Las bicicletas de los 23 equipos del Tour de Francia 2021
PUBLICIDAD

Las bicicletas de los 23 equipos del Tour de Francia 2021

Hacemos un repaso a las bicicletas de los 23 equipos participantes del Tour de Francia 2021, que comienza este sábado 26 de junio en la ciudad francesa de Brest. Bicis de última generación que además llevarán montados algunos componentes exclusivos en fase de prototipo.

El Tour de Francia es la carrera ciclista más importante del mundo y el mejor escaparate posible de las marcas para mostrar sus mejores bicicletas. Los corredores corren incluso con modelos que aún no se han puesto a la venta, o lo harán en los próximos meses.

Así, también es banco de pruebas para componentes innovadores, que luego pasan a producirse de serie. Pasó con elementos tan integrados ya en la industria como los manillares de triatleta, el cambio electrónico o los frenos de disco. Asimismo, es la oportunidad que tienen muchas marcas de aprovechar la visibilidad de sus mejores corredores para presentar bicicletas personalizadas o de serie limitada.

Estas son todas las bicicletas de los equipos del Tour de Francia 2021.

UAE Team Emirates

Colnago V3Rs.

Comenzamos por el equipo del vigente vencedor, el esloveno Tadej Pogacar. El equipo emiratí tiene a Colnago como proveedor de bicicletas, utilizando fundamentalmente el modelo de alta gama V3Rs, con frenos de disco.

Colnago K.One.

Para la contrarreloj usan la Colnago K.One y en determinadas etapas y para ciertos corredores la escaladora C64 Disc. El grupo de componentes principal es Campagnolo, que firma transmisión, ruedas y frenos.

Jumbo-Visma

Cervélo Caledonia.

El equipo del segundo clasificado el pasado año, Primoz Roglic, ha cambiado de patrocinador de bicicletas este año, de Bianchi a Cervélo. Utilizarán las bicicletas top de la marca canadiense: Cervélo R5 Disc, S5 Disc, Caledonia y P5, esta última para contrarreloj. El montaje principal viene dado por el grupo Shimano Dura-Ace Di2.

Cervélo P5.

Ineos-Grenadiers

Pinarello continuará como proveedor oficial de bicicletas del equipo Ineos por cuatro temporadas más. Los ciclistas del conjunto británico, con Richard Carapaz y Geraint Thomas a la cabeza, harán uso de los siguientes modelos de la marca italiana: la nueva Pinarello Dogma F (con frenos de zapata) y Pinarello Bolide para las cronos.

Pinarello Bolide TT.

El grupo de componentes principal es Shimano, tanto para ruedas, transmisión como los frenos, que son de zapata. Es el único equipo del UCI World Tour que no usa frenos de disco en competición.

Astana – Premier Tech

Wilier Zero SLR.

El conjunto Astana estará liderado en este Tour por el danés Jakob Fuglsang. Contarán con bicicletas Wilier. En concreto los modelos de Wilier Zero SLR y Filante SLR. Para las contrarrelojes utilizarán la espectacular cabra Wilier Turbine TT. En cuanto a los componentes, el grupo de transmisión es el Shimano Dura-Ace Di2, las ruedas Corima y los sillines Prologo.

Wilier Turbine TT.

Cofidis, Solutions Crédits

De Rosa Merak.

El equipo francés tendrá a Guillaume Martin como principal baza para la general y a Laporte para los sprints. Las bicicletas utilizadas son de De Rosa, en concreto los modelos Merak, Pininfarina SK y la TT-03 para contrarreloj. Del montaje destaca el grupo de transmisión Campagnolo Super Record EPS electrónico y las ruedas Fulcrum.

Trek-Segafredo

Trek Émonda del equipo profesional para este Tour, con los colores exclusivos Chroma Ruby.

El veterano Nibali liderará el Trek-Segafredo en este Tour, con un equipo donde destacan grandes rodadores, escaladores y cazaetapas como Bauke Mollema, Mads Pedersen, Jasper Stuyven o Edward Theuns.

Nueva Trek Speed Concept, con frenos de disco para esta temporada (Getty Images).

Tendrán tres bicicletas emblemáticas de Trek a su diposición: Madone SLR, Émonda SLR, ambas personalizadas con el exclusivo y espectacular color Chroma Ruby, y la Speed Concept, que estrena frenos de disco, para la crono. Para la transmisión montan el grupo de alta gama de SRAM, el Red eTAP AXS sin cables y las ruedas las firma Bontrager.

Qhubeka-Assos

BMC Timemachine SLR01.

Un equipo batallador que luchará por victorias de etapa. Contará con la bicicleta de alta gama de BMC, la Timemachine SLR, y con la BMC Timemachine de contrarreloj. El grupo de transmisión es el Shimano Dura-Ace Di2, con bielas Rotor y las ruedas las firma Hunt.

Team BikeExchange

Bianchi Specialissima.

El antiguo Mitchelton-Scott cambió su nombre y patrocinio en este 2021 por BikeExchange, aunque el conjuno sigue liderado por Simon Yates, que viene de hacer tercero en el pasado Giro. Cambio de patrocinio y de bicis, de Scott a Bianchi, con los modelos Specialissima y Oltre XR4. Para las dos cronos del recorrido de este año tendrán la Bianchi Aquila TT.

Bianchi Aquila.

En cuanto a los montajes, el grupo de transmisión es el Shimano Dura-Ace Di2, que también firma las ruedas para las bicis de ruta. Para la Aquila de CRI monta ruedas Vision.

Bahrain-Victorius

Merida Reacto Disc.

Uno de los equipos más en forma de esta temporada, que viene al Tour a ser protagonista y a hacer una buena general con el australiano Jack Haig. Aunque Merida se ha retirado como patrocinador principal de la estructura, sigue siendo el proveedor oficial de bicicletas del equipo. En el Tour de Francia los corredores utilizarán la Merida Scultura como bicicleta principal, pero también la Reacto y la Warp, esta última para CRI.

Merida Warp.

Al igual que la mayoría de equipos, opta por el grupo Shimano Dura-Ace Di2 para la transmisión. En cuanto a las ruedas, eligen las Vision Metron.

Ag2r-Citroën

BMC Timemachine SLR01.

Ag2r ha recibido el impulso de la marca de coches Citroën para la temporada 2021. Será el primer Tour del equipo francés con su nueva denominación. También el primer año en llevar bicicletas BMC, en concreto la Timemachine SLR01 y Timemachine Road para jornadas en línea y la Timemachine de TT para las cronos. El montaje de transmisión, frenos y ruedas corre a cargo de Campagnolo, con su grupo Super Record EPS.

Movistar Team

Canyon Aeroad CFR.

El único equipo español en liza de este Tour de Francia 2021. Sigue contando con bicicletas de Canyon, en concreto la Aeroad CFR con discos. Para las contrarrelojes tiene a su disposición la espectacular Speedmax. De los componentes es de los pocos equipos que montan el SRAM Red eTAP AXS inalámbrico para la transmisión. Para las ruedas confía también en SRAM, a través de su filial Zipp.

Bora-Hansgrohe

Specialized S-Works-Tarmac SL7.

El equipo de Peter Sagan y Emanuel Buchmann estrena nuevo maillot para este Tour de Francia, pero las bicicletas siguen siguendo la Specialized S-Works Tarmac SL7 para las etapas en línea y la S-Works Shiv TT Disc para las contrarrelojes. Están montadas con Shimano Dura-Ace Di2 y ruedas Roval.

Specialized S-Works Shiv TT.

Lotto-Soudal

Ridley Helium Disc. // Foto: Facepeeters (Lotto-Soudal Team).

El equipo belga confía en bicicletas de casa, en concreto las Ridley Helium y Noah Fast como convencionales y la Dean para las cronos. Campagnolo se encarga del montaje de transmisión, frenos y ruedas.

Deceuninck-Quick Step

S-Works Tarmac SL7.

El conjunto belga llega al Tour campitaneado por el campeón del mundo Julian Alaphilippe, con la intención de pelear por etapas, la clasificación del maillot verde y una buena posición en la general. Para ello se valen de la bicicleta de competición por excelencia de Specialized, la Tarmac SL7, además de la Shiv TT para las contrarrelojes. En transmisión y frenos monta el grupo Shimano Dura-Ace Di2 y las ruedas son Roval.

EF Education – Nippo

Cannondale Supersix EVO.

Uno de los equipos más batalladores de las últimas ediciones de la ronda gala. Están capitaneados por el colombiano Rigoberto Urán, que ya fue podio del Tour (2º) en la edición de 2017. Como bicicletas poseen las Cannondale SuperSix EVO y la SystemSix aero. En las cronos el modelo es la Cannondale SuperSlice. Todas ellas instalan componentes Shimano (Dura-Ace Di2) en transmisión y frenos y Vision en ruedas.

Groupama-FDJ

Lapierre Xelius SL.

El equipo WorldTour francés también confía en una marca de casa para equipar a sus corredores. Se trata de Lapierre, que proporciona los modelos Aircode DRS y Xelius SL, así como la Lapierre Aerostorm DRS para la contrarreloj. El montaje corre a cargo de Shimano con el grupo Dura-Ace Di2, tanto para transmisión y frenos como para las ruedas.

Intermarché – Wanty – Gobert

El equipo belga es uno de los WorldTour modestos, pero suele aprovechar cada participación de gran vuelta para ser protagonista y pelear victorias de etapa. Sus bicicletas para el Tour de Francia 2021 son las Cube Litening C:68X y la Aerium C:68 TT, equipadas con grupo Shimano Dura-Ace Di2 con sus respectivos frenos de discos y ruedas Newmen.

Israel Start-Up Nation

Factor Ostro VAM.

El nuevo equipo de Chris Froome, el último gran dominador del Tour de Francia, rodará con bicicletas Factor, con el modelo Ostro VAM como principal y el Slick para contrarreloj. El grupo de transmisión es el Shimano Dura-Ace Di2 (con roldanas CeramicSpeed) y las ruedas las exclusivas Black Inc.

Team DSM

Scott Addict RC.

El antiguo equipo Sunweb cambia de patrocinador este año y también de bicicletas, de Cervélo a Scott. Utilizará las Scott Addict RC, Scott Foil RC y Scott Plasma (CRI). Todas ellas estarán montadas con Shimano Dura-Ace Di2 en transmisión, frenos y ruedas.

Alpecin-Fenix

Canyon Aeroad CFR.

El equipo que encabeza el holandés Mathieu van der Poel sigue fiel a Canyon esta temporada y lucirán sus mejores galas junto a bicicletas Canyon como la Aeroad o la Ultimate CFR. En cuanto a la crono, tendrá a su disposición la Canyon Speedmax, al igual que el equipo Movistar. Shimano es el principal proveedor de los componentes.

Total Energies

Wilier Filante SLR.

El ProTeam francés, invitado por la organización a la edición 2021, viene con el objetivo de plantear batalla en las escapadas y luchar por un triunfo de etapa. Proporciona a sus corredores tres modelos de bicicletas Wilier: Filante SLR, Zero SLR y Turbine, esta última para las contrarrelojes.

Wilier Turbine TT.

Todas ellas están montadas con grupo Shimano Dura-Ace Di2 en la transmisión, frenos también Dura-Ace y ruedas Ursus.

Arkéa Samsic

Canyon Aeroad CFR.

Otro de los equipos invitados de este Tour, que con Nairo Quintana y Warren Barguil intentarán encaramarse al Top 10, mientras que Bouhanni luchará por los sprints. Para ello tendrán a su disposición las mejores bicicletas de Canyon, Aeroad, Ultimate y la Speedmax de crono. Es el tercer equipor que llevará material de la marca alemana en este Tour de Francia. En cuanto a los componentes, Shimano firma transmisión, frenos y ruedas.

B&B Hotels

KTM Revelator Alto.

Cerramos este repaso a las bicicletas del Tour de Francia 2021 con la del último de los tres equipos invitados a la carrera, el francés B&B Hotels. Llevarán las siempre llamativas KTM, en concreto las Revelator Lisse y Alto, además de la ‘cabra’ KTM Solus. Montan grupo Shimano Dura-Ace Di2 y ruedas DT Swiss.

Deja un comentario