Bicis de la Titan Desert: la Stoll M2 de Konny Looser, la MTB del campeón

Bicis de la Titan Desert: la Stoll M2 de Konny Looser, la MTB del campeón

El biker suizo Konny Looser ha dominado la Titan Desert 2021 de principio a fin, tomando el maillot de líder en la primera etapa y reteniéndolo hasta el final. Su éxito se ha cimentado en un extraordinario estado de forma, pero también en su dominio del desierto y su buen hacer en la navegación.

Pero en ciclismo, el rendimiento de la bicicleta es fundamental, y prueba de ello es el balance de Josep Betalú o Ramona Gabriel, quienes han visto condicionada su carrera por sendas averías. Y en este sentido Konny Looser también ha destacado por su cuidado del material.

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Antes de analizar en detalle la bicicleta, conviene informar que se trata de un modelo de la marca Stoll, fundada en 2016 y con sede en la República Checa. Es una marca que goza de un halo de exclusividad como pocas en el mercado europeo. Fue fundada por el ex ciclista Thomas Stoll y cuentan con un catálogo de modelos para XC de competición, Trail y Enduro. Su adquisición es prácticamente bajo pedido y sus montajes casi a la carta. Presumen de ser unos artesanos de la fibra de carbono y, gracias a ellos, las bicicletas Stoll son muy ligeras, tanto como exclusivas en lo que a tarifa se refiere.

Así es, en detalle, la Stoll M2 World Cup de Konny Looser, ganador de la Titan Desert 2021.

Cuadro

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Se trata de la segunda generación de la doble suspensión de XC de la marca, renovada a finales del año pasado. El cuadro está fabricado íntegramente en fibra de carbono y presume de una ligereza y rigidez extraordinarios. El nuevo diseño del basculante y el punto de giro principal rebaja su peso en un 20%.

El esquema de suspensión es un punto de pivote virtual, con una llamativa bieleta perforada que aligera el conjunto. Cuenta con 100 mm de recorrido en cada eje, confiando en la nueva generación de horquilla y amortiguador RockShox SID. Detrás, permite un paso de rueda para cubiertas de hasta 2.5 pulgadas.

Transmisión

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Curiosa decisión para el grupo de cambio. Se trata de un SRAM XX1 Eagle mecánico, no electrónico. En la Titan Desert han abundado las transmisiones electrónicas, pero sorprende cómo las bicicletas de los favoritos han optado por grupos mecánicos ¿Mayor fiabilidad ante la arena?

El cassette sí es el SRAM XX1 en acabado rainbow propio de los grupos AXS, con una relación de 10-52 dientes, mientras que delante Looser ha optado por un plato de 36 dientes, en lugar de los 38 dientes que han preferido la mayoría de corredores ‘top’.

Como curiosidad, Konny Looser llegó a la Titan Desert sin asistencia mecánica alguna contratada. Ha sido a raíz de su victoria en la primera etapa cuando ha contado con este servicio.

Ruedas

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Más exclusividad en el juego de ruedas. Se trata de un set de llantas Duke Lucy Jack SLS de 28 mm, fabricados en fibra de carbono. El propio Looser ha escogió esta medida de ancho de llanta para poder bajar la presión a las cubiertas con garantías.

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Las cubiertas también son de una firma poco conocida en el mercado español, aunque más comunes en Centroeuropa. Son unas Wolfpack Speed con un balón de 2.4, tubeless ready y muy reforzadas (e-bike ready). Looser nos ha confesado que ha competido en la etapa de navegación, con el paso de dunas, con ambas ruedas a una presión de 0.8 bar en cada rueda.

Periféricos

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La tija está firmada por la propia Stoll. Es de fibra de carbono y su diseño posee un ligero estrechamiento en el extremo para flexar. Como se aprecia en las imágenes, el suizo se sirve de la tija para acoplar el cartucho de CO2. Está acompañada de un sillín Selle Italia SLR con raíles de carbono.

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La potencia es de aluminio mecanizado de la firma Intend. En cuanto al manillar, nos ha sido imposible conocer la marca, puesto que ni el propio Konny Looser lo sabía y no se muestra ningún logo. Es de carbono y su longitud es de 750 mm.

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