Así es la bici con la que Jonas Vingegaard ha ganado el Tour de Francia

Así es la bici con la que Jonas Vingegaard ha ganado el Tour de Francia

Jonas Vingegaard lució en la etapa final de París del Tour de Francia 2022 una bici que aún no ha sido lanzada al mercado.

PUBLICIDAD Content_1

Fotos: Jumbo-Visma; Aurelien Vialatte y Charly López (ASO)

Jonas Vingegaard se ha proclamado vencedor, a sus 25 años, del Tour de Francia 2022, en una carrera emocionante cuyo duelo con Tadej Pogacar pasará a la historia. El corredor danés estrenó para la fiesta final de París una bicicleta personalizada en color y decoración para celebrar este triunfo histórico: una Cervélo S5.

Pero el modelo que ha usado el escalador danés no se corresponde con el que actualmente está en venta. Si bien tiene un cuadro muy similar, hay elementos del diseño del cuadro que han sido actualizados, en teoría para sacar provecho de los recientes cambios en la normativa de la UCI en cuanto a medidas de las bicicletas.

Cervélo S5 (prototipo): la bici de Vingegaard, ganador del Tour de Francia 2022

bici Jonas Vingegaard tour

PUBLICIDAD Content_2

La nueva Cervélo S5 sigue siendo el modelo aero de la marca. Todo un alarde de diseño enfocado en ganar aerodinámica, además de tener un óptimo equilibrio entre agilidad y aplomo, para rendir bien tanto en subida como en llano.

No obstante, Vingeegaard ha utilizado la S5 en las etapas llanas, fundamentalmente. Para las jornadas decisivas de montaña, lo hemos visto escalando con el modelo más ligero de la marca canadiense: la R5, con un diseño más clásico y un peso de cuadro de tan sólo 703 g (en talla 56).

Para las etapas de montaña, Vingegaard ha optado por correr con la Cervélo R5.

Pero nos centramos en la bicicleta con la que cruzó victorioso la línea de meta de los Campos Elíseos el pasado domingo. Los cambios del cuadro a los que aludimos se centran en el tubo inferior, tubo del sillín, horquilla y pipa de la dirección. Ambos presentan una forma más sobredimensionada, buscando una mejor relación entre rigidez y aerodinámica. Unos cambios que, a buen seguro, responden a la nueva normativa de la UCI en cuanto a medidas del cuadro, más laxa y relajada que la de años anteriores.

No cambia el manillar aerodinámico de Cervélo con potencia de dos brazos para mejorar el flujo de aire y reducir el rozamiento. Además, gracias a dos tornillos se puede ajustar la inclinación de 0 a 5º. El cableado es completamente interno en este punto.

PUBLICIDAD Content_3

Todo al amarillo

Para la decoración el amarillo del maillot de líder del Tour invade todo el cuadro. Por otro lado, en el tubo superior aparece inscrito el nombre del corredor. Mientras que, bajo la tija, en la parte superior del tubo del sillín, se lee la inscripción en holandés ‘Tour de France 2022: ‘Jonas Vinde Gult’; «Jonas gana el amarillo» en español.

bici jonas vingegaard

Componentes

Pasamos al montaje de la espectacular bicicleta de Jonas Vingegaard. Destaca el grupo de transmisión al completo Shimano Dura-Ace Di2 R9200. La última versión semi inalámbrica con cassette de 12 velocidades. El doble plato utilizado por el corredor de Jumbo es un 54/40. Mientras que el cassette se corresponde con el rango 11-30, más exigente y competitivo.

Asimismo, y como el resto de bicicletas de los corredores del Jumbo-Visma, lleva instaladas el último juego de bielas Dura-Ace R-9200P con potenciómetro de biela incorporado.

bici jonas vingegaard tour 2022

Para completar el set de componentes de Shimano, patrocinador oficial del equipo de Vingegaard, los frenos son los Dura-Ace con discos de tecnología refrigerante ICE, y las ruedas Dura-Ace C60, con el perfil de llanta más grande disponible por la marca para potenciar la aerodinámica. El peso del par, correspondiente a la versión para tubular con discos, es de 1.437 g. Las cubiertas, por su parte, son unos tubulares Vittoria Corsa G2.0 Look de 28 mm de ancho. Los pedales también son del grupo de alta gama de Shimano.

Periféricos

bici vingegaard Tour París

La tija de carbono facturada por Cervélo conserva el mismo offset de 15 mm de la versión a la venta del modelo. Del manillar ya hemos hablado. Un diseño avanzado de dos brazos en la potencia, en forma de V, y sección plana en el propio manillar. Está totalmente liberado de cables en el exterior y con soporte externo central del ciclocomputador; un compacto y completo Garmin Edge 830.

Por último, para el sillín opta por un ligerísimo (sólo 160 g) y ergonómico Fizik Antares R1 con raíles de fibra de carbono. Los portabidones son unos Tacx Deva con refuerzos en carbono y un peso de sólo 32 g.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Edición especial maillot verde: la Cervélo S5 de Van Aert

bici wout van aert tour verde

Similar decoración y componentes, pero en color verde, tiene la Cervélo S5 del compañero y pieza clave para Vingegaard en este Tour: Wout Van Aert. Destaca la inscripción con el juego de palabras ‘Wout Van Vert’ en el tubo del sillín y el nombre del belga sobre el tubo superior.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.