Bike check: así es, en detalle, la Scott Spark de Sergio Mantecón
Fotos: Israel Gardyn

Bike check: así es, en detalle, la Scott Spark de Sergio Mantecón

Analizamos en detalle la nueva Scott Spark personalizada con la que compite el nuevo equipo Scott Cala Bandida y más en concreto el modelo exacto que monta el biker y mánager del equipo, Sergio Mantecón.

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Este 2022 ha supuesto un antes y un después en la carrera profesional de Sergio Mantecón, uno de los mejores ciclistas de la historia del MTB español. Tras 21 años dedicados a la modalidad de Cross Country ha decidido dedicarse de lleno a la larga distancia y carreras de tipo Maratón, ya sean por etapas o de un solo día.

El mismo día de la presentación de la nueva estructura tuvimos la oportunidad de entrevistar al biker y ya entonces se mostró ambicioso, poniéndose como objetivo el Campeonato del Mundo XCM. Para esta carrerea y el resto de la temporada de competición, Sergio Mantecón ha comenzado la campaña compitiendo con una flamante Scott Spark RC adaptada a la exigencia de la máxima competición.

Scott Spark RC de Sergio Mantecón

En esta vídeo entrevista que nos concedió durante la consecución de la Mediterranean Epic, el propio Mantecón destacaba la cuidada geometría de la bicicleta: “Scott lleva muchos años en la máxima competición y ahí es donde se obtienen los extras necesarios para pulir una buena bicicleta” nos confesaba. “Es una geometría que aporta comodidad y buenas sensaciones desde el primer momento en que te subes a la bici. He podido sentir el flow en las curvas y con el reparto de pesos”.

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Un montaje único que difiere con cualquiera de serie puesto que esta bicicleta se nutre de los diferentes patrocinadores que posee el equipo Scott Cala Bandida. Veamos cómo es la bicicleta en detalle.

  1. Cuadro

Cuadro Scott Spark

Estamos ante el cuadro procedente de la Scott Spark RC World Cup, es decir que se sirve de la fibra de carbono HMX cuyo peso es de 1.990 gramos. Por encima de este cuadro aún habría un nivel superior, el obtenido por el marco de carbono HMX-SL de 1.870 gramos. La talla utilizada por la Scott Spark de Sergio Mantecón es la M y dentro de la configuración que se puede hacer con el ángulo de la dirección, el biker opta por la opción más conservadora, dejando un ángulo de 67,2º.

  1. Suspensiones

Horquilla Scott Spark Matencón

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En la delantera se sirve de una horquilla RockShox SID Ultimate de 120 mm de recorrido y barras de 35 mm de diámetro. Recuerda que la nueva Scott Spark RC se ha presentado únicamente con esta opción de recorrido. En la trasera, y oculto en el interior del cuadro, encontramos un amortiguador RockShox Nude 5 RLC3 que concede otros 120 mm de absorción.

TwinLoc

Ambas suspensiones se gestionan al mismo tiempo desde el manillar con el mando TwinLoc de tres posiciones. Este mando, como puedes ver, integra también el pulsador que acciona la tija telescópica. Sobre ésta y otras opciones de integración del mando de bloqueo con el pulsador de la tija hablamos en este artículo.

  1. Transmisión

SRAM XX1 Eagle AXS

En la transmisión encontramos un grupo completo SRAM XX1 Eagle AXS, es decir, lo mejor de lo mejor de la firma americana. Además se sirve de la tornillería rainbow de titanio. En cuanto a desarrollos, Mantecón monta detrás el cassette de mayor rango, el de 10-52 dientes, algo que no todos los bikers profesionales han hecho.

Plato Scott Spark Sergio Mantecón

Y en el plato encontramos una configuración versátil de 36 dientes. El crankset, por cierto, integra el potenciómetro Quarq.

  1. Frenos

Frenos Scott Spark Mantecón

Cambiamos de firma en el set de frenos, donde se opta por un grupo ligero y deportivo como el Shimano XTR. Los discos están firmados por Galfer con sus Fixed Disc Wave de 180 y 160 mm delante y detrás.

  1. Ruedas y neumáticos

Ruedas Scott Spark Sergio Mantecón

En lugar de confiar en Syncros, la marca de componentes de Scott, el equipo Scott Cala Bandida cuenta con Mavic como patrocinador técnico y como tal aporta sus ruedas Mavic Crossmax SL Ultimate, todo un clásico en la competición de XC. La llanta es de fibra de carbono, con un ancho interno de 30 mm y un peso total de 1.380 gramos el par. Por cierto, los rodamientos de los bujes y de otros puntos de giro de la bicicleta responden a la firma ISB Sport, también patrocinador del equipo.

En cuanto a las cubiertas encontramos una curiosa combinación. Tanto su compañero Francesc Guerra en su Scott Spark RC como el propio Mantecón en diferentes pruebas, han usado un set Hutchison Kraken de 2.3 pulgadas, pero en la Mediterranean Epic Mantecón se sirvió de estos Hutchinson Skeleton, mucho más ligeros y con un taco más rodador.

  1. Cockpit

Aquí sí ha recurrido al sello Syncros para montar el manillar integrado con la potencia Syncros Fraser IC SL WC, modelo que encontramos en la Scott Spark RC WC de serie. La potencia es de 90 mm con un ángulo negativo muy acusado, -30º.

Sigma en la Scott Spark de Sergio Mantecón

El cableado de este cockpit es semi integrado, distribuido por la zona inferior y poco perceptible a la vista. Sergio Mantecón está esponsorizado por la firma de ciclocomputadores Sigma, marca que también patrocina al propio equipo. Así, el biker compite con un dispositivo Sigma Sigma ROX 11.1, del que os mostramos una prueba a fondo en su versión EVO en este artículo.

  1. Tija y sillín

Sillín Scott Spark Sergio Mantecón

De nuevo repite Syncros, esta vez en el sillín y con una opción ultra deportiva como el Syncros Tofino R 1.0, utilizado también por Nino Schurter en su Scott Spark. Posee raíles de carbono y su peso es de tan solo 180 gramos.

Tija vertical Scott Spark de Sergio Mantecón

La tija encontramos uno de esos componentes que sólo se ven en bikers profesionales, puesto que se trata de una tija telescópica de una firma, Vertical, que aún no ha salido al mercado. Es, por tanto, un prototipo que está en fase final de desarrollo y está siendo testado en la máxima competición. El propio Mantecón nos ha revelado que “pronto sabremos más sobre esta tija” aunque nos ha avanzado que es un componente ultra ligero, con una cifra en báscula por debajo de sus inmediatos competidores.

  1. Extras

Este bike check se ha realizado durante una competición y, por tanto, hemos preferido mantener los recursos que Sergio Mantecón acopla durante las carreras para solventar posibles averías. En el tubo vertical apreciamos una cámara ligerísima de tipo tubolito así como la bomba de CO₂ con el adaptador de la válvula ya anclado y pegados al cuadro con cinta adhesiva.

Kit antipinchazos

En el pedalier queda perfectamente integrado y oculto de una forma ingeniosa el set anti pinchazos tubeless Samurai SWORD que incluye mechas y punzón. Rematan el conjunto un juego de pedales Shimano XTR.

Mantecón y Guerra, rodeados por parte del equipo de asistencia y comunicación del Scott Cala Bandida, al término de una etapa en la Mediterranean Epic.

Para terminar, no pudimos registrar el peso de la bicicleta durante la sesión de fotos, pero sí podemos suponer que, teniendo en cuenta el cambio de cubiertas y la tija telescópica, será un puñado de gramos más ligera que los 10,8 kg de la Scott Spark RC de Francesc Guerra.

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1 comentario en «Bike check: así es, en detalle, la Scott Spark de Sergio Mantecón»

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