Bicis de la Titan Desert: la Lapierre Prorace SAT de ‘Selu’ Gómez
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Bicis de la Titan Desert: la Lapierre Prorace SAT de ‘Selu’ Gómez

La Lapierre Prorace SAT de José Luis ‘Selu’ Gómez es la demostración de cómo se puede adaptar una bicicleta de competición a una prueba tan particular como la Titan Desert. Una ‘hardtail’ muy ligera preparada para volar sobre las llanuras del desierto.

Fotos: Cristian Casal

Como ya sucediera con la MMR de Josep Betalú, analizamos una de las bicis más particulares de la Titan Desert 2021 coincidiendo en la circunstancia de tratarse de una rígida. Es la Lapierre ProRace SAT de ‘Selu’ Gómez, uno de los bikers de la cabeza de carrera con más experiencia en esta prueba de MTB por el desierto. El corredor soriano es Titan Legend, suma varias victorias de etapa en su palmarés y en la quinta etapa ha conseguido su mejor resultado de esta edición con un séptimo puesto.

Su bicicleta no pasa desapercibida y salta a la vista por qué. Ésta es la Lapierre Prorace SAT de ‘Selu’ Gómez.

Cuadro

Es el marco Prorace CF 9.9, cumbre de la gama Prorace y elaborado en fibra de carbono SL. La particularidad reside en el sistema SAT, un elastómero ubicado en el triángulo formado por la prolongación de los tirantes y el tubo horizontal que secciona el cuadro y proporciona una microsuspensión trasera. Una forma de absorber ligeramente las vibraciones sobre el carbono sin repercutir en la rigidez y capacidad de reacción de la bicicleta.

Acoples de triatlón

Selu Gómez fue un pionero en instalar acoples de triatlón en una bicicleta de montaña, buscando optimizar el rendimiento y la ganancia aerodinámica en las largas pistas de la Titan Desert. Su eficacia queda demostrada cuando comprobamos que cada vez son más los participantes que imitan esta decisión.

Son de la marca YWT y están fabricados en aluminio. Además de proporcionar una postura ‘aero’, Selu los utiliza para descansar la espalda y los brazos en las rutas más largas.

Transmisión

Aquí, de nuevo, monta una combinación de componentes dirigidos a la competición. El cambio es un SRAM XX1 Eagle con cassette SRAM Eagle de 10-52 dientes. Delante, un plato de la exclusiva marca Ridea, con un llamativo color rojo anodizado que no pasa desapercibido. En las primeras etapas de montaña Selu ha optado por el plato de 36 dientes, aunque en las etapas finales en las dunas ha preferido subir a un 38 dientes.

Las bielas, también Ridea, se han hecho muy populares entre los ciclistas de competición por su llamativo diseño agujereado. Se trata de un crankset Pneuma Sekoan MS-H1 fabricado en material aluminio CNC AL7150. Su peso es de 452 gramos.

Ruedas

La prestigiosa marca Reynolds firma el set de ruedas, con unas llantas Blacklabel XC 259 Hydra. Están fabricadas en fibra de carbono y presentan un diseño asimétrico que mejora la resistencia de los aros y mantiene la tensión de los radios (Sapim CX-Ray). El ancho interno es de 25 mm con un perfil de 26 mm. Se combinan con cubiertas Maxxis Ikon de 2.35 pulgadas. Y dentro encontramos un mousse Panzer con forma de diamante para que fluya mejor el líquido antipinchazos y su peso es de 70 gramos la unidad. Las válvulas también son Panzer, específicas para tubeless y con un diseño de orificios laterales que evita posibles obstrucciones.

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