Así es la espectacular Pinarello impresa en 3D para el Récord de la Hora de Ganna, sin carbono en su cuadro

Así es la espectacular Pinarello impresa en 3D para el Récord de la Hora de Ganna, sin carbono en su cuadro

Pinarello ha creado una bicicleta Bolide en exclusiva para el intento de Récord de la Hora del italiano Filippo Ganna, que tendrá lugar este sábado 8 de octubre. Una bicicleta de crono creada mediante técnica de impresión 3D, con una aleación especial de metales sin fibra de carbono.

PUBLICIDAD Content_1

La impresión 3D sigue cobrando protagonismo como técnica de fabricación de bicicletas, aunque a un nivel muy restringido y exclusivo todavía. Pinarello, patrocinador de Ineos y proveedor oficial de la bicicleta del intento de Récord de la Hora de Filippo Gana, el próximo 8 de octubre, ya ha desvelado el modelo que usará el cronner italiano para convertirse en el nuevo Recordman de la Hora.

El ciclista de Ineos ha logrado sus dos Campeonatos del Mundo de contrarreloj con la Pinarello Bolide F, la emblemática bici de crono de la firma italiana. Y para asaltar el Récord de la Hora el próximo sábado en el velódromo de Grenchen (Suiza), a las 20 horas, contará con una versión muy avanzada del modelo llamada Bolide F HR 3D.

Pinarello Bolide F HR 3D: la ‘bala’ de Ganna para el Récord de la Hora

bici Pinarello 3d ganne récord de la hora
Personalizada en negro, con detalles en verde, rojo y blanco en alusión a la bandera de Italia.

Pinarello presenta esta espectacular bicicleta como la primera de altas prestaciones fabricada con impresión 3D, que ya usó el británico Daniel Bigham en la consecución del Récord de la Hora actual, el pasado mes de agosto. «Esta bicicleta une como ninguna el concepto de fuerza, rigidez y ventaja aerodinámica, con un método de producción que permite un control de la geometría preciso», explican desde la marca.

El vigente poseedor del Récord, Daniel Bigham, usó esta misma bicicleta para conseguir su marca de 55,54 km el pasado 19 de agosto

Cuadro Pinarello Bolide 3d Ganna

PUBLICIDAD Content_2

Para empezar, el cuadro y horquilla se han creado usando técnica de impresión en 3D. El material utilizado no es ninguna fibra de carbono avanzada, como cabría pensar en un principio, sino una aleación específica de metales llamada Scalmalloy. «Una unión de escandio, aluminio y magnesio de alta resistencia. Un material aeroespacial específicamente proyectado para impresión 3D», añaden.

Diseño aerodinámico AirStream

Pinarello no sólo ha innovado en la construcción del cuadro para la bici de Ganna. También en las mejoras aerodinámicas de la misma. No podía ser menos en la casa italiana. En este modelo en concreto, usan la tecnología AirStream basada en la utilización de pequeñas crestas que se extienden por todo el tubo del sillín y la tija.

Según los ingenieros de Pinarello, «hemos descubierto que estas pequeñas crestas pueden minimizar el drag o resistencia aerodinámica, generando remolines de corriente en las depresiones de las protuberancias. Así aseguramos que el flujo de aire detrás de estas crestas permanezca lo más estable y ajustado posible».

PUBLICIDAD Content_3

Bujes y pedalier más estrechos

Para el tren delantero, crucial para este tipo de pruebas contra el crono por su alta incidencia aerodinámica, La Pinarello Bolide F HR 3D de Ganna presenta la secciones AirFoil. La eliminación de las regla 3:1 por parte de la UCI (una bicicleta de competición no puede excederse del ratio 3/1 entre su largo y ancho) ha permitido jugar mucho más con el diseño de esta parte del cuadro, para reducir la resistencia del viento.

Así, el ancho de bujes y pedalier se ha reducido significativamente. El buje trasero pasa de 120 mm a 89 mm, mientras que el delantero lo hace de 100 a 69 mm. La reducción en el pedalier es de 16 mm (de 70 a 54 mm).

De momento, Pinarello no ha desvelado más detalles de esta bicicleta impresa en 3D. Viendo las imágenes de su presentación, se añaden unas ruedas lenticulares especiales de carbono en ambos ejes. Por otro lado, la transmisión es singlespeed para adaptarse a la pista, mientras que sillín y manillar de triatleta (personalizado) son de la marca de componentes asociada a Pinarello, Most.

Ganna, a por el Récord de Bigham

Hace apenas mes y medio que se batió un nuevo Récord de la Hora, por el británico Daniel Bigham, usando esta misma bicicleta. Y ahora será Ganna quien intente superar la marca de 55,548 km, en el mismo velódromo de Grenchen.

Este nuevo intento de Récord de la Hora tendrá lugar este próximo sábado 8 de octubre a las 8 de la tarde, horas después de que termine el Giro de Lombardía, última gran prueba ciclista de la temporada.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.