos con ella.

La Bianchi Specialissima es una bici agresiva, de altas prestaciones, escaladora y que no descuida la aerodinámica. Para aquel ciclista que le guste exprimirse al máximo en subida, con un carácter competitivo, que busque una bici de alta gama, con un montaje acorde al cuadro, unos acabados de alto nivel. Probablemente una de las mejores bicis del mercado para la competición, pero eso sí, quizás también de las más caras.

[column size=one_third position=first ]A favor

Ligereza.

Absorción trasera.

Montaje.

[/column][column size=two_third position=last ]En contra

El precio.

[/column]

Ropa

CASCO: Met Stradivarius Hes / GAFAS: Eassun Monster PH/ MAILLOT: Bianchi Reparto Corse Black Short Sleeve Jersey/ GUANTES: Bianchi Reparto Corse Celeste Summer Glove / CULOTTE:Bianchi Reparto Corse Black Bibshort/ ZAPATILLAS: Northwave Galaxy / CALCETINES: Bianchi Reparto Corse Black Socks

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