Así es la espectacular bicicleta de Sergio Mantecón para el Mundial de Gravel

Así es la espectacular bicicleta de Sergio Mantecón para el Mundial de Gravel

El biker de Scott-Cala Bandida afronta el primer Campeonato del Mundo de gravel con una bicicleta puramente gravel, pero con modificaciones específicas para el trazado fundamentalmente rodador del Mundial. 

Mucha expectación en las horas previas al primer Mundial de Gravel de la historia, que tendrá lugar, en la categoría élite masculina, este domingo 9 de octubre en la región italiana del Véneto. También entre los participantes españoles, con Sergio Mantecón como una de las grandes bazas de la carrera.

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El experimentado biker del equipo Scott-Cala Bandida ya ha podido reconocer el trazado mundialista de 194 km, fundamentalmente llano y rodador, por senderos y pistas de tierra en más de la mitad de su recorrido. Y lo ha hecho con una bicicleta puramente gravel, en contra de la elección de otros muchos corredores que han optado finalmente por competir con una bicicleta de carretera modificada con cubiertas o ruedas gravel.

Así es la bicicleta gravel de Sergio Mantecón para el Mundial

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Mantecón correrá con la Scott Addict Gravel Tuned, alta gama del modelo de gravel de competición de la marca. El montaje, como suele ser habitual, se ha adaptado a nivel de montaje para la prueba.

A nivel de cuadro, la Addict Gravel es una de las gravel de competición referentes actualmente. Es ejemplo de diseño e integración puesto al servicio de la velocidad en pistas de tierra, sin perder su agilidad y aceleración para los tramos de asfalto. En esta versión superior Tuned, el cuadro de carbono pesa sólo 930 g (sin contar horquilla) y destaca por el triángulo trasero compacto (con unión de tirantes más baja de lo habitual) y la integración de su conjunto manillar-potencia, con todo el cableado guiado de manera oculta.

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Destacar asimismo su geometría equilibrada, que facilita una conducción controlada con amplio reach, altura baja del pedalier y vainas cortas (425 mm).

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Sergio Mantecón ha adaptado buena parte de su montaje de su gravel para el Mundial con componentes propios, más otros que se incluyen en el modelo de serie, valorado actualmente en 8.999 €.

Comenzamos por la transmisión, eligiendo el grupo SRAM Red eTAP AXS inalámbrico 2x12 con bielas SRAM Force, junto al potenciómetro AXS de araña. Un grupo ideado principalmente para carretera, con adaptaciones para un recorrido de gravel rodador.

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El desarrollo de platos elegido por el biker español es el 48/35 (con cassette 10-33) mientras que los pedales son de carretera, para aligerar peso principalmente. Aunque el propio Mantecón nos ha explicado que los cambiaría por unos de MTB si llueve antes o durante la prueba.

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Para las ruedas y cubiertas, parte fundamental de una bicicleta de gravel, opta por unas llantas Mavic Allroad Pro Carbon SL, sobre unas cubiertas Hutchinson Overide muy rodadoras con medidas 700x38 mm.

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Los frenos, otro elemento fundamental para la carrera de mañana, son los del grupo SRAM RED eTAP AXS, junto con discos de freno Galfer Fixed Wave de 160 mm.

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No cambia con respecto al montaje de serie de la Scott Addict Gravel Tuned el manillar-potencia integrado Syncros Creston IC SL X, adpatado a la disciplina gravel con un ensanchamiento de las punteras de 16º.

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Tija y sillín también son de Syncros. La primera es la Syncros Duncan SL de carbono, mientras que el sillín es un atractivo Syncros Tofino con raíles de carbono y acolchado de color ocre.

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A la bicicleta de Mantecón para el Mundial de Gravel no le falta ningún accesorio: desde la multiherramienta integrada en el portabidón Syncros iS, hasta la bolsa de repuestos Syncros del sillín (donde guarda una bombona de CO2. También el ciclocomputador GPS Sigma Rox 12.0 Sport sobre un soporte exterior de manillar, o los dos portabidones Syncros, uno iS con multiherramienta, en el triángulo delantero.

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