Bike Check: la Orbea Oiz del Orbea Factory Team en la Copa del Mundo XC de Nove Mesto

Bike Check: la Orbea Oiz del Orbea Factory Team en la Copa del Mundo XC de Nove Mesto

Arrancó la primera prueba de la Copa del Mundo XC de 2023 en la cita de Nove Mesto y regresan nuestros bike check con una de las bicicletas más esperadas, el debut de la nueva Orbea Oiz 2023 en la máxima competición.

La primera parada de la Copa del Mundo de Cross Country de 2023 ha sido el escaparate desde el que se han presentado varias novedades de la temporada. Marcas muy deportivas como Wilier, Pinarello y Cervélo, han aprovechado este escenario para dar a conocer sus nuevas bicicletas de competición.

También ha servido para confirmar que Tom Pidcock, ganador de la carrera y del Short Track el domingo, es el nuevo dominador del Mountain Bike y su reinado durará tanto como se lo permita la compatibilidad del calendario con la carretera y los compromisos del equipo Ineos Grenadiers.

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Sin embargo, uno de los focos de Nove Mesto estaba puesto en el debut en la Copa del Mundo de la nueva y renovada Orbea Oiz 2023, adaptada a la máxima competición y ahora exclusivamente en un recorrido de 120 mm en ambas suspensiones.

Además, también ha sido la puesta de largo del nuevo Orbea Factory Team, con un perfil más internacional y reforzado con la llegada de corredores como David Campos o Anne Tauber. Los resultados obtenidos por los miembros del equipo vasco no han sido sobresalientes, con un 14º puesto de Pierre de Froidmont, 20º de Anne Tauber y 37º del joven David Campos.

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El mejor clasificado del Orbea Factory Team en Nove Mesto, no obstante, ha sido el talentoso Luca Martin, 6º en la categoría Sub23 y a pocos segundos del pódium. La Orbea Oiz 2023 del campeón galo es la que analizamos a continuación.

Cuadro

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Marco de fibra de carbono OMX disponible al consumidor en los montajes de alta gama. Su peso es de tan solo 1.740 g y está decorado con los colores del Orbea Factory Team. Por supuesto, es compatible con la instalación de dos portabidones, posee el sistema patentado I-Line que oculta por completo el cable del bloqueo del amortiguador e incluye el nuevo SIC System para un guiado oculto de los cables mejorado, entrando desde la parte superior de la dirección desde el manillar.

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La integración es uno de los principales rasgos de esta nueva generación Orbea Oiz 2023 y es algo que se hace presente en la bieleta de la suspensión.

Transmisión

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Patrocinador del equipo, Shimano proporciona la transmisión al completo a través de su grupo XTR, el más ligero y selecto para mountain bike. El cambio trasero es de accionamiento mecánico y las bielas Hollowtech son muy reputadas por su ligereza y rigidez a pesar de estar facturadas en aluminio. Luca Martin opta por un plato de 36 dientes incluso en un circuito tan técnico y exigente como el de la República Checa.

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Completa el set el pulsador Shimano XTR, así como los pedales y el grupo de freno íntegro, con discos de 160 mm delante y detrás.

Suspensiones

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Fox es otro de los principales sponsors del equipo y, como tal, aporta sus mejores armas, nada menos que la serie Factory con acabado antifricción Kashima. Se trata de la misma combinación que podemos adquirir en los montajes de serie superiores, la horquilla Fox 34 Float SC y el amortiguador Fox DPS i-line, ambos de 120 mm de recorrido y con bloqueo OC Squidlock MP20 desde el manillar.

Ruedas

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Esta es una de las grandes novedades en el equipo Orbea Factory para esta temporada. Las nuevas ruedas Oquo entran a escena con el set MP30 Team, totalmente preparadas para el XC de última generación Los aros están fabricados en fibra de carbono, son de perfil asimétrico y presentan un ancho interno de 30 mm.

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El peso de estas ruedas es de 1.480 gramos el par. Recordemos que el equipo también tiene a su disposición las Oquo MP30 LTD, algo más rígidas y ligeras (1.350 g), pero en esta ocasión han preferido la robustez del acabado Team.

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Las llantas vienen acompañadas por un juego de cubiertas Maxxis Aspen de 2.40 pulgadas, medida que el cuadro Oiz acepta perfectamente. Estos neumáticos han crecido en popularidad en los últimos tiempos entre los bikers más deportivos por su ligereza, resistencia y excelente compromiso entre agarre lateral y capacidad rodadora.

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Componentes periféricos

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La tija telescópica es un componente imprescindible ya en la Copa del Mundo de XC y el Orbea Factory Team cuenta con una de las mejores y más ligeras del mercado, la Fox Transfer SL en acabado Factory. La tija sustenta un sillín Pro Stealth con raíles de carbono y un peso de tan solo 145 gramos.

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El cockpit es la misma combinación que los montajes superiores Orbea Oiz 2023 de serie, con un manillar de fibra OC Carbon MP10 de 760 mm y una potencia de nuevo firmada por el sello de componentes de Orbea. La propia potencia, a través dela tapa de la dirección, sirve como punto de anclaje para el soporte del ciclocomputador. Remata el conjunto un juego de puños ESI Grips de silicona.

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