Quizá la bicicleta más espectacular de cuantas vimos en la pasada Copa del Mundo de Ciclocross de Benidorm fue la Pinarello Crossista que lució Tom Pidcock, con el customizado de Campeón del Mundo.
En los últimos días os hemos mostrado el bike check de algunas bicicletas ‘top’ de la Copa del Mundo CX Benidorm 2023, como la BH RX de Felipe Orts o la Cervélo RC CX de Wout van Aert. Sin embargo, aún nos guardábamos un as en la manga (nunca mejor dicho) con este análisis de la Pinarello Crossista de Tom Pidcock, vigente Campeón del Mundo de ciclocross.
El británico ya ha anunciado que la cita de Benidorm ha sido su última carrera de CX esta campaña, así que no estará presente en el Mundial de Hoogerheide para defender su maillot arcoíris. De este modo, cobra más valor si cabe analizar los detalles de una bicicleta única que pasará a ser una pieza de museo. Veamos en detalle el montaje y la personalización de la Pinarello Crossista de Tom Pidcock.
El cuadro de la Pinarello Crossista es uno de los más aerodinámicos entre las bicicleta de ciclocross. La firma italiana mantiene una línea de diseño uniforme entre todos sus modelos deportivos, y esta Crossista recuerda a la Dogma de carretera o a la Grevil de gravel.
Tubos con perfil truncado, una tija muy aerodinámica y formas onduladas para favorecer la absorción son algunas de sus señas de identidad. Merece especial atención la forma curvada del tubo horizontal para acomodarse mejor al hombro del corredor cuando ha de portar la bici a pie. En cuanto al trabajo de pintura, se ha querido imitar el estilo del maillot de Campeón del Mundo, con un blanco predominante salpicado con los colores arcoíris que luce el corredor británico.
Muy curioso este diseño en el tubo horizontal, con tres ases de póker y el lema ‘play your cards right’ (juega bien tus cartas).
La transmisión al completo corresponde al grupo de alta gama Shimano Dura-Ace Di2 aunque con bielas 11 velocidades. Propone un desarrollo extremo que combina platos de 48 y 39 dientes con un cassette de 11-30 dientes y 12 coronas.
Combinación de alta gama de Shimano y perfil súper deportivo: bielas Dura-Ace con pedales XTR.
Las manetas Shimano Dura-Ace están facturadas en fibra de carbono.
Los frenos también responden al grupo Dura-Ace de la firma nipona, con discos de 160 y 140 mm delante y detrás respectivamente.
Y completa la aportación de Shimano el set de ruedas Dura-Ace con llantas de carbono y perfil de 36 mm. El ancho interno de la llanta es de 21 mm y su peso de 1.350 gramos.
Rematan las ruedas estos tubulares Grifo de la prestigiosa marca Challenge. Son de 33 mm de ancho, están fabricados a mano y cuentan con personalización de Campeón del Mundo.
Sillín Fizik con raíles de carbono y un llamativo retroceso.
El cockpit integrado firmado por Most, la marca de componentes de Pinarello, es el mismo que podemos ver en la Pinarello Dogma F de carretera. El extremo superior de la pipa de la dirección está rebajado para rebajar más si cabe la altura del manillar y conceder una posición ultra deportiva.