Así es la gama gravel 2021 de Canyon: rendimiento y aventura

El lanzamiento de la Canyon Grizl hace apenas unas semanas es el signo más claro de la gran apuesta de la marca alemana por el gravel. Hasta cuatro modelos de esta modalidad tiene su gama 2021, incluyendo bicicletas de alto rendimiento, recreativas, eléctricas y versiones de precio ajustado.

Canyon sigue estirando la correa del gravel, puesto que queda aún para llegar a su tope en el mercado. La versatilidad y polivalencia de este tipo de bicicletas, además de su carácter de producto exclusivo para ciclistas exigentes, ha hecho que en pocos años la propia disciplina ya tenga sus propias categorías de bicicleta, cada una dirigida a un perfil muy definido.

El gravel también se ha especializado y en Canyon quieren satisfacer las demandas de este tipo de ciclista con una bici para cada ocasión o terreno. Grail para entrenar duro, e incluso competir esporádicamente. Grail AL de aluminio de iniciación o para hacer rutas más relajadas. Grail:ON eléctrica para la diversión y rutas de larga distancia. Y Grizl, para el gravel más aventurero y radical.

Estas son las características y peculiaridades de una de las gamas de gravel más completas y versátiles del mercado.

Canyon Grizl

gravel canyon

Más larga de ejes y con cubiertas de serie más anchas (45 mm), la Grizl es una gravel que potencia confort y estabilidad.

Comenzamos con la última novedad gravel de Canyon, la Grizl, que presentamos y probamos hace unas semanas en primicia en Solo Bici. Este nuevo modelo viene a satisfacer las demandas de los ciclistas de gravel más aventureros y no tanto a los que buscan mejorar su rendimiento.

Lo consigue con un cuadro de carbono ofrecido en dos variantes: la CF SLX de alta gama, cuyo peso es de 950 g, 120 g más que la Grail CF SLX, y la CF SL. Para la geometría se toma, como punto de partida, la plataforma de la Grail, con la que comparte mismo ángulo de la dirección (72,25º en talla M) ángulo del tubo del sillín (73,5º) y reach (en las tallas M, L y XL). Pero la Grizl alarga la longitud de sus vainas 10 mm, de 425 a 435 mm, lo que hace aumentar también la distancia entre ejes 8 mm para otorgar más aplomo y estabilidad al conjunto.

Por otro lado, prescinde del manillar CP07 Gravelcockpit de dos alturas de Canyon, optando por un conjunto potencia-manillar convencional. Las ruedas son otro de los puntos más destacados de la Grizl. El paso de rueda ampliado es capaz de albergar cubiertas de hasta 50 mm de ancho (aunque de serie monta de 45 mm). Toda una concesión al agarre, la estabilidad y la seguridad en los senderos más técnicos.

Montajes y precios

Preparada para el bikepacking gracias a sus puntos de anclaje y a su propia línea de bolsas, creados por Apidura.

La nueva gravel Canyon GRIZL se divide en dos subgamas. Una se corresponde con la variante de carbono premium CF SLX. Y la otra al más estándar CF SL. Como ya hemos mencionado, las cubiertas son de 45 mm de serie en todas las versiones, eligiéndose el modelo Schwalbe G-One Bite, con tacos laterales de gran grosor para incrementar la tracción en las curvas.

Asimismo, destaca también el montaje de grupos de transmisión específicos para gravel en todas sus versiones, como el recién presentado Campagnolo Ekar con el monoplato 1×13 o el Shimano GRX, de doble plato y monoplato con cassette de 11 velocidades y opción electrónica Di2.

En cuanto al capítulo de los accesorios, las múltiples puntos de anclaje que posee la bici en tubo diagonal, superior e incluso brazos de la horquilla, permiten instalar tanto un portabidón extra como alforjas y bolsas de equipaje. De hecho, Canyon y Apidura, marca especializada en bolsas de equipaje para bicicletas, han lanzado conjuntamente un kit especial de 3 bolsas específicas para la Grizl, que se puede adquirir opcionalmente.

Este es un resumen de los montajes y precios de toda la gama Canyon Grizl:

CF SLX

Grizl CF SLX 8 1by: transmisión Campagnolo Ekar 1×13, ruedas DT Swiss GRC1400 Spline db carbono (perfil 42 mm) y peso total de la bici de 8,66 kg. // Precio: 4.499 €.

Grizl CF SLX 8 Di2: transmisión electrónica Shimano GRX Di2 RX815 2×11, ruedas DT Swiss GRC1400 de carbono y frenos Shimano GRX. // Precio: 4.599 €.

CF SL

· Grizl CF SL 8: grupo Shimano GRX 2×11, ruedas DT Swiss G1800 Spline db aluminio (perfil de 23 mm) y peso total de la bici de 9,30 kg // Precio: 2.799 €.

Grizl CF SL 8 1by: versión anterior con transmisión Shimano GRX – SLX monoplato 1×11, que rebaja el peso total hasta 9,19 kg // Precio: 2.699 €.

· Grizl CF SL 7: Shimano GRX RX810-RX600 2×11, ruedas DT Swiss C1850 de aluminio y frenos Shimano GRX. // Precio: 2.299 €.

Grizl CF SL 7 WMN: versión específica para mujer con grupo Shimano GRX 2×11, ruedas DT Swiss C1850 de aluminio. Su peso total es de 9,47 kg. // Precio: 2.299 €.

Grizl CF SL 6: entrada a la gama con Shimano GRX 2×10, ruedas DT Swiss C1850 y frenos Shimano GRX. // Precio: 1.999 €.

Canyon Grail

El manillar de dos alturas Canyon CP07 viene de serie en toda la gama de carbono.

La Grail es la bicicleta de gravel de referencia de Canyon. Lleva en el catálogo de la marca desde 2018 y es la que ha recibido la mayor inversión tecnológica hasta la fecha. Su gama actual se compone de tres series diferenciadas: CF SLX (carbono premium), CF SL (carbono) y Grail Al (aluminio). Entre las tres reúnen 13 versiones diferentes del modelo, dependiendo tanto del material del cuadro como del montaje.

La Grail es la gravel de Canyon orientada al rendimiento. La integración del manillar de dos alturas Canyon CP07 en la pipa de dirección da buena cuenta de este propósito. Con este ‘doble manillar’, instalado de serie en todas las Grail de carbono, se potencia comodidad y ergonomía a partes iguales. El ciclista puede elegir entre 4 posiciones diferentes a la hora de apoyar las manos y así reducir la fatiga.

Al mismo tiempo, las propiedades del carbono incrementan la absorción de vibraciones en la zona, reduciendo el cansancio de brazos y manos, uno de las molestias que suelen aparecer más en las rutas de gravel. La densidad de las propias fibras es mayor o menor dependiendo del punto de la zona del cuadro, con el fin de lograr la flexión y absorción deseada en los puntos críticos. Y componentes como la tija flexora de carbono Canyon S15 VCLS 2.0 o las cubiertas de serie de 40 mm reducen también estos impactos en los puntos de contacto de la bici con el ciclista y la bici con el terreno.

Montajes y precios

La gama Grail de carbono (CF) se compone de seis versiones: dos en la serie SLX de alta gama y seis en la SL. La diferencia principal entre ambas series es el tipo de carbono utilizado en los cuadros, más ligeras y rígidas en el SLX que en el SL. Así, el cuadro CF SLX pesa 830 g en talla M y tiene un ratio peso/rigidez de 110 (Nm/°)/g, mientras que el CF SL sube a 1020 g y su índice peso/rigidez es de 95. También la calidad del montaje es superior en la CF SLX.

CF SLX

8 eTAP: cúspide de la gama, con grupo de transmisión inalámbrica SRAM Force eTAP AXS 2×12 y ruedas de carbono DT Swiss GRC 1400 Spline con perfil de 42 mm. El peso de la bici es de 8,47 kg. // Precio: 4.899 €.

8 Di2: variante de la anterior con grupo electrónico Shimano GRX Di2 2×11. Su peso es ligeramente inferior, 8,44 kg. // Precio: 4.799 €.

CF SL

8 eTAP: grupo SRAM Force eTAP AXS 2×12, ruedas Reynolds ATR carbono con perfil de 40 mm y cubiertas Schwalbe G-One Bite de 40 mm. Peso total de 8,66 kg. // Precio: 3.999 €.

8 Di2: el mismo modelo CF SL 8 con transmisión Shimano GRX Di2 2×11, ruedas DT Swiss G1800 de aluminio y un peso total de 8,88 kg. // Precio: 3.499 €.

8 WMN Di2: variante específica para mujer de la anterior. // Precio: 3.499 €.

· 8: grupo Shimano GRX mecánico 2×11, con cassette Ultegra y ruedas DT Swiss G1800 de aluminio . Su peso es de 8,91 kg. // Precio: 2.899 €.

7: la Grail de carbono más económica, montada con Shimano GRX 2×11 (cassette Shimano 105), y ruedas DT Swiss C 1850 Spline de aluminio. // Precio: 2.399 €.

7 WMN: Versión para mujer de la anterior, con idéntico montaje salvo el sillín, que se cambia por un Selle Italia X1 Lady Flow para chica. // Precio: 2.399 €.

Canyon Grail AL

EL cuadro de la Grail de aluminio conserva la misma geometría de los modelos de carbono CF.

Por debajo de los modelos en carbono encontramos la Grail Al, cuyo cuadro de aluminio presenta unas líneas más convencionales. Pero eso no quiere decir que no cumpla su función de bicicleta todoterreno cómoda y ágil.

El cuadro de aleación 6061, unido a la horquilla de carbono, arroja tiene un peso de 1.540 g en talla M. Son 520 g más que la CF SL. Pero mantiene la geometría del cuadro de carbono para mantener una postura equilibrada y versátil.

Está disponible en cinco opciones de montaje diferentes. Los precios van desde los 1.499 € de la Grail 6 hasta los 1.899 € de la Grail 7. Todas ellas están equipadas con grupos específicos para gravel, como el Shimano GRX, en opciones de doble plato y monoplato, llantas de aluminio DT Swiss y las mismas cubiertas Schwalbe G-One Bite de 40 mm de las Grail de carbono. Dos de las cinco versiones son de la serie WMN para mujer.

Canyon Grail:ON

La batería de 500 Wh es compacta, ligera y otorga una autonomia de 120 km.

Por último, nos detenemos en la Canyon Grail eléctrica. Una gravel con asistencia al pedaleo puede ser un concepto arriesgado o estar reservada a un tipo de usuario muy concreto. Pero la versatilidad, diversión y comodidad que ofrecen hacen que cada vez ganen más adeptos.

Inspirada en la geometría del cuadro Grail convencional y presentando el mismo cockpit integrado, La Grail:ON posee un cuadro de carbono ligero y absorbente que integra a la perfección tanto la batería como el motor Bosch Perfomance Line CX. Su par motor es alto, de 85 Nm, y logra aumentar la potencia del ciclista en un 340% (modo Turbo), una entrega suficiente subir grandes pendientes o completar sin gran desgaste largas rutas dentro y fuera del asfalto.

La integración de manillar, horquilla y sistema de asistencia eléctrica en el cuadro es total.

Por otro lado, la capacidad de la batería es de 500 Wh. Su tamaño es compacto y pesa solamente 2,9 kg. Se puede extraer desde la parte inferior del tubo diagonal y garantiza una autonomía de 120 km.

La integración, materiales y sistema de asistencia compacto permiten que la Canyon Grail:ON tenga unas cifras de peso sobresalientes para su segmento, en concreto 15,90 kg en talla M (versión tope de gama CF 8 eTAP).

Montajes y precios

La gravel eléctrica Canyon Grail:ON posee una gama compuesta de 3 modelos. Todos ellos equipan de serie el manillar de dos alturas de carbono de la Grail convencional. También la tija flexora de carbono S15 y las cubiertas de gravel Schwalbe G-One Bite, de 50 mm de ancho.

CF 8 eTAP: transmisión y frenos SRAM Force eTAP AXS 1×12 y ruedas específicas de e-gravel DT Swiss HGC1400 Spline de carbono. Peso total de 15,9 kg. // Precio: 6.199 €.

CF 8: transmisión y frenos Shimano GRX 1×11 (cassette Deore XT) y ruedas DT Swiss HG 1800 Spline de aluminio con perfil de 25 mm. Peso total de 16,70 kg. // Precio: 5.299 €.

CF 7: transmisión y frenos Shimano GRX 1×11 (cassette SLX) y ruedas DT Swiss HG 1800 Spline. Peso total de la bici de 17,10 kg. Además, de la CF 7 también hay un montaje especial WMN para mujer con sillín específico por el mismo precio. // Precio: 4.999 €.

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