La bici de Miguel Induráin para la Titan Desert 2020

Uno de los nombres ilustres que está disputando esta Titan Desert 2020 es nada menos que Miguel Induráin. El navarro se encuentra entre los mejores ciclistas de todos los tiempos y a la postre, el único corredor de la historia con cinco victorias consecutivas en el Tour de Francia.

A sus 55 años, Miguel sigue muy activo en bicicleta, obviamente sin la intensidad a la que estaba sometido en su carrera profesional. Por ese motivo, es frecuente seguir viendo al navarro en algunos eventos y pruebas amateurs.

Miguel Induráin en la Titan Desert

Este 2020 Miguel Induráin anunció su presencia en la Titan Desert que inicialmente, iba a disputarse en el Sur de Marruecos. Una ubicación que tuvo que modificarse finalmente por Almería, debido a las circunstancias de la pandemia del Covid-19 y bajo unas estrictas medidas de seguridad.

El ciclista de Villava ha tenido que adaptarse a las exigencias de una prueba de mountain bike, una disciplina que no es la suya y obviamente, a un tipo de bicicleta en la que no monta habitualmente.

Precisamente, paseando por el paddock de la Titan Desert de este año nos topamos con la bici de Miguel Induráin. Una bicicleta que acorde con el discreto carácter de Miguel y que por tanto, no tiene ninguna excentricidad ni secreto, pero sí alguna customización para adaptarla a sus preferencias.

Giant XTC Advanced SL 29 0, la bici de «Miguelón»

La bici empleada por Miguel es una hardtail, una cuestión que puede sorprender tratándose de una prueba como como esta de larga distancia y por etapas y con un terreno tradicionalmente abrupto e irregular.

Miguel, sin embargo, prefiere la simplicidad y tacto directo del terreno de una rígida, en lugar de la absorción de una doble. Esa es la razón por la que se ha presentado en la línea de salida de esta Titan con una Giant XTC Advanced SL 29 0 que tiene un precio recomendado de 8.499 euros y que tiene como plataforma el cuadro XTC Advanced SL, con fibras T-800 (Toray 800). Las fibras más sofisticas y ligeras de Giant. Un cuadro y modelo de bicicleta que representa la más alta gama del fabricante taiwanés.

Así luce la XTC Advanced SL de Miguel Induráin lista para rodar en la Titan Desert de Almaería. Es cierto que revisando la bicicleta del cinco veces vencedor del Tour de Francia, observamos que viene montada casi de serie. Y decimos casi porque apreciamos cómo el sillín, el manillar y los acoples son componentes que Miguel ha sustituido por unos de su preferencia.

Para tener más opciones de apoyo y cambiar de vez en cuando la posición de la mano, Miguel no ha dudado en instalar dos acoples en el manillar. En concreto se trata de los Contact Ergo de Giant, unos acoples con forma anatómica, de goma y que permiten un mayor reparto del peso de la mano gracias a una pequeña extensión hacia atrás.

En cuanto a la potencia, la XTC de Induráin monta el modelo estrictamente de serie, la Contact de aluminio, una potencia muy sólida. Con medida, como no, OverDrive del diámetro de la dirección, con 1-1/8» y 1-1/4».

Se puede apreciar además que el corredor Navarro opta por una posición no muy agresiva sobre su Giant, al mantener hasta 4 espaciadores por debajo de la potencia.

La longitud de la potencia Contact de Giant es también la de serie para una talla L, 80 mm. Miguel se siente cómodo con esa potencia y no ha optado, como ocurre en ocasiones con los ciclistas que vienen de la carretera, por potencias notablemente más largas.

El sillín empleado por Induráin difiere del de serie de la XTC. En este caso Miguel ha optado por un clásico Selle Italia SLR con un extra de mullido, es lo que viene a denominarse SuperFlow.

Aunque ya no emplee bielas de la longitud que usaba en profesionales, Miguel Induráin opta por unas de 175 mm de longitud. Debido a su estatura y longitud de piernas.

Un plato de 34 dientes de SRAM se le suele quedar algo corto cuando pretende pedalear en pistas de descenso, de todos modos, esta es la configuración de plato con la que está disputando a día de hoy

En el neumático delantero se opta por una cubierta Maxxis IKON 2.35» en la versión más resistente a los pinchazos, la EXO protection

El neumático delantero es algo más estrecho, 2,25» del modelo de Maxxis Rekon Race, uno de los más populares y exitosos para la rueda delantera.

Los bujes con rodamientos sellados XCR forman parte del conjunto de ruedas completas Giant XCR-0 29 con aro de carbono, un juego excepcional que forman parte de la extensa gama de ruedas Giant y que aportan ligereza. rigidez y solidez para proporcionar fiabilidad a Miguel Induráin en el pedregoso y exigente recorrido de la Titan Desert de Almería.

La transmisión completa es una SRAM XX1 con tecnología inalámbrica. Con su casete de 10-50 y un plato de 34 dientes.

Por estatura, 1.88 cm, Miguel Induráin siempre ha necesitado de bicis de talla grande. Tanto es así que siempre se debate entre una L ó una XL. Él prefiere las bicis más reactivas y ágiles y por eso, probablemente, haya escogido esta Giant en talla L cuando el mismo modelo ofrece también una talla XL.

El manillar, como hemos comentado anteriormente, es uno de los pocos componentes no originales de esta Giant. En este apartado se ha optado por un manillar de aluminio de la marca alemana ErgoTec.

Lo que más nos llamó la curiosidad es la costumbre fue el hecho de llevar el manillar recortado. Tanto es así, que con acoples incluídos, el manillar ErgoTec de Induráin mide 600 mm de ancho. Acostumbrado a los manillares de carretera, notablemente más estrechos, Miguel no acaba de acostumbrarse a la medida de los manillares estándar de hoy en día.

Este es el puesto de mandos de la Giant XTC Advanced SL pilotada por Miguel Induráin. Un manillar muy estrecho de aluminio, acoples y dos mandos, el pulsador para cambiar de desarrollo y el de la gestión de las suspensiones.

Para más información sobre las evoluciones de Induráin en la Titan Desert, puedes consultar en la web oficial de la prueba.

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