La bicicleta de Pablo Rodríguez para Nove Mesto, al detalle
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La bicicleta de Pablo Rodríguez para Nove Mesto, al detalle

El biker gallego del BH Templo Cafés ya se entrena en una de las catedrales del MTB con una doble suspensión de alto rendimiento.

Este fin de semana se celebra la segunda prueba de la Copa del Mundo de MTB Cross Country en Nove Mesto y las doble suspensión comenzarán a tomar protagonismo. Es el caso de la bicicleta de Pablo Rodríguez, biker del BH Templo Cafés de Carlos Coloma, que optará por una BH Lynx Race EVO personalizada con componentes de última generación para la competición.

El circuito checo de Nove Mesto añade más componente técnico que el de la primera cita de la Copa del Mundo en Albstadt. Sectores como el Vertical Drop, el Cannondale BMX o el complicado rock garden Rock and Roll pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Por ello, muchos bikers como el gallego optarán por correr con doble suspensión.

bicicleta Pablo Rodríguez
El español alternará en Copa del Mundo la doble BH Lynx Race Evo con la Ultimate rígida, dependiendo del tipo de circuito. / Fotos: Silvia Fernández (BH Templo Cafés).

Así es la bicicleta de doble suspensión de Pablo Rodríguez

Pablo Rodríguez correrá con una BH Lynx Race EVO, un modelo cúspide de la gama 2021 de la marca vasca. El cuadro, en talla M, se ha fabricado con fibras de carbono de alto módulo mediante la tecnología de moldeado de carbono HCIM (Hollow Core Internal Molding), que reduce el peso en zonas clave de la estructura y en la bieleta. De este modo, el valor en báscula se queda en 1.950 g con amortiguador incluido.

La Lynx Race actual posee un nuevo pivote de suspensión sobredimensionado que aumenta la rigidez torsional un 30%

Por otro lado, en su última actualización, la BH Lynx Race EVO alargó el reach o alcance del cuadro en 10 mm y el ángulo de dirección disminuyó hasta los 67º. Por otro lado, las vainas se redujeron hasta los 430 mm. Todas estas modificaciones de la geometría pretenden dotar al biker de una bicicleta de XC equilibrada y todoterreno, que sea manejable en tramos técnicos y mantenga la rigidez y agilidad necesaria en subida, cambios de ritmo, etc.

Suspensiones

Horquilla Fox 32 Factory Kashima de 100 mm.

La bicicleta de Pablo Rodríguez para la Copa del Mundo de Nove Mesto monta suspensiones delantera y trasera de 100 mm de recorrido. En ambos ejes son Fox. La horquilla es el modelo 32 Factory StepCast con acababo anti fricción de las barras Kashima.

Mando de bloqueo remoto Fox para horquilla y amortiguador.

En lo que respecta al amortiguador, es también de la serie Factory de alta gama, concretamente el DPS con cámara EVOL, habitual de las bicicletas de la Copa del Mundo. Ambas suspensiones se pueden bloquear y desbloquear al unísono, gracias al mando remoto de doble palanca de Fox instalado bajo el manillar.

Transmisión y desarrollo

Bielas Rotor con potenciómetro de eje Rotor 2INpower, cuya medición es independiente para cada pierna.

En lo que respecta a la transmisión, Rodríguez se decanta por el grupo Shimano XTR mecánico 9100 1×12. El cassette de 12 coronas posee un rango 10-51T, mientras que para el plato y las bielas cambia a la marca Rotor (co-sponsor del equipo) con el plato Round de 36 dientes y las bielas de aluminio con el potenciómetro de eje 2INpower, con 175 mm de brazo.

Este potenciómetro, el más sofisticado de la marca española de componentes para MTB, está bien protegido de elementos como piedras, barro, etc, dentro del eje de pedalier. Asimismo, es capaz de medir la potencia de cada pierna de forma independiente, proporcionando datos precisos de equilibrio y potencia en terrenos irregulares y accidentados como los de la Copa del Mundo. Por último, el grupo de transmisión se remata con unos pedales Shimano XTR.

Frenos

Bicicleta Pablo Rodríguez
La pista de frenado del disco está especialmente diseñada para retrasar el sobrecalentamiento.

El sistema de frenos de la bicicleta de Pablo Rodríguez lo firma Shimano con sus fiables y precisos XTR. Para los discos, sin embargo, se vale de la tecnología de su copatrocinador Galfer, con discos Wave DB002W de 160 mm en ambas ruedas.

Estos discos tienen un espesor de 1,8 mm, son ligeros (99 g cada uno) y su pista de frenado de acero tiene alto contenido en carbono. Unas características que incrementan su resistencia ante altas temperaturas. Las pastillas elegidas son también de Galfer, en concreto las de la serie roja para todo tipo de condiciones, pero especiales para barro.

Ruedas y cubiertas

Las cubiertas combinan una banda central de pequeños tacos y baja resistencia a la rodadura con otros más altos en los laterales para el agarre en curva.

En el capítulo de las ruedas el biker orensano confía en las ruedas de carbono Duke Lucky Jack SLS2, que también utilizan sus compañeros de equipo David Valero y Rocío del Alba. Combina dos tipos de ancho interno de llanta: el de 28 mm para la rueda delantera y el de 25,4 mm en la trasera.

Por otro lado, las cubiertas las proporciona otro sponsor del equipo: Chaoyang. El modelo elegido es el Phantom Speed para XC de competición, con balón de 2.2″ y carcasa de 120 TPI.

Componentes periféricos

Rodríguez busca el mayor confort y manejabilidad en los descensos con esta tija telescópica BikeYoke.

Por último, damos un repaso al resto de componentes, como el manillar EVO de BH fabricado en fibra de carbono y 730 mm de longitud. También destaca la potencia Lynx Race de 80 mm, firmada por la marca vitoriana. Los puños son los Prologo Mastery de silicona y color negro.

Rodríguez monta una tija telescópica BikeYoke Divine SL con mando de accionamiento remoto desde el manillar. El sillín, por su parte, es el Prologo Scratch M5 CPC Nack PAS con canal antiprostático para incrementar el confort.

Ficha técnica: BH Lynx Race EVO Pablo Rodríguez

Bicicleta Pablo Rodríguez

Cuadro: Lynx Race EVO Talla M

Horquilla: Fox 32 SC Factory 100 mm

Amortiguador: Fox DPS Factory EVOL

Frenos: Shimano XTR 9100

Discos: Galfer Wave DB002W 160mm

Pastillas: Galfer Compuesto Rojo

Ruedas: Duke Lucky Jack SLS2 carbono (ancho interno 28 mm del./ 25,4mm tr.)

Neumaticos: Chaoyang Phantom Speed 29×2.2 SPS 120 tpi

Bielas : Rotor 2INpower aluminio CNC 175mm

Plato: Rotor Round 36 dientes

Cambio: Shimano XTR 9100

Cassette: Shimano XTR 10-51d

Cadena: Shimano XTR 9100

Tija: BikeYoke Divine SL

Cierre tija: BikeYoke Ultralight

Sillín: Prologo Scratch M5 CPC Nack PAS

Potencia: BH Lynx Race 80 mm

Manillar: BH EVO Carbon Flat 730 mm

Puños: Prologo Mastery

Pedales: Shimano XTR

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