Las bicicletas de los mejores mountain bikers españoles 2022

Las bicicletas de los mejores mountain bikers españoles 2022

Los bikers españoles siguen siendo referencia fuera de nuestras fronteras, en modalidades como el Cross Country o el XC Maratón. En los últimos años han ganado medallas olímpicas, europeos, pruebas por etapas y podios y Top 10 en la Copa del Mundo. Todos ellos se rodean del mejor material para correr, tanto de marcas nacionales como internacionales. Hacemos un repaso de las bicicletas de los corredores españoles más destacados en este 2022.

Foto principal: Javier Martínez de la Puente (Zubiko Photography)

Los bikers españoles afrontan, desde este mes de mayo, la parte más importante de la temporada de MTB. La Copa del Mundo comienza su andadura europea, en los circuitos de Albstadt y Nove Mesto, tras una primera cita espectacular en Brasil. Seguido de campeonatos nacionales, europeos y el Mundial de Les Gets, el 28 de agosto, como momento culminante de la temporada.

Para estas citas, nuestros bikers se rodean con las mejores bicicletas y componentes posibles. Muchos de ellos han renovado su bici de cara a esta temporada y otros han cambiado de estética o montajes. Hacemos un repaso de las bicicletas con las que los corredores españoles intentarán brillar un año más en las principales carreras del calendario.

Las MTB 2022 de los bikers españoles

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Los integrantes del BH Templo Cafés volverán a confiar en las dobles y rígidas de carbono de competición de la marca vitoriana BH. La principal será la BH Lynx Race EVO con nuevos colores y montaje. Todos los corredores montan horquilla Fox 34 Factory SC de 120 mm, con el mismo recorrido en la suspensión trasera. Transmisión, pedales y frenos son Shimano XTR (1x12), las ruedas Duke Lucky Jack SLS3 de 30 mm en la delantera y 28 mm en la trasera, cubiertas Chaoyang Phantom de 2.3" y tija telescópica BikeYoke Divine SL de 80 mm.

De corredor a corredor cambian aspectos como la talla y el tamaño del manillar y potencia. Pero todos ellos instalan el cockpit integrado Gemini Pröpus de fibra de carbono. Valero, por ejemplo, opta por una talla XL con manillar-potencia de 720x80 mm, Pablo Rodríguez una Lynx Race EVO en talla M con manillar 730x80 mm, Rocío del Alba talla S y 700x60 mm y Natalia Fischer talla M con manillar de 720x60 mm.

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En las circuitos de XC menos técnicos tienen a su disposición también la nueva BH Ultimate EVO, presentada a comienzos de año y estrenada en las primeras carreras de la temporada. Los montajes (suspensión, transmisión, frenos o ruedas) son de las mismas marcas que en la doble (Fox, Shimano, Duke...), con la curiosidad de que la horquilla de 100 mm es la Fox StepCast con barras de 34 mm. Las tallas y tamaños del manillar son los mismos que en la doble.

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El biker catalán del Primaflor-Mondraker-Genuins es otra de las bazas destacadas a nivel nacional en la Copa del Mundo de XC. Cullell tendrá como bicicleta principal la Mondraker F-Podium Carbon DC RR de 115 mm de recorrido en la trasera y 120 mm en la delantera. Una pura Down Dountry para los circuitos técnicos tan característicos de la World Cup. Posee la particularidad de que casi todo su montaje se corresponde con el modelo de serie de alta gama. Salvo las ruedas, que son unas inconfundibles Progress GP:01 Nexo que combina carbono y grafeno en su construcción, con un peso por set de tan sólo 1.350 g.

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Del resto del montaje destaca la horquilla RockShox SID RL Ultimate de 120 mm, grupo de transmisión inalámbrico SRAM XX1 Eagle AXS con pedales Crank Brothers Candy, amortiguador RockShox SIDLuxe Ultimate RLR y tija telescópica RockShox Reverb Stealth AXS. La bici con el montaje en venta pesa 10,8 kg. Aunque la sustitución de las ruedas Mavic Crossmax SL 29 por las Progress GP:01 rebaja el peso en, aproximadamente, 200 gramos.

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El corredor cántabro ha renovado montaje y estética de sus BH para irrumpir en la Copa del Mundo de Albstadt este fin de semana y afrontar el resto de la temporada de XC. La doble, sin embargo, no es de 120 mm como las de los bikers del BH Templo Cafés. Opta por la versión de 100 mm con horquilla Fox 34 Factory StepCast de 110 mm, preparada por Oring.

El resto del montaje de la BH Lynx Race es de lo mejor que podemos presenciar para 2022: amortiguador Fox Float Factory DPS Evol, también configurado por Oring, transmisión Shimano XTR con bielas Rotor Kapic de carbono, plato ovalado Rotor Q-Rings (36 o 38 dientes, dependiendo de la carrera), ruedas Prototype World Cup y cubiertas Pirelli XC RC de 2.4". También destacan los frenos Magura MT Trail SL, con pinza de 4 pistones delante y 2 detrás.

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Como bici rígida, está su BH Ultimate EVO, personalizada en color blanco logos rojos y pegatinas con el famoso grito de guerra de Ismael, 'dale brea'. Con respecto a la doble, cambia la horquilla por una Fox 32 Factory SC de 100 mm, Frenos Magura MT8, bielas Rotor con potenciómetro INPower y tija telescópica X-Fusion Manic de 125 mm, en lugar del modelo de 100 mm que tiene la doble.

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Talento y juventud se aglutinan en el MMR Factory Racing Team de este año. Sus representantes españoles, Iván Feijóo y Lucía Gómez, corren en categoría élite masculina y Sub-23 femenina, respectivamente, con la nueva MMR Kenta SL 00 de 100 mm de recorrido trasero, personalizada con los colores del Team y un montaje de altos vuelos.

En el caso de Iván Feijóo, posee horquilla Fox 34 SC de 110 mm, preparada por BCP Suspension, grupo SRAM XX1 Eagle AXS con bielas FSA KFX, ruedas Prototype World Cup, cubiertas Hutchinson Skeleton Racing Lab, tija telescópica Fox Transfer y periféricos FSA (manillar integrado) y Selle Italia (sillín SLR Carbon Team).

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Más allá del XC, el calendario de carreras por etapas y pruebas Maratón siempre cuenta con una nutrida representación española. El nuevo equipo Scott Cala Bandida capitaneado por Mantecón, está siendo protagonista en pruebas tan destacadas como la Mediterranean Epic o Cape Epic. El experimentado biker se ha centrado desde este año en la disciplina de larga distancia y para ello cuenta con una Scott Spark RC personalizada con ruedas Mavic Crossmax SL Ultimate, suspensiones RockShox de 120 mm, transmisión SRAM XX1 AXS o discos de freno Galfer.

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Por otra parte, la configuración de su compañero de equipo Francesc Guerra es similar. Cambia el grupo de transmisión por un SRAM X01 Eagle AXS y la tija telescópica por una Fox Transfer SL, en lugar de la Vertical Prototipo que utiliza Mantecón.

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Otro de los equipos destacados del año del calendario de XC Maratón es el Cannondale-TB (Tomás Bellés) capitaneado por Roberto Bou y Pablo Guerrero. Ambos se valen de las dos XC más avanzadas del catálogo de Cannondale, la Scalpel y Scalpel HT Hi-Mod, con sus correspondiente personalización de cuadro y montaje.

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De este montaje destaca la horquilla Lefty 8 carbon monobrazo, transmisión Shimano XTR con bielas Cannondale Hollowgram, discos de freno Galfer y cubiertas Pirelli Scorpion XC RC, que parece este año están teniendo mucha presencia en las carreras.

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