Bike check: la Scott Scale RC de Miguel Induráin en la Škoda Titan Desert Morocco 2023

Bike check: la Scott Scale RC de Miguel Induráin en la Škoda Titan Desert Morocco 2023

La bicicleta del pentacampeón del Tour de Francia es una de las más perseguidas en esta edición de la Škoda Titan Desert Morocco. Y es que, más allá de la leyenda del ciclista, la Scott Scale RC de Miguel Induráin, está llena de curiosidades que el navarro ha decidido implementar para la gran carrera de MTB por el desierto.

El pasado mes de febrero en Solo Bici dábamos la primicia, Miguel Induráin sería uno de los ‘titanes’ estrella en esta edición de la Škoda Titan Desert Morocco 2023. Y hace solo unas semanas os informábamos del ‘fichaje’ de Induráin por la firma Scott, tras décadas ligado a Pinarello.

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Por tanto, en Solo Bici teníamos un objetivo claro desde que partimos en dirección a Marruecos para vivir la Titan Desert desde dentro, analizar la Scott Scale RC de Miguel Induráin, una bicicleta de lo más especial porque ha sido adaptada en base a las especificaciones del legendario ciclista para superar la exigencia del desierto. Veamos cómo es en detalle.

Cuadro

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El cuadro corresponde al montaje de serie Scott Scale RC Team. Se trata de un marco de carbono HMF con una geometría actualizada, cableado interno, bloqueo del giro de la dirección en el manillar y un diseño muy integrado. Induráin monta sobre una talla L, quizá algo pequeña para su estatura, aunque el propio corredor navarro nos ha confesado que prefiere una bici compacta.

Respecto a la elección de la rígida sobre la Spark RC, el modelo de doble suspensión de la firma suiza, Miguel Induráin nos ha explicado que le dieron a escoger pero que no se sentía a gusto con la absorción de una full suspensión. Él mismo se ha definido como un ciclista de ‘vieja escuela’ y prefiere una bicicleta de estilo más tradicional.

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Por cierto, Miguel Induráin llegó a la Škoda Titan Desert Morocco 2023 sin haber realizado un solo kilómetro a esta bicicleta, ya que tuvo que ser enviada a Marruecos semanas antes de la disputa de la carrera. A pesar de contar con un plan de entrenamiento detallado, Induráin apenas ha seguido este plan reduciendo su preparación a sus rutas habituales en carretera.

Transmisión

Curiosa y muy heterogénea combinación la que podemos apreciar en la transmisión de la Scott Scale de Miguel Induráin. En el cambio trasero, apreciamos un cambio SRAM X01 mecánico, aunque está acompañado por un cassette SRAM Eagle de 10-52 dientes y acabado rainbow tope de gama.

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Por si no fuera suficientemente llamativa esta combinación, delante ha montado un crankset Shimano XTR con plato de 36 dientes. Preguntado el porqué de esta decisión, Miguel nos explicaba que no sólo son sus bielas habituales, sino que además prefería esas por tener una mayor longitud (175mm) que las del modelo de serie.

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Remata este conjunto tan híbrido un juego de pedales de carretera Shimano de fibra de carbono. Sí, ‘Miguelón’ está participando en la Škoda Titan Desert Morocco con zapatillas de carretera. Por supuesto, le preguntamos por este detalle, y el navarro simplemente afirmó no sentirse cómodo con zapatillas con tacos o ligeramente flexibles. Está acostumbrado a montar con su calzado de carretera y ha preferido no cambiar.

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El manillar también es otro ejemplo en el que se fusionan modernidad y tradición. Se trata del cockpit Syncros Fraser IC SL con la potencia integrada y un diseño curvo con retroceso, al que Induráin ha colocado unos acoples Contactergo en los extremos.

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El navarro, tal y como nos explicaba, está acostumbrado a cambiar de posición y de agarre con la bicicleta de carretera y con estos acoples busca unas sensaciones similares.

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Horquilla RockShox SID Select con 100 mm de recorrido y bloqueo remoto RideLoc.

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Sillín Selle Italia SLR con raíles de carbono. Es el sillín habitual del pentacampeón del Tour de Francia y ha preferido confiar en su comodidad instalándolo en su Scott Scale RC.

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Neumáticos de última generación, muy lejos del tipo de ruedas que con las que Miguel Induráin ha competido en su carrera deportiva.

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Un juego de cubiertas Maxxis Rekon Race de 2.4 pulgadas y taqueado rodador para tratar de superar los tramos de dunas en las etapas decisivas.

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Sin bombonas de CO2. Miguel Induráin prefiere la clásica bomba de mano para reparar posibles pinchazos. Integrado en el portabidón encontramos una completa multiherramienta.

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