Es momento de curiosear algunas de las mejores bicicletas del paddock de la Copa del Mundo XC 2021. Dobles, rígidas, con o sin tija telescópica… ¿Cuál es tu favorita?
Se ha hecho esperar, pero casi dos años después se podrá celebrar una Copa del Mundo de XC completa. La edición 2021 se adaptará a la situación de emergencia sanitaria mundial con seis pruebas, cuya cita inaugural comienza en Albstadt (Alemania).
De la selección de bicicletas de la Copa del Mundo de XC para este año destacan, sobre todo, los montajes con tija telescópica, neumáticos de gran balón (superiores a 2.35″ en algunos casos), transmisión electrónica y ausencia de cables.
Estos son algunos de los modelos presentados en las semanas y días previos al inicio de la competición más importante del MTB profesional.
Scott Spark RC 900 Nino Schurter

El montaje de la Spark de Nino Schurter para esta temporada 2021 posee interesantes peculiaridades, como la horquilla RockShox SID Ultimate de 110 mm con cartucho Race Day, el más ligero de la marca norteamericana. También llaman la atención sus anchas cubiertas Maxxis Aspen de 2.40″ y 170 de TPI.
En cuanto a los desarrollos, Schurter opta por montar plato de 38 dientes y cassette Eagle de 12 v de rango 10-50.
Cuadro |
Carbono HMX SL Custom |
Horquilla |
RockShox SID Ultimate / RD3 110 mm |
Amortiguador |
RockShox Nude RLC3 45 |
Transmisión |
SRAM XX1 Eagle AXS 1×12 (38T / 10-50T) |
Frenos |
SRAM Level Ultimate Blackbox |
Ruedas |
Syncros Silverton SL 29″ |
Neumáticos |
Maxxis Aspen 29×2.40″ 170 TPI Exo/T |
Specialized S-Works Epic Jordan Sarrou

El maillot arcoíris 2020 cambió una bici campeona del mundo por otra: de la BMC Fourstroke a la S-Works Epic del Specialized Racing, una bicicleta omnipresente en los circuitos de Cross Country desde su creación en 2002. Del montaje del francés destaca sus suspensiones RockShox con Brain, que le permite prescindir de mando de bloqueo, el plato de 38 dientes SRAM Blackbox con potenciómetro de araña Quarq o las cubiertas Specialized Renegade de 2.35″ de ancho.
Cuadro |
Epic carbono 100 mm Custom |
Horquilla |
RockShox SID SL Ultimate Brain 100 mm |
Amortiguador |
RockShox-Specialized Brain Rx XC Tune |
Transmisión |
SRAM XX1 Eagle AXS 1×12 (38T / 10-50T) |
Frenos |
SRAM Level Ultimate |
Ruedas |
Roval Control SL 29″. |
Neumáticos |
Specialized Renegade 29×2.35″ Control casing |
BMC Fourstroke 01 Pauline Ferrand-Prevot

Turno para una de las bicicletas más destacadas de la Copa del Mundo XC 2021. La francesa Pauline Ferrand-Prevot estrena maillot arcoíris de campeona del mundo, equipo, el Absolute Absalon, y bici, una espectacular BMC Fourstroke personalizada. Destacan sus suspensiones RockShox, con horquilla SID Ultimate, que tendrá mucha presencia este año en la Copa del Mundo, el exclusivo amortiguador para XC de competición SIDluxe Ultimate, de apenas 230 g, las ruedas de carbono Duke y los neumáticos Vittoria Mezcal de 2.25″ de balón.
Cuadro |
Fourstroke 01 Premium Carbon APS 100 mm |
Horquilla |
RockShox SID Ultimate SL 100 mm remote |
Amortiguador |
RockShox SIDLuxe remote |
Transmisión |
SRAM XX1 Eagle AXS (32T / 10-50T) |
Frenos |
SRAM Level Ultimate |
Ruedas |
Duke Lucky Jack SLS3 carbono |
Neumáticos |
Vittoria Mezcal 29×2.25″ |
Canyon Lux CF SLX Mathieu van der Poel

El holandés Mathieu van der Poel aterriza en la Copa del Mundo de XC, desde el ciclismo de carretera, con una flamante y personalizada Canyon Lux CF SLX. Estrena la novedosa horquilla Down Country de Fox, la 34 SC, con 100 mm de recorrido. También el conjunto manillar-potencia integrado de carbono Canyon CP0008 presente en los modelos de serie de alta gama de la Canyon Lux CF SLX. El grupo de transmisión es el Shimano XTR 1×12 con plato de 40 dientes e incorpora potenciómetro de araña SRM.
Cuadro |
Canyon Lux CF SLX |
Horquilla |
Fox 34 Factory SC 100 mm remote |
Transmisión |
Shimano XTR 1×12 (40T / 10-45T) |
Frenos |
Shimano XTR |
Ruedas |
Carbono 29″ // 28 mm |
Neumáticos |
Maxxis Aspen 29″ |
Cannondale Scalpel Alan Hatherly

El Cannondale Factory Racing es uno de los equipos míticos de la Copa del Mundo y este año ha reforzado su plantilla con la entrada de dos jóvenes y talentosos bikers como Simon Andreassen y Alan Hatherly. Hace unas semanas este último mostró en su cuenta de Instagram su flamante Scalpel 2021.
De su montaje de competición destacan la horquilla Lefty 8 Carbon de 100 mm, amortiguador Fox Float DPS Factory Kashima, mando de bloqueo remoto para cerrar ambas suspensiones, llantas Enve M5 de carbono (el set sólo pesa 717 g), transmisión Shimano XTR 1×12 mecánico con plato 38T y tija telescópica Cannondale Downlow de 100 mm.
Cuadro |
Carbono Ballistec Hi-Mod 100 mm con vaina Flex Pivot |
Horquilla |
Lefty 8 Carbon 100 mm remote |
Amortiguador |
Fox Float DPS Factory Kashima remote |
Transmisión |
Shimano XTR 1×12 (38T / 10-51T) |
Frenos |
Shimano XTR |
Ruedas |
Enve M5 carbon 29″ 25 mm |
Neumáticos |
Schwable Thunder Burt Addix Speed |
BH Ultimate EVO David Valero

David Valero, del BH Templo Cafés, es la principal baza española en la Copa del Mundo de XC 2021 y es un biker muy apegado a su rígida. El pasado mes de marzo ya nos presentó con motivo de la Copa Catalana de Banyoles la BH Ultimate EVO Carbon con la que competirá esta temporada, alternándola con la Lynx Race doble para los circuitos más técnicos.
La Ultimate EVO es una auténtica bala, ligera (cuadro de menos de 900 g) y muy ágil. El granadino la equipa con horquilla Fox 32 Factory StepCast con bloqueo remoto, grupo Shimano XTR 9100 con plato y bielas Kapic de Rotor. Las ruedas son las Duke Lucky Jack SLS 2, con ancho de 28 mm en la delantera y 25,6 mm en la trasera.
Cuadro |
Ultimate Carbon 29 |
Horquilla |
Fox 32 Factory SC 100 mm remote |
Transmisión |
Shimano XTR / Rotor 1×12 (38T / 10-51T) |
Frenos |
Shimano XTR (discos Galfer Wave DB002W) |
Ruedas |
Duke Lucky Jack SLS2 carbono |
Neumáticos |
Chaoyang Phantom Speed 29×2.2″ TPI 120 |
Trek Supercaliber Jolanda Neff

3 Copas del Mundo tiene Jolanda Neff y en este 2021 su gran objetivo es conseguir la cuarta y ponerse al cuello la medalla de oro olímpica. Para ello contará con una de las bicicletas de Cross Country más avanzadas, la Trek Supercaliber. La semi rígida con amortiguador integrado IsoStrut, diseñado conjuntamente entre Trek y Fox, monta sin embargo horquilla RockShox SID Ultimate SL y Tija telescópica RockShox Reverb AXS inalámbrica.
La transmisión, por su parte, es SRAM XX1 Eagle AXS, con potenciómetro Quarq AXS integrado en la araña de las bielas. En cuanto a las ruedas, opta por componentes de la casa, como las llantas Bontrager Kovee XXX y cubiertas también Bontrager, las XR1 Team Issue específicas para Rally.
Cuadro |
OCLV Mountain IsoStrut 60 mm |
Horquilla |
RockShox SID Ultimate SL 100 mm |
Amortiguador |
Trek IsoStrut / Fox Factory DPS |
Transmisión |
SRAM XX1 Eagle AXS 1×12 |
Frenos |
SRAM Level Ultimate |
Ruedas |
Bontrager Kovee XXX carbono 29 |
Neumáticos |
Bontrager XR1 Team Issue 29×2.20″ |
Orbea Oiz Victor Koretzky

El equipo KMC-Orbea es uno de los más potentes de la Copa del Mundo 2021. Con Koretzky, Vader y Litscher en sus filas, serán habituales del Top 10 de cada prueba y quién sabe si del podio. Esta es la doble del equipo, concretamente la del francés Victor Koretzky. Una Orbea Oiz personalizada con unos colores muy llamativos y un montaje espectacular: suspensiones Fox Factory, Shimano XTR 9100 1×12 con bielas y potenciómetro FSA, ruedas Mavic Crossmax SL Ultimate, discos y pastillas Galfer o pedales Look X-Track Carbon, con eje de titanio.
Cuadro | Oiz OMX Carbon 100 mm |
Horquilla |
Fox 32 Factory StepCast 100 mm |
Amortiguador |
Fox i-Line DPS Factory |
Transmisión |
Shimano XTR / FSA 1×12 (38T / 10-51T) |
Frenos |
Shimano XTR (discos Galfer 160 mm) |
Ruedas |
Mavic Crossmax SL Ultimage Carbon 29″ |
Neumáticos |
Michelin Jet XCR |
Thömus Lightrider WC Mathias Fluckiger

Thömus es una marca de bicicletas suiza sin implantación en España. Pero está adquiriendo gran protagonismo en la competición gracias a su equipo profesional de MTB, capitaneado por uno de los favoritos al título, el también helvético Mathias Fluckiger. Correrá con esta ligera y original doble suspensión de 100 mm de recorrido, cuyo montaje está protagonizado por componentes DT Swiss.
La marca suiza de componentes es copatrocinadora del equipo y aporta la horquilla F232 One, de 1.480 g de peso, el amortiguador con anclaje Trunnion, el amortiguador R232 One, la tija telescópica invertida D232 One y las ruedas XRC 1200 Spline, cuyo peso es de 1.410 g el set.
Cuadro | Lightrider WC 100 mm |
Horquilla |
DT Swiss F232 One 100 mm / Two in One remote lock |
Amortiguador |
DT Swiss R232 One |
Transmisión |
Shimano XTR 1×12 |
Frenos |
Shimano XTR |
Ruedas |
DT Swiss XRC 1200 Spline 29″ |
Neumáticos |
Schwalbe Thunder Burt 29×2.25″ Addix Speed |
Santa Cruz Blur CC Maxime Marotte

Mucho ojo que este año Santa Cruz va con todo en el Cross Country con su nuevo y reforzado equipo Santa Cruz FSA. En él militan dos viejos conocidos de los circuitos como el francés Maxime Marotte o el italiano Luca Braidot. Ambos usarán la doble XC Blur CC. El montaje se vale de suspensiones Fox Factory delante y detrás, transmisión SRAM XX1 Eagle AXS con bielas de carbono FSA y potenciómetro Power Box, ruedas Santa Cruz Reserve y neumáticos Vittoria Mezcal.
Cuadro | Santa Cruz Blur CC 100 mm |
Horquilla |
Fox 32 Factory StepCast 100 mm remote |
Amortiguador |
Fox Factory DPS Evol remote |
Transmisión |
SRAM XX1 Eagle AXS / FSA 1×12 |
Frenos |
SRAM Level Ultimage (discos FSA K-Force DB 160 mm) |
Ruedas |
Santa Cruz Reserve Carbon 29″ / 25 mm. |
Neumáticos |
Vittoria Mezcal |