El pentacampeón del mundo, Nino Schurter, está compitiendo en la Cape Epic 2023, la gran carrera de MTB sudafricana, a bordo de una espectacular Scott Spark RC equipada con las últimas novedades del sector, algunas de ellas aún no lanzadas al mercado.
La Scott Spark RC de Nino Schurter es una de las bicicletas más buscadas y fotografiadas en cada carrera a la que se presenta el legendario biker suizo. En la Cape Epic 2023, Nino ha realizado una serie de adaptaciones para rendir al máximo en la gran carrera de mountain bike por etapas, prueba en la que marcha líder de la general cuando hemos superado el ecuador de sus 8 etapas (7 + prólogo).

En este clip de vídeo en nuestro perfil de Instagram se puede apreciar en detalle el equipamiento de la Spark de Schurter. Por supuesto, cuenta con el cuadro Spark RC en carbono HMX-SL, el más ligero de la gama Spark, con un peso declarado de 1.870 gramos y un acabado más bien sobrio, aunque elegante, con los colores del Scott SRAM.
Pero lo más interesante llega con su equipamiento. Como no podía ser de otra manera, Nino Schurter luce el grupo de transmisión SRAM XX SL recientemente presentado, con el potenciómetro de araña en el plato (de 38 dientes) y todas las novedades de este nuevo ecosistema de cambio electrónico.
También cuenta con el nuevo juego de frenos SRAM Stealth Level Ultimate, con las manetas semi integradas en su manillar Syncros Fraser IC SL WC y pinzas de cuatro pistones.
La tija RockShox Reverb también es de accionamiento electrónico, aunque Schurter suele recurrir a un pulsador de tipo Blips para mejorar la integración con el mando de bloqueo TwinLoc de las suspensiones. Y hablando de las suspensiones, llama la atención la presencia de una horquilla diferente a lo que estamos acostumbrados. Se trata del prototipo de una nueva RockShox SID de 120 mm que parece destinada a al XC de última generación y que promete un peso de récord.
No es el único componente ‘proto’ de la bici de Schurter. Las espectaculares ruedas Syncros Silverton de 30 mm de ancho vienen acompañadas por un juego de neumáticos Maxxis sin una sola referencia de nombre de modelo o medidas, tan solo una pegatina con la inscripción Cape Epic.
Gracias a este vídeo editado por la organización de la Cape Epic, Yanick Giger nos muestra algunos detalles curiosos que integra la bici de Nino Schurter.
En la placa del dorsal se han colocado dos elabones power link en caso de rotura de cadena, y en la parte trasera cuenta con una pequeña navaja para realizar cortes. Además, el propio dorsal está colocado con velcro por si necesitara cambiar de bici con un compañero y poder llevarse consigo la placa.
A lo largo de la bici se han ocultado tres kits de reparación tubeless Samurai SWORD. Todo con tal de evitar los numerosos pinchazos que le costaron la carrera al suizo el año pasado.
El propio Yanick explica que los neumáticos Cape Epic han sido desarrollados en colaboración con Maxxis y el equipo y que cuentan con un patrón más reforzado en los flancos y en la banda de rodadura. De momento, ni Schurter ni su compañero Andi Frischknecht han sufrido ningún pinchazo, así que parece que las cubiertas responden a la máxima exigencia.