Raúl Hernández, más conocido como «Doctore” es uno de los participantes más carismáticos y legendarios de la Garmin Titan Desert, la prueba que estos días ha celebrado su décimo cuarta edición en el Sur de Marruecos.

Raúl ha participado nada menos que en 13 de estas ediciones llegando a obtener resultados más que relevantes durante los últimos años, con varios podios y victorias por etapa. Además de su faceta de corredor, El Doctore es también un reputado mecánico, conocido también por buscar y crear siempre diferentes configuraciones y montajes muy especiales de algunas de las bicicletas que salen de su taller.

"Doctore", bici para la Titan Desert de Raúl Hernández

La bici diseñada por Raúl Hernández «Doctore» parte de la base de un modelo gravel con modificaciones que la acercan a una MTB.

Es el caso de la bici de este artículo, se trata de una bici para la Titan Desert, es decir, ideada exclusivamente y bajo el criterio de El Doctore, para obtener el mejor comportamiento posible en esta prueba tan especial.

Una bici para volar en la Titan Desert

manillar Ritchey WCS

El puesto de mandos es el de un manillar Ritchey WCS de aluminio con curva Compact y específica para gravel, con las puntas hacia el exterior.

Durante la pasada semana en Marruecos tuvimos la oportunidad de charlar con el y de ver de cerca la bici con la que ha venido a participar y con la que ha sorprendido a todos. Se trata de un modelo diseñado totalmente por él, desde la geometría hasta la elección de componentes y en el que asegura, haber invertido más de un año de tiempo y esfuerzo.

Se trata de un modelo hardtail con tubería de aluminio que parte de la base de una bici gravel, estable y rápida a ritmos constantes, pero a la que con algunas modificaciones y pequeños detalles, la ha acercado al comportamiento de una mountain bike, ágil, reactiva y más absorbente.

La bicicleta está hecha totalmente a medida, con un cuadro de aluminio según las especificaciones y preferencias de Raúl y pensando, según su criterio, en las necesidades específicas de la Titan Desert.

Veamos cuales son las principales características de esta bici tan especial.

Distancia entre ejes

Esta bici tiene una distancia entre ejes, para una talla M, más reducida que una bici de MTB con 29’’ convencional, 1009 mm frente a los 1115-1120 habituales. Con ello, la bici Doctore gana en manejabilidad y agilidad.

La pipa de dirección cuenta con un ángulo muy vertical, hecho según las preferencias personales de su propietario, con 72º, una dirección muy agresiva que en todo caso, puede modificarse según las necesidades de cada usuario al tratarse de un cuadro a medida.

ubicación del tirante

Detalle de la ubicación del tirante, por encima del tubo horizontal, para filtrar un poco más las vibraciones y al mismo tiempo, tener más rigidez en el tubo del sillín.

Pedalier bajo y vainas cortas

El eje de pedalier dista 295 mm respecto al suelo, algo que obedece a la búsqueda de mayor estabilidad y a hacer hueco a la rueda trasera acortando así la longitud de las vainas. Recordemos que la altura del pedalier en una bici convencional supera en cualquier caso los 300 mm.

curvatura del tubo de sillín

La curvatura del tubo de sillín es una de las claves, no la única, que permite a esta bici exclusiva poseer unas vainas ultra cortas.

Las vainas son muy cortas, 420 mm, la bici por tanto reacciona de manera inmediata a las aceleraciones y aporta rigidez al triángulo trasero. El tubo de sillín también tiene un ángulo muy estudiado, de 73,6, para favorecer un buen pedaleo y también para permitir llevar el sillín bien centrado en la tija, evitando roturas en los raíles al fijarlo en los extremos de éste cuando queremos adelantar o retrasar el sillín.

¿Llanta estrecha para neumático Plus?

El Doctore ha combinado en esta bici llantas SpeedSix Earth con una anchura interna de 28 mm, una medida en principio más específica para neumáticos de 2,25 ó 2,35» pero utilizando en este caso neumáticos más anchos o «Plus» de 2,6». El resultado por tanto es el de un neumático que en su unión con la llanta se vuelve algo más estrecho mientras que se hace más redondeado en su balón y que junto a las bajaas presiones utilizadas por El Doctore, por debajo de 1 bar, convierten el neumático en más ancho, absorbente y estable en las duras pistas de Marruecos.

pletina mecanizada

Una pletina mecanizada permite ensanchar tanto la vaina que hace que a pesar de tener un factor-Q muy correcto, la Doctore pueda albergar hasta neumáticos Plus con un buen paso de rueda.

Punteras del cuadro exclusivas

Las punteras del cuadro y que unen los tirantes con las vainas están mecanizadas con control numérico y por su forma, consiguen más espacio entre los dos tubos , esto permite más absorción de la parte trasera de la bici

Mecanizadas con control numérico para conseguir más espacio entre punteras para más tolerancia a la flexión lateral. Con la misma finalidad, el tirante acaba en su extremo superior por encima del tubo horizontal.

punteras mecanizadas

Unas punteras mecanizadas con control numérico permiten una unión entre tirante y vaina menos rígido, según «Doctore» para filtrar mejor las vibraciones en una bici hardtail como esta.

Ecosistema SRAM AXS

En esta bici se ha recurrido a una de las combinaciones de moda dentro de las transmisiones SRAM. Utilizando el ecosistema inalámbrico AXS el Doctore combina las manetas de carretera del grupo eTap AXS en un manillar de gravel con el resto de transmisión específica de MTB, del grupo Eagle XX1 AXS, con plato de 34 dientes y pedalier exclusivo cerámico. También usa pulsadores de cambio tipo contrarreloj para ocasiones en las que se sujeta el manillar en su parte superior.

El peso final de la bici, con pedales incluidos y en talla M es de 9,255 kg y Raúl tiene la intención de fabricar esta bici bajo encargo en un futuro cercano, adaptando cada cuadro a las necesidades y características de cada biker, incluyendo customización de la pintura.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This