Bicis de la Titan Desert: la Cannondale Scalpel HT de Francisco Herrero

Bicis de la Titan Desert: la Cannondale Scalpel HT de Francisco Herrero

La sensación de esta Skoda Titan Desert Morocco 2022 ha sido sin duda el debutante Francisco Herrero. El segoviano ha sido segundo en la general, a tan solo 12 segundos del triunfo y se ha apuntado dos etapas. Todo ello a bordo de una Cannondale Scalpel HT personalizada para la ocasión.

Pocos corredores con capacidad para escoger entre rígida y doble se decantan por la primera cuando se trata de la Skoda Titan Desert. Pero Francisco Herrero ha dado una exhibición tras otra en esta edición de 2022 con una de las rígidas que integran más tecnología e innovación del mercado.

La base es la de una Cannondale Scalpel HT Hi-Mod 1, modelo que pudimos probar en Solo Bici coincidiendo con su presentación. Pero, aprovechando el abanico de patrocinadores que posee el equipo Cannondale TB, Francisco Herrero ha customizado la bicicleta sobre el modelo de serie con una serie de modificaciones para mejorar su rendimiento sobre el desierto de la Titan Desert. Veamos cómo es en detalle.

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Cuadro

Es el marco Hi-Mod de alto módulo de Cannondale. Su peso es de tan solo 895 gramos y Herrero utiliza el modelo de color blanco y negro degradado, aunque también está disponible en negro mate. Esta bicicleta posee una geometría muy lanzada y destaca por un excelente ratio entre rigidez y absorción. Las vainas con diseño Flex Pivot son una buena muestra de ello.

La talla del subcampeón de la Skoda Titan Desert 2022 es la M.

Horquilla

Pocas sorpresas puede haber en este apartado. La horquilla es una Lefty Ocho Carbon 120, con diseño monobrazo y anclaje a la dirección mediante una sola pletina. Este modelo de la gama es el único que monta la horquilla 120, pero con 110 mm de recorrido, lo que lanza un poco más el ángulo de la dirección (66,5º).

Transmisión

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Aquí sí hay modificaciones específicas para esta bicicleta. Las bielas son unas Rotor Inpower, con potenciómetro integrado en la base. El plato, a su vez, es un Qrings ovalado de 36 dientes. El propio Herrero nos confesaba sentirse cómodo con este tamaño de plato a pesar del recorrido tan rodador de esta edición. Una medida que le ha ayudado a lanzar la bicicleta para adjudicarse dos sprints finales. Incorpora además el discreto guiacadenas que encontramos en la Cannondale Scalpel HT de serie.

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Detrás, un cambio Shimano XTR acompañado por un cassette del grupo nipón de 10-51 dientes.

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Al igual que sucede en el modelo de serie, el set de frenos no responde al grupo XTR de Shimano sino al XT, con una mordiente muy reconocida. Los discos, a su vez, están firmados por Galfer y son de 160 mm delante y detrás.

Ruedas

El sello de componentes de Cannondale se ha convertido en uno de los más prestigiosos del mercado, especialmente por su conocimiento en el tratamiento del carbono. Así, las ruedas son unas Hollowgram 25 SuperLight, con un ancho interno de 25 mm.

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Las ruedas vienen acompañadas por un juego de cubiertas Pirelli Scorpion con un ancho de 2.4 delante y detrás. Esta medida generosa, unido a su taco rodador, ha sido una combinación ideal para imponer un ritmo duro en los tramos llanos y superar con solvencia los segmentos arenosos bajando la presión de las cubiertas. Para garantizar la seguridad de las gomas, en su interior cuenta con protectores mousse Tannus

Periféricos

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Muy llamativa y racing resulta la elección del manillar, un Gemini Pröpus integrado con la potencia y fabricado en fibra de carbono. El diseño replica los colores del cuadro lo que consigue una integración espectacular. Su anchura es de 720 mm. La navegación, fundamental en la Titan Desert, corre a cargo de un ciclocomputador TwoNav.

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La tija sí responde a la servida de serie, una Cannondale Hollowgram C1 Carbon, de 27,2 mm de diámetro. El diseño de esta tija, con una sección ligeramente flexible en la cabeza, colabora en mejorar la filtración del cuadro.

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Terminamos con uno de los componentes más deportivos y customizados de la Cannondale Scalpel HT de Francisco Herrero, subcampeón de la Titan Desert 2022. Hablamos del sillín, un Tune Speednedle Marathon, ultra ligero y con raíles de carbono y aramida. Lo curioso es que lleva un tapizado específico realizado con poli piel náutica, que refuerza el tapizado de cuero del modelo original. Su peso es de tan solo 97 gramos y está limitado a un peso del biker de 90 kg.

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