Primera prueba Bold Unplugged 2023, la Enduro del futuro hecha realidad

Primera prueba Bold Unplugged 2023, la Enduro del futuro hecha realidad

La Bold Unplugged se ha renovado enfocándose en detalles técnicos y estéticos para destacar su liderazgo en innovación y diseño. Un producto premium suizo, creado y diseñado para aquellos que buscan una experiencia Enduro de alta gama con la última tecnología de integración de componentes. 

Por Xavi Roca

Bold es una marca de MTB fundada en 2015 en Suiza, con la integración de componentes en la bici como principal premisa y punto de diferenciación con respecto a otras marcas. Desde su nacimiento no ha parado de crecer, sobre todo desde que se aliaron con Scott hace varias temporadas para compartir desarrollos y patentes.

Fruto de esa 'unión' helvética, ambas marcas han salido beneficiadas. De un lado por la innovación del sistema integrado de amortiguador de las Bold, visto después en modelos Scott como la Spark o la Patron eRide, y del otro por la capacidad logística y empresarial a nivel internacional de Scott Sports.

Bold Unplugged 2023: máximo nivel de integración

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Aunque ya contaban con la Unplugged en su catálogo como doble de largo recorrido All Mountain / Enduro, esta renovación es profunda y llega con importantes cambios en diseño, geometría y comportamiento de la suspensión. Pero se mantiene la misma tecnología de integración.

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La rigidez del cuadro, el centro de gravedad más bajo y los cambios en la curva de progresividad de la suspensión trasera son los principales beneficios en los que han trabajado los ingenieros para mejorar el anterior modelo. Aparte de la estética de la bici, la posición del amortiguador trasero, oculto en la caja de pedalier aumentada y anclado horizontalmente, tiene un impacto significativo en el rendimiento de la suspensión.

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Una posición arriesgada, que en la práctica acaba teniendo beneficios: mayor estabilidad en bajadas, control y protección del propio amortiguador frente a los elementos externos.

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La Bold Unplugged Ultimate, tope de gama del nuevo modelo, es la versión que nos facilitaron para el test. Saldrá al mercado en tallas S y M para versión Mullet (con una rueda 27,5 trasera y 29" la delantera). En cambio, para las tallas L y XL, estará disponible con ambas ruedas de 29 pulgadas. Nuestra unidad de prueba era una talla M, por lo que venía montada en versión de ruedas mixtas.

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La integración de componentes es uno de los puntos fuertes de la Bold Unplugged Ultimate, así como en el resto de la gama. El cuadro de carbono HMX es una obra de arte, con un diseño espectacular que impacta al verlo. Si te gusta la tecnología y tienes la oportunidad de ver esta bici en persona, te quedarás impresionado.

La forma del cuadro es muy compacta, con un marcado slooping, que ha permitido que cuente con más espacio para albergar tijas telescópicas de largo recorrido (150 para talla S - 200 mm para M, L y XL). El amortiguador, a diferencia de su versión anterior, queda ahora en posición horizontal, justo delante del pedalier, de la misma manera que la Bold Linkin. Con este diseño, permite que el amortiguador esté montado en la posición más baja posible dentro del triángulo delantero.

Este punto de montaje central y bajo para el amortiguador, su pivote con unas cortas bielas ancladas directamente al cuadro y el sloping permiten que el centro de gravedad esté lo más bajo posible para una doble de largo recorrido. Además, el amortiguador se encuentra encerrado en una cavidad limpia, protegido contra la suciedad, el barro y el polvo, que pueden estropear el amortiguador en los sistemas convencionales. Los rayos UV también pueden debilitan los sellos y otros componentes de caucho o plástico a lo largo del tiempo.

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Pensad que el interior del cuadro tiene un espacio limitado y para que todo funcione correctamente se ha estudiado cuál es la ubicación correcta de cada cosa. Para garantizar un buen funcionamiento, cada cable tiene una ubicación específica. Gracias a esto, pudimos comprobar que mientras descendemos con ella no escuchamos ningún tipo de ruido, por muy rota que estuviera la bajada.

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Tiene un pequeño y funcional guía cadenas. Está situado en el eje principal de la suspensión y queda muy disimulado, cumpliendo perfectamente su función gracias a un único tornillo. El basculante, por su parte, viene con unas protecciones ante los impactos de la cadena de excelente calidad, tanto en la vaina como en el tirante.

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En cuanto a su montaje, el modelo Ultimate acoge el conjunto de piezas de mayor calidad de toda la gama, aunque la variante Pro también es de destacar en este aspecto. Viene con horquilla Ohlins RXF38 M2, que ha resultado ser una sorpresa por su excelente comportamiento, rigidez y sus múltiples regulaciones. El amortiguador integrado es un Fox Float X Nude que, junto al mando TracLoc, nos otorga tres modos de funcionamiento muy diferenciados.

En la transmisión, grupo electrónico sin cables SRAM AXS X01, perfecto para incrementar el nivel de integración de la nueva Bold Unplugged. Su funcionamiento es impecable, aunque un cambio electrónico en estas bicicletas, donde los golpes abundan, te hará tragar saliva en más de una ocasión.

Los frenos Shimano XTR de 4 pistones son sencillamente impecables, potentes, fiables y de fácil regulación.

Y las ruedas son las Syncros Revelstoke 1.5 con aleación de aluminio y configuración Mullet. Monta unos neumáticos Maxxis Minion DHF 27x2.5" detrás y Maxxis Minion DHF 29x2.5" delante. Durante los días de prueba no tuvimos ningún problema con las ruedas. Las Minion DHF tubelizadas en 2.5 son una garantía, tienen buen grip, buena mordida lateral y una excelente retención en pendientes pronunciadas.

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El estreno de la potencia y manillar integrado Syncros Hixon IC de carbono y elevación de 15 mm le da un toque premium a esta bicicleta, a la vez que reduce el peso y mantiene altas dosis de control.

Detrás del protector que hay en la parte baja del cuadro, no solo accedemos al amortiguador, sino que tenemos acceso al 'Save the Day Kit'. Este completísimo conjunto de repuestos y herramientas consta de una cámara, una bomba, un par de desmontables y un espacio para colocar un conector de cadena. Además, detrás de la tapa de plástico encontramos una multiherramienta muy completa.

Asimismo, en el eje trasero se integra una llave extraíble, esta cuenta con llaves torx T25, T30 y Allen de 6 mm, por lo que podremos apretar la mayoría de tornillos de la bici sin necesidad de otros útiles.

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Antes de meterme de lleno con las sensaciones en marcha, mencionar que tuve el privilegio de tener esta primera toma de contacto junto a Nino Schurter y el resto de integrantes de la potente selección MTB de Suiza, en los mismos senderos barceloneses que utilizan en pretemporada para entrenar. Todos ellos se quedaron maravillados con la nueva Bold, especialmente en el aspecto del diseño y la integración del amortiguador trasero.

Los números de la geometría de la Bold Unplugged 2023 no engañan: 64,5º o 63,2 º de ángulo de dirección (ajustable al gusto del rider), 77.8º de ángulo del tubo de sillín y 460 mm de reach en talla M. Todos ellos nos hablan de una bici bajadora y segura. Y pese a esto presenta un ángulo de sillín bastante vertical para facilitar su pedaleo.

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Antes de montar en ella realizamos el ajuste del SAG de una manera peculiar. Para ello, tenemos un ingenioso sistema que se encuentra en la parte exterior, junto al pedalier. Se trata de una escala de porcentajes y un indicador que va girando conforme se comprime la suspensión. Una vez bajamos de la bici, una pequeña pieza se queda allí, marcando el porcentaje de SAG que hemos consumido. Como si se tratara de la gomita que tienen las barras de las horquillas.

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El pedaleo en la Bold Unplugged Ultimate es cómodo y eficiente, gracias a su ángulo de sillín, que es bastante vertical, y al uso del mando Tracloc. Incluso en subidas empinadas, la bici no sufre alteraciones y permite un pedaleo centrado en todo momento, por lo que no tenemos la sensación de desperdiciar energías, por muy empinada que sea la subida. En el modo de bloqueo se estira bastante el amortiguador, por lo que el ángulo de sillín se coloca en una posición aún más vertical.

La curvatura del nuevo manillar Hixon de Syncros también se adaptaba muy bien a nuestra anatomía, por lo que todo estaba en su sitio. Otro de los puntos importantes de contacto con nuestra bici es el sillín, equipando el Syncros Tofino. Por suerte se me adaptaba muy bien, a pesar de ser un poco estrecho.

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El correcto equilibrio entre pedaleo y bajada es muy importante en una Enduro. Pero donde hay que marcar las diferencias es en estas últimas. La nueva Unplugged sobresale en los descensos y senderos sinuosos, brindando seguridad a alta velocidad y ofreciendo un manejo preciso y silencioso en terrenos rotos. Se siente ágil y responde bien a los cambios de dirección, gracias a su bajo centro de gravedad. Por lo que en marcha se siente mucho más liviana de lo que indican las cifras.

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Igual que ya comprobamos con la Bold Linkin, el amortiguador trabaja con una cinemática muy limpia. Su funcionamiento es bastante progresivo, aprovechando todo el recorrido de 160 mm. Además, no interfiere en el pedaleo o el freno mientras trabaja. Incluso el retorno da una sensación de empujar la bici, sobre todo en zonas bacheadas o de “pompeo”, beneficiado por el eficaz sistema de amortiguación IST VP. Además del gran rendimiento de suspensiones, la estabilidad y aplomo a alta velocidad son impresionantes.

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En cuanto al flip chip para variar la geometría, ubicado en el punto de giro superior del basculante, lo probamos en posición High o estándar en todo momento. El pedalier está lo suficientemente bajo de por sí para tener mucha estabilidad. Así, bajarlo más en nuestra zona de pruebas implicaría tocar con los pedales en más ocasiones de las deseadas. Aunque es un detalle a tener en cuenta si quieres probar en modificar la geometría según tus preferencias o terreno en el cual vas a montar. En el mismo mecanismo también podrás poner la opción de rueda 29 o 27,5, por si quieres variar esta configuración.

Aunque normalmente usamos talla L, nuestra unidad de prueba en la Unplugged era una talla M. Sin embargo, nos encontramos muy a gusto encima de ella, ganando en maniobrabilidad, pero sin desentonar, para nada, en estabilidad.

Una de las características más sobresalientes de la Bold Unplugged Ultimate es su acertada geometría, cuya actualización ya necesitaba, que le brinda una gran estabilidad y aplomo a altas velocidades. Además, su bajo centro de gravedad hace que la bicicleta sea ágil y responda bien a los cambios de dirección.

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Otro aspecto a destacar es la gran capacidad de absorción de su sistema de suspensión de pivote virtual, tiene una excelente capacidad de amortiguación, que se traduce en comodidad y seguridad en las zonas de bajada más complicadas.

En definitiva, si eres un rider experimentado, disfrutas en las bajadas y te puedes permitir una bicicleta única y exclusiva, la Bold Unplugged Ultimate es una excelente opción. Con su combinación de estética, versatilidad, acertada geometría, bajo centro de gravedad y gran capacidad de absorción de suspensiones no te va a defraudar.

Precio: 10.999 €

Peso: 15,4 kg (talla M sin pedales con ruedas tubelizadas y kit de herramientas incluido)

Material: carbono HMX

Tallas: S, M, L y XL

Horquilla: Ohlins RXF38 M2 170 mm

Amortiguador: Fox Float X-NUDE Trunnion // 160 mm

Cambio: SRAM X01 Eagle AXS 12 v

Manetas: SRAM GX Eagle AXS Rocker Controller

Bielas: SRAM X01 DUB Eagle carbono / Plato 32T

Cassette: SRAM X01 XG-1295 12 v 10-52T

Cadena: SRAM X01 Eagle 12 v

Frenos: Shimano XTR 4 pistones // Discos Shimano RT-86 203 / 180 mm

Pedalier: SRAM DUB PF 92 MTB

Ruedas

Llantas: Syncros Revelstoke 1.5 aluminio

Cubiertas: Del. Maxxis Minion DHF 29 x 2.5" 60 TPI // Tras. Maxxis Minion DHF 27,5x2.5" 60 TPI

Manillar: Syncros Hixon iC Carbon 780 mm // 15 mm elevación (rise)

Tija de sillín: Syncros Ducan telescópica 34.9 / 200 mm

Sillín: Syncros Tofino Regular con raíles de carbono

Kit de herramientas y repuestos Save The Day incluido.

Más información: boldcycles.com

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Además de esta versión de alta gama Ultimate, Bold también ofrece la Unplugged con montaje Pro (mismo cuadro, pero horquilla Fox 38 Performance, transmisión SRAM GX Eagle AXS y frenos Shimano SLX 4-piston) por 8.999 €.

Por otro lado, es posible adquirir sólo el cuadro (incluyendo manillar Syncros Hixon, amortiguador, tija telescópica y kit de herramientas) por 5.999 €, en dos opciones de color: gris claro y gris carbono.

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