Bicicletas de titanio: ¿merece la pena comprar una?
PUBLICIDAD

Bicicletas de titanio: ¿merece la pena comprar una?

Más allá del carbono y aluminio existen cuadros de otros metales que aún perviven en el mercado para un público más restringido o exclusivo. Un buen ejemplo son las bicicletas de titanio, que se erigen como una alternativa muy interesante a la idolatrada fibra de carbono. Analizamos qué ventajas tienen este tipo de bicicletas, así como sus inconvenientes.

Foto principal: Angel Cycle Works

Las bicicletas de titanio no son un objeto raro destinado a coleccionistas, ni tampoco el típico material extravagante con el que se experimenta creando bicicletas que luego no se venderán. Las bicicletas de titanio existen desde hace décadas y en los años ochenta y noventa tuvieron presencia tanto en competición (carretera y montaña) como en el mercado.

De hecho, durante algunos años, estas bicicletas fueron modelos de alta gama y alternativa al acero o el aluminio. Marcas como Litespeed o Merlin fueron referencia en los años noventa, fabricando bicicletas para corredores profesionales y también modelos de serie para el resto de usuarios.

Los grandes fabricantes sólo usan titanio para tornillos y determinados componentes.

Pero la explosión de la fibra de carbono a finales de los noventa en la fabricación de cuadros relegó al titanio a un plano secundario. Actualmente, los grandes fabricantes ya no utilizan este material. Sólo para ciertos componentes, o para la tornillería de la bici. Pero aún hay marcas pequeñas que apuestan al cien por cien por este material para la fabricación de los cuadros, ensalzando sus interesantes beneficios.

Bicicletas de titanio: ¿qué ventajas tienen?

bicicletas de titanio

El titanio es un material que aporta beneficios notables a la bicicleta. Los más destacados son estos:

Resistencia

Es un metal que amortigua muy bien impactos (posee propiedades flexoras) y resiste enormemente la corrosión. Un cuadro de titanio bien fabricado es el que mejor soporta el desgaste por uso y el paso de los años. Apenas envejece.

Ligereza

Pero no tanto como el carbono. En peso se situaría en un atractivo segundo lugar tras la fibra y delante del aluminio (aporta de media, entre 200 y 300 gramos más por cuadro). La relación rigidez-ligereza del titanio es muy destacada, mejor que la del aluminio, pero no tan exclusiva como la del carbono.

Elegancia y exclusividad

La estética y acabados de un cuadro de titanio son muy atractivos. Las soldaduras de los tubos se notan mucho menos y su gran resistencia a la corrosión hace que incluso no sea necesario pintarlo o utilizar barnices, recubrimientos o similares. Un cuadro de bicicleta de titanio sin pintura puede ser muy atractivo y tiene un toque de exclusividad único.

Desventajas del titanio

 

El titanio, sin embargo, presenta algunas desventajas que, en la práctica, han lastrado la producción de bicicletas a gran escala:

Materia prima cara

Es el principal freno para su fabricación masiva de serie. Por eso los fabricantes giraron hacia materiales más económicos de obtener como el aluminio o el carbono. El titanio es el séptimo metal más abundante del planeta tierra. Pero el proceso de obtención y tratamiento para fines industriales es costoso, lo que hace aumentar bastante los costes de producción.

El precio de entrada de una bicicleta de titanio se sitúa en torno a los 1.800 euros

Complicado de moldear

Además de ser un material caro, también es complicado realizar diseños diferentes con él. Muchos de los modelos se parecen mucho estéticamente, ya que cuesta realizar tubos con secciones diferentes, rectas o sobredimensionadas, como ocurre con el aluminio o carbono. Hacer actualmente un cuadro de titanio para una bici aero es poco menos que imposible.

Reparaciones costosas

Como hemos mencionado anteriormente, es realmente complicado romper un cuadro de titanio, o que se degrade a corto y medio plazo. Pero, si se llega a fisurar o romper, la reparación es muy complicada, llegando a ser más costosa que la del carbono.

¿Merece la pena comprar una bicicleta de titanio?

El bikepacking, tan de moda actualmente, es un nicho de mercado potencial para las bicis de titanio. Foto: Reilly Cycle Works. 

Por lo tanto, y una vez analizadas sus características, ventajas e inconvenientes, es momento de dar respuesta a la pregunta que planteábamos para abrir este artículo sobre las bicis de titanio. Ésta, como muchas otras cuestiones de ciclismo, variará dependiendo de las necesidades de cada ciclista, de sus gustos y presupuesto.

Si éste es limitado, está claro que hay que descartar su compra. El aluminio es la alternativa más cercana al titanio si no quieres gastar mucho dinero en la compra de tu nueva bicicleta. Por otro lado, si lo que deseas es rendimiento puro y duro, deberás dirigirte hacia los cuadros de fibra de carbono: más ligero, rígido y actualmente con mucha oferta en el mercado.

Las bicicletas de titanio sirven para cualquier aventura; son resistentes, duraderas y ligeras

Las bicicletas de titanio, por tanto, están orientadas a un tipo de ciclista muy específico. Uno al que le guste la exclusividad, pero también busque una bici de calidad para sus rutas, ligera, rígida y duradera.

Si quieres invertir a lo grande en una buena bicicleta para disfrutar de tus salidas y quieres que te dure muchos años, ya sea carretera, gravel o MTB, una de titanio es una opción que deberías valorar. Eso sí, cuenta con que su búsqueda, debido a la mayor escasez de modelos en el mercado, va a ser más lenta y complicada. Pero una vez la tengas, el esfuerzo merecerá la pena.

Marcas que venden bicicletas de titanio

En el mercado español no hay muchas marcas que distribuyan bicicletas de titanio y puede que tengas algún que otro quebradero de cabeza para encontrar modelos nuevos. En mercados como el de Estados Unidos o el británico, sin embargo, hay más marcas y opciones disponibles. Destacamos estas firmas especializadas en la fabricación de bicicletas de titanio:

Litespeed

Posiblemente la marca de bicicletas de titanio más famosa de siempre. Este año cumple su 35 aniversario, con el lanzamiento de modelos y componentes exclusivos. Su gama es de las más amplias del mercado, englobando carretera, montaña, gravel (uno de los nichos donde mejor se ha acomodado el titanio) y bicicletas urbanas. No tienen presencia o distribuidor español, pero desde su página web es posible pedir envíos internacionales, con origen en Estados Unidos. litespeed.com.

Angel Cycle Works

Marca española especializada en bicicletas de titanio. Tiene su sede y fábrica en La Coruña y fabrican modelos artesanales que se pueden comprar, bien por internet, o bien en tienda a través de su red de distribuidores. Posee un catálogo con modelos de carretera, montaña, gravel, ciclocross, ediciones especiales y una serie exclusiva de componentes de titanio (manillares, tijas, potencias, tornillos, etc). angelcycleworks.com.

Reilly

Marca británica de bicicletas de carretera y gravel con cuadros de titanio. Fundada por Neil FitzGerald y el famoso diseñador de cuadros Tom Reilly, recientemente fallecido, está centrada en el mercado de Reino Unido. Pero cuenta con un distribuidor español con sede en Girona, llamado Eat Sleep Cycle. reillycycleworks.com.

Legend

Por último, destacar esta marca italiana de bicicletas de titanio, fundada por el diseñador de cuadros Marco Bertoletti. Dentro de su gama podemos encontrar bicicletas de carretera y gravel de gran calidad, mezclando modelos de carbono, sólo titanio o mezcla de ambos. Lamentablemente, no existe aún distribución en España, pero la firma sí está asentada en otros países europeos como Francia y Alemania y se encuentra en proceso de expansión, por lo que habrá que estar atentos a su evolución. legendbybertoletti.it.

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

5 comentarios en «Bicicletas de titanio: ¿merece la pena comprar una?»

  1. Interesante artículo!!
    El Titanio es el material noble y exclusivo para los
    amantes y apasionados de las bicicletas, entre los que me incluyo.
    A los que nos apasiona este material para los cuadros, nos engancha.
    Yo tengo una Merlín Spaguetti, una gT Xizang, una Marín Team Issue, una Jeronimo Rasputín + de 29” y una Litespeed.
    Lo recomiendo encarecidamente!! El pedaleo encima de una bici de Titanio y periféricos es distinto a otros materiales!!
    Happy Trails!!

    Responder
  2. En España, además de las fabricadas en A Coruña por Ángel (muy buenas, tanto en titanio como en nuevos aceros); están las fabricadas en Madrid, ciudad, por Arregui Velázquez (excelentes). Y no olvidemos las de Jerónimo entre fronteras de Galicia y Portugal…

    Responder
  3. Y la Merlin, ya no se fabrica?
    Yo tengo dos una de «descenso»… Cuando se empezo con es locura.
    Merlin «espaguetti» y una cmasica carretera.
    Yo creia que Un se fabricaban.
    Muy interesante articulo

    Responder

Deja un comentario