Las bicicletas de los 7 últimos ganadores del Tour de Francia

Las bicicletas de los 7 últimos ganadores del Tour de Francia

El Tour de Francia es el escenario ideal para el lucimiento de las mejores bicicletas del momento, desde hace décadas. Más aún si la lleva el maillot amarillo o el máximo favorito. En la ronda gala se han ‘doctorado’ bicicletas históricas, que sólo con mencionarlas se asocian al campeón del Tour. Recordamos las de los últimos 7 ganadores.

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El Tour de Francia es el gran escaparate ciclista, en todos los sentidos, no sólo el competitivo. El escenario de la Grande Boucle es la mejor campaña de marketing posible para las marcas de bicicletas. Todas desean que los grandes corredores lleven sus modelos y logren victorias con ellas.

En los últimos 10 años, sólo un puñado de marcas tienen el privilegio de decir que han ganado un Tour de Francia con una de sus bicis. Tan difícil es lograr la victoria, como también tener la suerte que la bicicleta reciba también esa distinción.

Foto: ASO (Pauline Ballet).

Dentro de las bicicletas de los siete últimos ganadores del Tour hay modelos consagrados en el mercado, que aún hoy día siguen a la venta con nuevas versiones, así como componentes, piezas y diseños que ya son historia de este deporte.

Colnago V3Rs Tadej Pogacar

bicicletas ganadores del Tour de Francia
Foto: Campagnolo.

El vencedor de las dos últimas ediciones del Tour de Francia, el esloveno Tadej Pogacar, lo hizo en esta espectacular Colnago V3Rs para las etapas en línea. Una bici mezcla de perfil escalador y aero, con el mejor carbono de Colnago para un peso de cuadro de sólo 790 g y refuerzos extra de rigidez superiores al 12% en el triángulo trasero, para ayudar a Pogacar a asestar sus decisivos ataques a sus rivales. Asimismo, todo el cableado de la dirección y manillar se guían por la horquilla y la potencia de forma interna.

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La bici con la que Pogacar ganó el Tour 2021 montaba grupo Campagnolo Super Record EPS electrónico, ruedas Campagnolo Bora Ultra WTO, neumáticos Vittoria Corsa, manillar Deda Elementi y sillín Prologo Scratch M5 Nack. El esloveno alternó frenos de disco, para etapas llanas, y zapatas, para montaña, en el montaje durante la carrera.

Pinarello Dogma F12 Egan Bernal

bicicletas ganadores Tour de Francia
Foto: Pinarello.

Egan Bernal fue el último corredor en ganar con una Pinarello el Tour de Francia, en 2019. La marca italiana es la dominadora del palmarés de bicicletas ‘ganadoras’ de la ronda gala en la última década, gracias al patrocinio del equipo Sky / Ineos.

El modelo Dogma F12 con el que el colombiano ha ganado su primer y único Tour hasta el momento. Estaba de estreno en el mercado, con diseño puramente Pinarello con formas curvas y aerodinámicas para convertirse en una bicicleta total. Estaba montada con grupo electrónico Shimano Dura-Ace Di2 11 v, ruedas de carbono Shimano Dura-Ace C40, frenos de zapata también Dura-Ace, cubiertas tubular Continental Competition ALX 25 mm, sillín Fizik Antares y manillar-potencia Most Talon Aero.

Pinarello Dogma F10 Geraint Thomas

Foto: Pinarello.

 

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El año anterior, en 2018, otro de los corredores de Sky, Geraint Thomas, se alzó con el maillot amarillo en París subido a una Pinarello Dogma, en concreto la F10, generación precedente de la F12. Una bici ultra ligera, con cuadro de sólo 760 g y con diseño aerodinámico inspirado en la Pinarello Bolide de contrarreloj.

Estaba montada para la ronda gala con grupo de transmisión Shimano Dura-Ace Di2 de 11 v, ruedas Dura-Ace C40 y cubiertas Continental Competition Pro LTD de 25 mm. Los periféricos (manillar, potencia, tija) son de Most, marcas de componentes de Pinarello.

Pinarello Dogma F8, F10 y 65.1 de Chris Froome

Pinarello Dogma F10 de Chris Froome para el Tour 2017. Foto: Pinarello.

La Pinarello Dogma F, con las generaciones F8 y F10 fueron las bicis del 2º, 3er y 4º Tour de Froome, y la bella 65.1 del primero en 2013. La marca italiana así, gracias a la estrella británica, se adueñó del podio de la ronda francesa en la década pasada. A eso hay que añadir también la victoria final de Bradley Wiggins en 2012.

Foto: Pinarello.

Del montaje de la F10 y F8 destacan los platos ovalados Osymetric que el británico de Sky puso de moda esos años, con un desarrollo 52/38. Todo en un grupo Dura-Ace Di2 con cassette de 11 v. En la 2016 llevaba aún las ya míticas bielas Dura-Ace de aluminio en color plata que daban siempre un toque de distinción a cualquier bicicleta.

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Dogma F8 del 2016 personalizada para Froome. Foto: Pinarello.

Para su primer Tour, el de 2013, Froome usó la generación previa a la saga Dogma F, al Dogma 65.1 Think2. Un modelo en el que se practicó con las líneas curvas en los tubos largos del cuadro y también en los tirantes, que se perfeccionó en los modelos Dogma F. Venía montada con grupo Shimano Dura-Ace Di2 11 v, con platos ovalados Osymetric con potenciómetro de araña SRM (o bielas Dura-Ace, dependiendo del recorrido) ruedas Shimano Dura-Ace C24 de carbono y C50, manillar y potencia Pro (de 126 mm) y sillín Fizik Arione.

Dogma 65.1 con la que el británico ganó su primer Tour en 2013.

Specialized S-Works Tarmac Vincenzo Nibali

Nibali rompió el incipiente dominio de Froome en el Tour de 2014. El italiano culminó la mejor victoria de su carrera deportiva en una edición muy lluviosa, con abandonos del propio Froome y Contador por sendas caídas. Aun así, Nibali, por entonces corredor de Astana, se aseguró de dejar su impronta en el Tour con grandes exhibiciones en la montaña subido a su espectacular S-Works Tarmac.

Foto: Specialized.

Por aquellos años, la Tarmac era una bicicleta de diseño más clásico o escalador, aunque ya se intuían algunos detalles aerodinámicos, en la horquilla, pipa de dirección, triángulo delantero, que anunciaban ya su transformación a bici total de las siguientes temporadas. El modelo del italiano estaba personalizado con la figura de un tiburón a la altura de la pipa. Estaba montado con un buen set de componentes italianos como la transmisión Campagnolo Super Record (mecánico), manillar, potencia y tija FSA y franceses (ruedas Corima y pedales Look).

Pinarello Graal Bradley Wiggins

Pinarello Graal personalizada para Wiggins con los colores distintivos de campeón de Gran Bretaña de contrarreloj.

Wiggins cimentó su victoria en el Tour 2012 en la disciplina contrarreloj. Aquel año fue el último con cronos por encima de los 50 km y más de 1 hora de esfuerzo, algo que fue la seña de identidad en la carrera francesa en los ochenta, noventa y dos mil y ha caído ya en el olvido.

La Pinarello Graal era una obra de arte para contrarreloj. Y sobre todo, la postura elegante, heredada de la pista, de Wiggins le dio más relevancia y espectacularidad a la bicicleta. Es un ejemplo de diseño puesto al servicio de la velocidad y la aerodinámico. Tubos completamente rectos, triángulo trasero compacto, ruedas de gran perfil y cableado completamente interno. Sin duda la Graal ya era una bici adelantada a su tiempo y es historia del Tour y de sus contrarrelojes.

BMC Teammachine SLR01 Cadel Evans

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La Teammachine de BMC acompañó al australiano en sus grandes triunfos de comienzos de la década pasada, especialmente en el Tour de Francia. Una victoria muy sufrida ante la mejor versión de Andy Schleck o un batallador Contador. La Teammachine era una bici a la altura de los grandes puertos del Tour, personalizada para Evans con el por entonces incipiente grupo electrónico Shimano Dura-Ace Di2, con cassette 10 v, ruedas Easton de perfil medio, potenciómetro SRM de araña, manillar y potencia Easton y neumáticos Continental.

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