Bici de gravel o MTB rígida, ¿cuál me conviene?

Bici de gravel o MTB rígida, ¿cuál me conviene?

No son pocos los que piensan que una bici de gravel hace la función de las MTB rígidas antiguas. O incluso que un día, fabricando una gravel con suspensión y cubiertas anchas, inventarán de nuevo el Mountain Bike. Pero a la hora de la verdad, pueden llegar a ser bicicletas bastante diferentes, aunque con usos similares.

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El gravel se ha instalado en el ciclismo actual de forma muy rápida y bastante exitosa. En las últimas temporadas están proliferando cada vez más eventos y carreras con estas bicicletas, tanto en nuestro país como a nivel internacional. Y el aval de la UCI por esta modalidad, creando una copa del mundo y mundial propios para este 2022, ha sido el empujón definitivo para su despegue a nivel competitivo y también comercial.

Precisamente, en este nivel comercial la bici de gravel se erige como alternativa para aficionados a las dos modalidades de ciclismo más practicadas: el Mountain Bike y el ciclismo de carretera. Aúna elementos de ambas, pero con sus propias particularidades. Lo que hace que sus potenciales usuarios, además de por la novedad de la disciplina, provengan de uno u otro lado y quieran contar con una bicicleta diferente para hacer rutas fuera del asfalto.

Gravel y MTB XC comparten buena parte de rutas y recorridos

Recorridos que, en muchas ocasiones, son los mismos que se hacían y hacen con una bicicleta de MTB rígida con suspensión delantera. Rodar y subir por caminos y senderos en buen estado, bajar por descensos cortos no muy técnicos e incluir incluso algún tramo de asfalto. Son características ideales para ambos tipos de bici, que hacen dudar sobre si conviene más un tipo de bici u otro.

¿Por qué elegir una bici de gravel?

bici de gravel BH 2022

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Destacamos tres factores fundamentales que pueden hacer que te decantes por una bici de gravel, en lugar de por una MTB rígida:

  • Bici más ligera y rápida que una MTB

Ligera y rápida si hablamos de un mismo recorrido fuera del asfalto, poco técnico, con mucha pista para rodar y algunas subidas. La bici de gravel cuenta con una geometría, diseño, peso y componentes orientados a rodar más rápido durante la mayor parte del recorrido, logrando mejores tiempos y un incremento de la velocidad media. En nuestros últimos test de bicicletas gravel y XC, en un mismo trazado, la media ha llegado a aumentar hasta 5 km/h.

Además, por menos dinero, podemos tener una bicicleta muy ligera y rígida, que baja de los 10 kg. Cuando la mayor parte de las MTB rígidas de las últimas temporadas superan esa cifra con un precio superior.

Bicicletas de carretera como la nueva Cannondale Synapse tienen un paso de rueda ampliado, para montar cubiertas de gravel de hasta 35 mm.
  • Es mejor bicicleta para el llano

Si eres de los que te gusta acumular y acumular kilómetros de llano por pistas forestales, o senderos más estrechos, pero asequibles, con una bicicleta de gravel podrás completarlos a mayor velocidad, por su mejor grado de aerodinámica y ligereza. También podrás exprimir más tus límites en este terreno y atreverte con rutas más largas.

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  • Versatilidad: bicicleta multiusos

Además, puede que en tus salidas habituales tengas que atravesar largos tramos de carretera, bien para regresar a casa, o para buscar otro tramo de tierra. Con una gravel, el menor lastre de los neumáticos, peso reducido y la postura del manillar bajo, hará que ruedas mucho más rápido también.

Incluso si tienes ganas de invertir y mejorarla, puedes hacerte con un juego de ruedas y cubiertas de carretera. Con ellas podrás ‘transformar’ tu gravel en una bicicleta de carretera de tipo gran fondo. De hecho, ya hay varios modelos gran fondo que han ampliado bastante su paso de rueda (hasta 38 o 40 mm) para combinar tanto ruedas y cubiertas de carretera como más anchas de gravel. Ejemplos: Cannondale Synapse, Canyon Endurace o Trek Domane.

Por qué elegir una MTB rígida

Por lo demás, y si no descartas hacerte con una nueva Mountain Bike (aun teniendo la atractiva opción de una gravel) tienes que valorar muy bien sus puntos fuertes:

  • Se maneja mejor en bajadas y tramos técnicos

Es el gran hándicap de las gravel. Incluso de las que tienen suspensión delantera. Los neumáticos más finos, unido a un cuadro menos lanzado y contar con un manillar de carretera, hará que el manejo y estabilidad en terreno de obstáculos, o bajadas, esté más comprometido. Si no eres muy ducho en el manejo y técnica de la bici, deberías orientarte mejor hacia una MTB rígida.

bici de gravel o de mtb

  • Es más cómoda fuera del asfalto

Aunque la aerodinámica será siempre el talón de Aquiles de las MTB, confiere sin embargo una posición de pedaleo más cómoda, algo que está lleno de beneficios. Todo por su geometría más agresiva y lanzada del cuadro, su horquilla de suspensión de mayor recorrido y por el montaje del manillar plano.

  • Absorbe y ‘dibuja’ más el terreno

Relacionado con la comodidad, gracias a sus ruedas y cubiertas más anchas, a la geometría y a la suspensión delantera, podrás acceder a caminos y senderos más rotos sin aminorar la velocidad. Con una rígida los superarás con mayor seguridad y confianza. Es un punto a favor claro de la MTB.

Hago carretera y quiero rodar por caminos, ¿necesito una gravel o una MTB?

Cada vez más ciclistas de carretera se plantean esta pregunta. Hay muchos que les encanta la carretera. Pero de vez en cuando, o por épocas, quieren entrenarse fuera del asfalto para mejorar técnica o no caer en la monotonía. Y otros quieren buscar una modalidad de ciclismo más tranquila, alejada del tráfico rodado y los peligros que conlleva.

Para todos ellos, el gravel puede ser una alternativa o puente perfecto hacia el ciclismo offroad. Incluso su bici puede ser compatible con un gran número de ruedas específicas de gravel y neumáticos. Sólo con cambiar estos componentes podría tener una gravel improvisada, con la que hacer salidas fuera de la carretera. Aunque si quiere obtener un mejor rendimiento en los caminos, un cambio de bici completo será más adecuado.

Sin embargo, si se quiere probar en senderos más técnicos, trialeras, o salir de ruta habitualmente con bikers, una gravel puede mostrarse más torpe en este terreno, ralentizando bastante la marcha si no se cuentan con buenas habilidades técnicas sobre la bici.

¿Te aburre ‘llanear’ con la MTB? Una gravel puede ser la solución

Ya hemos comentado que con una gravel se puede rodar más rápido por caminos, pistas forestales e incluso senderos más estrechos, con el firme liso y en buen estado. Un terreno que para muchos bikers acaba haciéndose tedioso y donde se dejan muchas fuerzas.

Si eres uno de ellos y quieres aprovechar al máximo estos tramos, hacerte con una bici de gravel puede revitalizar la motivación y diversión en este terreno. Rodarás con una bicicleta más ligera, en una postura más acoplada o aerodinámica. Y con unos desarrollos más rodadores que los de una MTB.

Conclusiones: el gravel como novedad y alternativa

bici de gravel o de mtb

Actualmente, las opciones de bicicleta para rodar fuera del asfalto son amplísimas, con respecto a décadas pasadas. MTB rígidas completas o con suspensión delantera, doble suspensión, gravel rígidas o con suspensión…

Si practicas MTB, lo haces por zonas sencillas y te contemplas cambiar de bici, tal vez debas plantearte una gravel si quieres probar nuevas sensaciones, ir más rápido o aumentar la distancia. En cambio, si te gustan los tramos técnicos y llevar al límite tu bici en multitud de trazados, deberías seguir con tu MTB rígida, o incluso plantearte la compra de una doble de XC.

La bici de gravel puede ser una sustituta de la bici rígida de XC, para rodar rápido por pistas y senderos en buen estado. Asimismo, también puede tener utilidad como bici ‘dos en uno’, para recorridos con tramos de carretera y de tierra. O incluso rutas de carretera cortas. Para todo lo demás, la MTB es la mejor opción.

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4 comentarios en «Bici de gravel o MTB rígida, ¿cuál me conviene?»

  1. Yo llevo tres bicicletas para salir a pasear un rato …gravel para pista ..MTB para caminos rotos y una doble para trialeras y los del negocio de las bicis están encantados conmigo

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  2. La grave es un negocio, cuando se pase el tiempo las marcas crearan otra para que te la compres y te dirán, más rápido más rápido, menos peso menos peso… La bici es para disfrutar, si tienes una bici acomodar a tu gusto y disfruta de ella, no entre en el mundo del consumismo.

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  3. Que maravilla la gravel !! Hahahaha….
    A ver: ahora que ya te han «engañado» con la MTB de rueda 29, no te compres ninguna Gravel.
    Renueva tu vieja MTB de rueda 26 que aún guardas llena de polvo en el trastero. Le pones plato único, piñones 50/11. Neumáticos finitos gravaditos, (26-1,75), i horquilla fija. Resultado: mi gravel de aluminio que pesa solamente 10,7 kgs. // I NO TE COMPRES NINGUNA GRAVEL NUEVA !! (Que ya te tomaron el pelo con esto de las MTB de rueda 27,5 y 29 !)

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