Bikepacking, 5 razones para practicar el ciclismo de moda
Fotos: Juan Barros (Scott Bike)

Bikepacking, 5 razones para practicar el ciclismo de moda

El ciclismo, en su vertiente aficionada o cicloturista, está en constante cambio y evolución debido a su exponencial crecimiento en los últimos años. Una de sus últimas tendencias es el bikepacking. Un término que define una nueva forma de montar en bici más aventurera y autónoma, que cada vez ganas más adeptos. Te explicamos los motivos de su éxito y varias razones de peso para practicarlo.

PUBLICIDAD Content_1

Cada vez más personas eligen la bicicleta como una forma de viajar y conocer nuevos lugares. Sitios muchos de ellos inaccesibles en otros medios de transporte, como el coche, la moto o el tren. Sus facilidades logísticas, capacidad para adentrarse en sitios donde vehículos más voluminosos no pueden, mantenimiento sencillo y barato en la mayoría de los casos y su condición de vehículo limpio, son algunos de los argumentos de su atractivo como medio para viajar.

Dentro de esta condición de bici para viajes entra la nueva tendencia del bikepacking. Un nuevo concepto de ciclismo enfocado en aficionados que está penetrando con fuerza en España, que promocionan las principales marcas e incluso ya tiene sus propios eventos y rutas en el calendario.

¿Qué es el bikepacking?

qué es el ciclismo bikepacking

Si has oído ya el término, pero no tienes claro a qué alude exactamente, se puede definir el bikepacking como una nueva forma de moverse en bici con equipaje adherido a esta (bici empacada sería la traducción literal del término en inglés). El objetivo es completar rutas largas de uno o varios días sólo con el soporte de este equipaje.

PUBLICIDAD Content_2

Es una nueva forma de cicloturismo de carácter más aventurero, surgido en Estados Unidos a comienzos de los 2000. Se han promovido incluso eventos de aventura con bicicletas equipadas de esta forma por entornos naturales y de montaña, como las Montañas Rocosas o Alaska. Algunos de estos eventos, inspirados en las carreras expedicionarias del ciclismo de principios del S. XX, eran la IditaBike o la Great Divide Race, que acabaron por poner las bases del bikepacking que hoy conocemos.

El bikepacking actual, sin embargo, ha acabado diferenciándose del ciclismo de aventura o con alforjas en algunos puntos. Para empezar, el bikepacking se realiza fundamentalmente fuera del asfalto y dentro del entornos naturales, a diferencia del llamado ‘ciclismo de alforjas’. Y sobre todo, que en el bikepacking el volumen de equipaje es menor y se lleva adherido en varias partes del cuadro de la bicicleta con bolsas especiales, más integradas y pequeñas.

Razones de su éxito

bikepacking ciclismo
Alrededor del bikepacking ha surgido toda una oferta de complementos y accesorios para ir bien equipado en sus rutas.

Hay cuatro factores o argumentos principales que han propiciado el éxito reciente del bikepacking:

  • Auge del cicloturismo y los deportes de aventura: el boom del cicloturismo de la última década, con la entrada de muchos nuevos practicantes, además de otras actividades al aire libre como el senderismo o la escalada, ha sido un contexto propicio para el auge del bikepacking. Viajar en bicicleta con el equipaje cada vez es más accesible. Y con una preparación no muy exigente y pautas básicas (sobre equipaje, seguridad) se pueden completar rutas de uno o varios días sin problema.

También la apuesta de muchas regiones o instituciones por crear itinerarios ciclistas en entornos naturales ha contribuido a que el bikepacking sea la mejor opción para completar estas rutas de aventura.

PUBLICIDAD Content_3

  • El boom del gravel: si hay una modalidad ciclista relacionada con el bikepacking esa es el gravel. Sus bicicletas y recorridos son los mismos en muchos casos: largas tiradas de kilómetros en pistas y caminos, bicicletas versátiles y cómodas y toda una serie de accesorios y equipamiento específico hacen que el gravel bikepacking se haya convertido en una alternativa a las salidas tradicionales por carretera o montaña.
  • Gran oferta de medios técnicos: completar una ruta en bicicleta de varios días y en lugares apartados de las ciudades requiere de un buen y eficaz equipamiento. En los últimos años, la oferta de accesorios como dispositivos GPS, radares de seguridad, ropa técnica de abrigo, protecciones, etc, ha aumentado de manera considerable. Esto ha hecho que sea más factible el crecimiento de este tipo de aventuras entre los ciclistas
  • El impulso de las marcas: por último, y relacionado con lo anterior, la propia industria ciclista, con los principales fabricantes a la cabeza, han visto la potencial demanda de este nuevo perfil de ciclista, que piden un equipamiento más completo para realizar sus rutas. Es una clara oportunidad de hacer negocio y de innovar en accesorios cada vez más eficaces y cómodos de llevar en la bici. Asimismo, también están promoviendo sus propias experiencias, rutas y eventos de esta nueva forma de hacer ciclismo.

5 razones para hacer bikepacking

bikepacking ciclismo

Existen muchos motivos para hacer (aunque sólo sea por probar) una ruta de bikepacking. Te apuntamos las más importantes:

  1. Combina deporte, aventura y naturaleza: estos tres términos pueden definir el bikepacking. Si practicas ciclismo, te gusta probar con nuevos retos y disfrutas de la naturaleza, sin duda debes animarte a hacer una ruta de estas características.
  2. Viajar y descubrir nuevos lugares: el equipaje que puedes llevar en un set de bolsas de bikepacking (entre 4 y 5 bultos) es suficiente para completar un recorrido de varios días en bici, descubriendo zonas poco transitadas de forma accesible y rápida, que de otra forma (como en transporte público o caminando) llevarían más tiempo: un valle entre montañas, un refugio en lo alto de un monte, un sendero estrecho, etc.
  3. Practicar ciclismo de forma relajada: si bien su carácter original es más aventurero (y esto siempre implica desgaste y riesgos), el bikepacking actual también puede llevarse a cabo en recorridos asequibles y alejados del tráfico, que puedas completar a un ritmo más relajado, sin pensar en el rendimiento. En este sentido, y si compites en alguna modalidad, puede ser una vía de escape perfecta a la rutina de entrenamientos y carreras, permitiendo redescubrir el carácter divertido y de evasión de la bicicleta.
  4. Es económico y apto para cualquier nivel: para empezar, las bicicletas ideales para hacer bikepacking son de aluminio o incluso acero en algunos casos. Materiales resistentes y económicos que cumplen perfectamente su función. Además, existe toda una variedad de equipamiento (bolsas, accesorios) asequibles para la mayoría de bolsillos. Con una inversión contenida puedes tener bicicleta y demás útiles para muchos años y kilómetros.
Una muestra de todo lo necesario para completar con éxito las rutas.

Asimismo, recalcar que las rutas y travesías la premisa es rodar a ritmo cómodo, sin preocuparse de velocidad y tiempos. Por lo que, con un mínimo de preparación y experiencia en la bici, se pueden completar rutas bikepacking sin problemas.

  1. Te invita a superarte y a ganar autosuficiencia: la idea de esta forma de hacer ciclismo es llevar en la bici todo lo necesario para pasar varias horas, e incluso días, sin necesidad de asistencia externa. Llevando repuestos, ropa, comida e incluso un pequeño saco de dormir, o una tienda de compaña plegable, se puede ‘sobrevivir’ de manera autónoma, explorando y superando tus propios límites.

Rutas destacadas de bikepacking por España

El bikepacking ha emergido con fuerza gracias al gravel, pero no hay límites para practicarlo con una MTB.

Si tras lo expuesto anteriormente te ha picado el gusanillo, o ya venías con el interés iniciarte en el bikepacking, te invitamos a conocer algunas las rutas más destacadas de este mundillo que puedes hacer por España.

TransÁndalus

Un larga ruta en bicicleta que se ha puesto de moda en los últimos años en el sur de España. La incluimos también en nuestra lista de rutas históricas por España para hacer en bici, por estar inspirada en los recorridos del antiguo reino musulmán de Al-Ándalus. En total, 2.000 km de recorrido para completar con calma y casi la mitad por zonas naturales protegidas, como el Cabo de Gata o Doñana. Sin duda una ruta que cumple con los requisitos del bikepacking. Más información y tracks.

Ruta de Don Quijote

Si la cosa va de perderse con la bici lejos de la civilización, la Ruta de Don Quijote es otra opción ideal. También forma parte de nuestra selección de rutas históricas, inspiradas en la obra universal de Cervantes. Caminos interminables por llanuras manchegas, visita a pequeños pueblos y parada en castillos medievales son algunos de sus atractivos. Más información.

TransPirenaica

Otro famoso itinerario que cada vez es frecuentado por más amantes del bikepacking. Es más dura que las anteriores, ya que recorre todos los Pirineos desde el cabo de Creus en Girona hasta la localidad vasca de Hondarribia, en la costa del Mar Cantábrico. Más de 800 km que discurren, fundamentalmente, por las pistas de tierra del sendero GR-11.

Montañas Vacías

Conalforjas.com recomienda una travesía menos conocida, pero ideada para este nuevo ciclismo de aventura: la ruta de las Montañas Vacías, también conocida como ‘La Laponia Española’. Se ubica en Teruel y consta de 610 km de aventura en bicicleta en una de las zonas menos pobladas del país y de toda Europa, con apenas 7 habitantes por km2. Eso sí, habrá que prepararse bien para superar los más de 13.000 metros de desnivel acumulados en el recorrido. Web oficial.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Ruta de los Akelarres

Terminamos en los Pirineos navarros con una ruta llena de paisajes donde el verde es el protagonista. En el entorno de pueblos como Zugarramurdi o parajes como la Selva de Irati, cercanos ya a Francia, se han escrito numerosas leyendas acerca de la presencia de brujas y otros seres mitológicos. La ruta se bifurca en varios itinerarios partiendo de Burguete, a 45 km al noreste de Pamplona. Y recorre numerosos senderos entre profundos bosques y caminos de montaña poco transitados pero bien señalizados. Un entorno ideal para perderte con tu bici y equipaje. Más información.

Ruta Solo Bici: Seu de Urgell – Valle de Arán. Gravel de contrabando

Por último, te recomendamos esta ruta ‘personalizada’ de bikepacking con bici de gravel, realizada por David Rovira y que conecta España y Andorra y finaliza en el Valle de Arán. Unos caminos y senderos que en otro tiempo eran rutas habituales de contrabando transfronterizo, que ahora están a disposición del cicloturista más aventurero.

Ruta: de la Seu de Urgell al Valle de Arán, gravel de contrabando

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.