Bicis de la Titan Desert: la Specialized Fatboy de Marc Bici

Bicis de la Titan Desert: la Specialized Fatboy de Marc Bici

Fotos: Cristian Casal

Durante el ‘boom’ de las Fat Bikes la Titan Desert se convirtió en el escenario ideal para lucirlas y sacar provecho de sus grandes cubiertas y la tracción extra que proporcionan en la arena del desierto. Durante años, la carrera gozó incluso de una categoría propia para los participantes con este tipo de bicicletas.

El desarrollo de las Mountain Bike actuales permite el montaje de cubiertas más anchas con un buen equilibrio entre capacidad rodadora y agarre, lo que ha provocado que las Fat Bikes hayan perdido fuelle en el mercado en general y en la Titan Desert en particular.

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No obstante, esta es la gran carrera por las dunas del desierto y aún se ven un buen puñado de bicicletas de ruedas extra gordas a lomos de ciclistas que siguen confiando en sus beneficios. Uno de ellos es Marc Muñoz, un aficionado al Mountain Bike y apasionado de las Fat Bikes. Su conocimiento sobre este segmento en particular le ha permitido adaptar los componentes a la exigencia de la Titan Desert con un montaje totalmente exclusivo que analizamos a continuación.

  1. Cuadro

Es prácticamente el único elemento de serie en toda la bicicleta. Es un cuadro Specialized Fatboy fabricado en fibra de carbono Fact 10M. La firma norteamericana apostó por dotar a su Fat Bike de referencia de una geometría cómoda, aunque muy deportiva, heredando cotas y diseño de los modelos de Cross Country.

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  1. Horquilla

Nada menos que una horquilla Lauf con suspensión de ballesta. Y no una cualquiera, se trata de la Lauf Carbonara, el modelo específico para Fat Bikes. Está construida en fibra de carbono monocasco y su sistema de suspensión se basa en la flexión de unas láminas de fibra de vidrio que proporcionan hasta 60 mm de recorrido y no requiere mantenimiento alguno.

Esta horquilla Lauf Carbonara declara un peso de tan solo 1.100 gramos y permite albergar cubiertas de hasta 4.8 pulgadas (con ruedas de 26”). Su precio es de 840 €.

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  1. Ruedas

Otro componente de lo más particular. TrackStar es un fabricante español especializado en el montaje de ruedas de fibra de carbono para todo tipo de disciplinas de Mountain Bike. En este caso encontramos un juego de ruedas específico para ‘fat’ con llantas de 65 mm de ancho y 26 pulgadas de diámetro.

Tal y como nos explica Marc, estas ruedas son ideales para competiciones como la Titan Desert, puesto que la disposición de los radios manteniendo la línea del canal central de la llanta le permite tubelizarlas fácilmente con una cinta tubeless de carretera. Marc ha probado ruedas para Fat Bikes de otras marcas contrastadas y afirma que estas son las mejores que ha tenido.

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  1. Neumáticos

Marc ha modificado su montaje habitual para adaptar la Fatboy a la Titan Desert. De este modo, ha sustituido sus cubiertas convencionales de 4.8 pulgadas por unas Schwalbe Jumbo Jim de 4 pulgadas, con un taqueado menos pronunciado para potenciar la capacidad rodadora. Además, las llantas de 65 mm tubelizadas consiguen una forma más redondeada de los neumáticos para potenciar la capacidad de filtración. Su peso es de tan solo 18 gramos la unidad.

  1. SKS Airspy SV

Lejos de ser una frivolidad, este accesorio resulta todo un acierto en una Fat Bike y en la Titan Desert concretamente. Se trata de un sensor digital de control de la presión de las cubiertas de la firma alemana SKS. Marc lo tiene vinculado con su smartphone y con el propio Garmin, por lo que puede tener lectura en vivo de la presión real de los neumáticos.

Durante las primeras etapas de terreno más roto y abrupto ha optado por una presión de 0.5 bar, aunque cuando lleguen las etapas de dunas, bajará la presión hasta 0.2 bar. Marc ya ha probado rodar sobre arena blanda con estas presiones tan bajas en anteriores ediciones de la Titan Desert con excelentes resultados, siendo capaz de recortar enormes cantidades de tiempo pedaleando mientras el resto debe empujar la bici.

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  1. Acoples internos

Otro componente interesante y muy útil en etapas de larga distancia rodadoras. Se trata de un juego de acoples internos de la firma Togs. El objetivo de estos pequeños ‘cuernos’ es permitir colocar las manos sobre las manetas de freno para cambiar la postura y liberar presión en las muñecas, sin correr el riesgo de un resbalón. Un pequeño punto de apoyo que solo suma 18 gramos (el par) a la bici.

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  1. Otros componentes

El resto de la bicicleta se completa con un montaje de lujo comandado por el grupo de transmisión SRAM XX1 Eagle AXS y un set de frenos Shimano XTR. Además, potencia, manillar y tija son de la firma Procraft y están facturados en fibra de carbono mientras que el sillín es un Selle San Marco Shrtfit.

En total, el peso de la Specialized Fatboy de Marc Bici en orden de marcha (incluyendo pedales, portabidones, set de reparación tubeless, líquido tubeless) es de 10,30 Kg. Si quieres saber más detalles sobre esta bicicleta puedes ver este vídeo de demostración del propio Marc Bici.

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