Bike Check: la Cannondale Scalpel 'desnuda' de Simon Andreassen para el Mundial

Bike Check: la Cannondale Scalpel 'desnuda' de Simon Andreassen para el Mundial

El ciclista danés, al igual que el resto del equipo Cannondale, está luciendo una espectacular bicicleta personalizada para el Mundial de Les Gets caracterizada por la total ausencia de pintura o diseños propios más allá del logo de la marca. Analizamos en detalle la Cannondale Scalpel Hi-Mod 'desnuda' de Simon Andreassen.

El Campeonato del Mundo de MTB es una ocasión inigualable para que las marcas de bicicletas y los equipos de competición luzcan originales diseños a la hora de personalizar las bicicletas de los mejores ciclistas aprovechando el escaparate mundial. Uno de los diseños más llamativos que hemos visto durante las sesiones de entrenamientos en el circuito de Les Gets y no precisamente por aportar un trabajo de pintura colorido o excesivo, todo lo contrario.

undefined

Se trata de la Cannondale Scalpel 'raw' (crudo) que luce todo el equipo Cannondale. En este caso, analizaremos en detalle el cuadro y los componentes que va a usar en la gran cita del año el biker danés Simon Andreassen.

Cuadro

Se trata, por supuesto, de la versión Hi-Mod de carbono de alto módulo de la doble suspensión de competición de la firma americana. Cuenta con un sistema, denominado Flex Pivot, que se beneficia de la flexión del carbono en las vainas para simular la sensibilidad de un punto de giro al estilo Horst Link. De ahí la llamativa delgadez de los tubo en este punto clave.

undefined

El peso del cuadro, dado por la marca, es de tan solo 1.910 gramos, y suponemos que en este caso, la pintura 'raw', o más bien su ausencia, hará rebajar un buen puñado de gramos esa cifra. La talla utilizada por Simon Andreassen en su Cannondale Scalpel es una L.

undefined

Suspensiones

Importante customización la que ha llevado a cabo Andreassen en su bicicleta. El biker se suma a la tendencia de aumentar el recorrido de las bicicletas de XC aumentando el recorrido hasta los 120 mm delante y detrás. El amortiguador es una Fox Float DPS en acabado Factory mientras que la horquilla es la siempre característica Lefty Ocho Carbon, insistimos, con 120 mm de recorrido.

undefined

Transmisión

Como patrocinador del equipo, Shimano aporta el set completo de transmisión y frenos, apostando por la exclusividad de su grupo XTR. Se trata de un desarrollo muy generoso pero también muy deportivo, con cassette de 10-51 dientes y un plato de 38 dientes, veremos si es el definitivo en carrera.

undefined

No pasa desapercibida la presencia de un potenciómetro Stages Power como el que pudimos probar en este test.

undefined

Ruedas

De nuevo se trata de la aportación de uno de los principales patrocinadores del equipo, Enve, con las excelentes Enve M5. Estas llantas de carbono responden al XC de última generación, con un ancho interno de 25 mm y externo de 33,5 mm. El peso del aro es de tan solo 359 gramos. Además, se rematan con rodamientos Ceramic Speed en los bujes.

undefined

Interesante elección en los neumáticos. Andreassen ha optado por una combinación de cubiertas Schwalbe, siendo la goma Thunder Burt, la más ligera y deportiva de la marca, la elegida para la rueda trasera, y la Racing Ralph, algo más reforzada, para la delantera. En ambos casos la elección del balón es de una generosa medida de 2.35 pulgadas.

Periféricos

Enve aporta el cockpit con un set de potencia y manillar convencional, es decir, no integrados. El manillar Enve M5, de carbono, es de 700 mm de ancho, mientras que la potencia es de 85 mm con un ángulo negativo de -6º.

undefined

La exigencia técnica del circuito de Les Gets es extrema y, para solventar todos los obstáculos que presenta, Simon Andreassen ha equipado su Cannondale Scalpel con una tija telescópica Fox Transfer Factory con un recorrido de 70 mm. Viene acompañada de un sillín Prologo Scratch M5.

undefined

Rematan el conjunto los pedales Shimano XTR y un portabidón de carbono firmado por Enve.

undefined
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...