El Bicing de Barcelona: ¿Vale la pena?

El Bicing de Barcelona: ¿Vale la pena?

En Solo Bici hemos querido analizar el Bicing, el servicio de bicicletas compartidas de la ciudad de Barcelona, después de poder usarlo con asiduidad y apreciar su evolución a lo largo de los años.

El Bicing es un servicio de alquiler de bicicletas compartidas instaurada en Barcelona desde 2007, que empezó con menos de 100 estaciones y que ya supera las 500.

Su introducción también supuso un importante impulso en la creación de más kilómetros de carril bici por toda la ciudad, que sigue creciendo a día de hoy, con más de 200 kilómetros disponibles para ciclistas.

A lo largo de los años también se han dado mejoras en el servicio, aunque se hicieron esperar... y es que no fue hasta 2019, 12 años después de su estreno, cuando finalmente renovaron toda la flota que ya estaba muy desgastada.

undefined

Se apostó por unas bicicletas más robustas y pesadas, pero a la vez bastante ligeras, modernas y mucho más cómodas. Dada la fragilidad de la anterior flota y el vandalismo ocasional, esta ha sido una buena decisión. Una robustez que también se ha visto reflejada en las estaciones de recogida y devolución de bicing, que de momento aguantan mejor el paso del tiempo, y que facilitan el acceso a las bicis al estar espaciadas entre sí.

Otras mejoras destacadas fueron la ampliación del servicio a 24 horas diarias durante toda la semana, ya que anteriormente ciertas horas de la madrugada estaban restringidas, y un incremento de la flota que ahora ronda las 7.000 bicicletas.

undefined

Las bicicletas

Entrando en términos un poco más técnicos, las bicicletas de Bicing cuentan con un cuadro de aluminio ligero, pensado para soportar la intensidad de varios desplazamientos diarios.

La caja de cambios es de Shimano con tres marchas, mientras que el freno delantero es de tambor y el trasero es de disco, con cables integrados internamente para evitar que se desgasten y sufran daños, mejorando la durabilidad de la bici.

undefined

Las ruedas son de 26" con llantas de aluminio de doble pared, carcasa resistente contra perforaciones y reflectante en los laterales de los neumáticos. También incorpora un sistema de iluminación LED, delante y detrás, que se acciona mediante un pequeño generador eléctrico con más de 10.000 horas de duración.

Por otro lado, también están las bicicletas eléctricas que cuentan con las mismas características que la mecánica, con el añadido de un motor de 250W que se incorpora a la rueda trasera de la bici. Mientras que la batería está integrada y permite una autonomía de hasta 60 km tras una sola carga.

undefined

En cuanto a la asistencia al pedaleo, esta se adapta al ritmo del usuario, mientras que la propulsión generalmente es silenciosa y sin vibraciones.

Nuestra experiencia

En Solo Bici hemos dado uso del Bicing en Barcelona, tanto de la flota anterior como de la más reciente y no cabe duda de que ha habido una importante mejora con los cambios aplicados en 2019.

En cuanto a las bicicletas, cabe destacar que son bastante cómodas para los trayectos cortos que se presupone que realizan los usuarios, y es que la media de entre todos los viajes de los casi 130.000 abonados está en los 13,6 minutos.

undefined

Generalmente suelen estar en un buen estado y el pedaleo es bastante fluido, pudiendo alternar entre tres marchas. Aunque la intensidad de las marchas puede variar según la bici ya que en algunos casos la marcha más larga resulta muy dura y por poca pendiente que te encuentres te verás obligado a cambiar a una más corta para no realizar un sobreesfuerzo.

También te puedes encontrar algún que otro defecto debido al uso constante de estas bicis; como un sillín suelto, frenos ruidosos o una rueda algo deshinchada. En esos casos puedes devolver la bici al mismo anclaje para luego retirar otra en mejor estado. Aunque cabe apuntar que las bicicletas se van revisando periódicamente y arreglando para que la flota esté en buenas condiciones.

Lared ciclista en Barcelona es bastante buena, por lo que te puedes mover con bastante comodidad y siempre suelen haber plazas disponibles en estaciones cercanas aunque te encuentres una llena. Sin embargo, si vas justo de tiempo a veces puede ser un inconveniente tener que estar buscando hueco. Por ello recomendamos planificar un poco antes de salir y revisar qué estaciones tienen bicis y cuáles tienen hueco para aparcar, antes de aventurarte a ciegas.

undefined

Aunque esto normalmente no es un problema, salvo para las estaciones con más demanda. En este sentido, Bicing ha mejorado bastante con la distribución de sus bicicletas, y es que hace años podía ser bastante frustrante y complicado encontrar una bici libre o encontrar hueco para aparcar sin tener que ir muy lejos.

Otro aspecto que funciona bastante bien es la app de Smou con el que puedes retirar una bici al escanear el código QR, si no llevas la tarjeta encima. Lo cierto es que suele ser muy rápido y eficaz, salvo en algunas ocasiones que no responde y tienes que cerrar y volver a abrir la app.

Otra ventaja es que te permite reservar una bici mecánica durante 5 minutos para así asegurarte transporte si quedan pocas bicis disponibles.

undefined

A continuación vamos a listar algunas de las ventajas y desventajas de este servicio en base a nuestra experiencia:

- Económico. Sin duda uno de sus puntos fuertes y es que por 50 euros al año, que equivale a poco más de cuatro euros al mes, puedes darle un uso prácticamente ilimitado a las bicis, siempre y cuando respetes los tiempo de uso. Eso sí, si eres más de e-bikes entonces cada viaje te costará 35 céntimos de más... Si crees que usarás las bicis ocasionalmente, hay otra tarifa de 35 euros al año con un pequeño extra por uso, tanto para mecánicas como eléctricas.

- 24 horas. Poder tener acceso a las bicicletas cualquier día del año y a cualquier hora es una bendición de cara a tu movilidad personal, sobre todo para desplazamientos imprevistos.

- Saludable. Si usas el bicing para ir a trabajar o desplazarte a diario, te ayudará a mantenerte en forma y al menos realizar un poco de ejercicio si no estás muy habituado a la práctica deportiva. Asimismo, es más saludable para los demás debido a que estarás colaborando a reducir emisiones.

undefined

- Disponibilidad. Puede ser más complicado de lo habitual conseguir bici si sueles acudir a una estación con mucha demanda o si, por el contrario, en tu destino las estaciones suelen estar llenas. Normalmente hay vehículos encargados de mover y redistribuir las bicis pero alguna vez tocará encontrar otra estación y perder valioso tiempo.

- Dos apps. Algo que no ha convencido es el hecho de tener dos aplicaciones instaladas para un mismo servicio. Por un lado tienes la app de Smou con la que darte de alta al servicio, retirar las bicis y consultar el estado de tus trayectos. Pero luego está la app de Joc Bicing (Juego Bicing) con la que completar retos y sumar puntos por cada trayecto, que luego se pueden canjear por premios. Sería mucho más práctico tenerlo todo integrado en una misma app.

Autor foto portada: Carlota Serarols

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...