Bontrager BITS, ¿la multiherramienta integrada más fácil de llevar?

Bontrager BITS, ¿la multiherramienta integrada más fácil de llevar?

Las soluciones integrada de las bicicletas han llegado para quedarse, también como la opción más cómoda de llevar herramientas y repuestos de la manera más cómoda, sin que entorpezcan al ciclista. Probamos y analizamos Bontrager BITS, un sistema de multiherramienta con varias ubicaciones posibles en el cuadro.

PUBLICIDAD Content_1

El kit de multiherramienta integrada Bontrager BITS nació en 2020 y desde entonces se ha erigido como uno de los sistemas de almacenamiento de referencia para herramientas o repuestos de la bici. Un soporte para instalar dentro del tubo de la horquilla y la propia multiherramienta componen este kit. Ofrece comodidad de transporte y compatibilidad con casi cualquier juego y pipa de dirección del mercado, no sólo de bicicletas Trek.

Nosotros llevábamos tiempo queriendo probar a fondo este curioso y práctico sistema y aprovechamos el montaje de nuestra nueva Trek Top Fuel Dream Build Solo Bici para comprobar de primera mano su carácter práctico.

¿Qué contiene el kit Bontrager BITS?

bontrager bits instalación

El kit multiherramienta de Bontrager BITS (no confundir con el espacio de almacenamiento BITS del tubo diagonal que ya tienen modelos como la Trek Domane o la nueva Top Fuel) está indicado para MTB (aunque también puede instalarse en bicicletas de carretera), viene dividido en tres partes o piezas:

PUBLICIDAD Content_2

· Sistema de ajuste de compresión: una estructura cilíndrica y alargada de aluminio con un tornillo largo que se insertará en el tubo de la horquilla, extrayendo previamente el tornillo de la araña con una llave de tubo. Con esta pieza no será necesario roscar ni modificar la horquilla. Proporciona así un ajuste en el tubo firme y sin riesgo de moverse o dar ruido. Es compatible con cualquier tubo de horquilla de aluminio Ahead.

· Soporte con tronchacadenas: la siguiente pieza también es de aleación de aluminio y aloja en su extremo un pequeños tronchacadenas, muy útil para reparaciones de emergencia de la cadena. Además, en su cavidad central se puede acomodar la multiherramienta compacta de 9 llaves o dos eslabones de cadena de repuesto.

· Multiherramienta de 9 mini llaves: posee cinco atornilladas en un lado y extraíbles al girarlas, y otras cuatro en el otro. Consta de Allen de 2; 2,5; 3; 4; 5; 6 y 8 mm y destornilladores T25 y plano. Los útiles esenciales para apretar cualquier tornillos o tuerca de la bici y realizar aprietes de emergencia.

PUBLICIDAD Content_3

Fácil de instalar

En apenas diez minutos puedes adaptar tu potencia, dirección y tubo de horquilla para albergar este kit multiherramienta de Bontrager.

Primero retira la tapa del juego de dirección de la potencia y su tornillo fijador, con una llave de Allen.

Seguidamente deberás retirar el tornillo de la araña con ayuda de una llave de tubo y un martillo con extremos forrados o blancos, para evitar arañazos o golpes. Girando y golpeando un poco la araña saldrá hacia afuera por la abertura inferior de la corona de la horquilla.

Soporte tronchacadenas y multiherramienta se pueden separar fácilmente empujando esta última hacia arriba con la mano.

Ya tendrás todo el tubo de la horquilla liberado y listo para instalar el tubo de ajuste de la multiherramienta. El tornillo de araña será sustituido por uno de rosca alargado que viene con este sistema de compresión. Se introduce en el interior del tubo, se coloca la tapa inferior en el agujero de la corona y se aprieta con una llave Allen alargada de 5 mm.

Seguidamente, se procede a introducir la multiherramienta en su soporte cilíndrico, cuyas guías verticales la acomodarán perfectamente dentro y sin posibilidad de moverse. Por último se cerrará la pieza con una arandela a modo de extractor, que hará clic y quedará asegurada. Para extraerla, habrá que levantar esa arandela y empujar para sacarla.

En marcha

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SOLO BICI (@solobici.es)

Nos ha gustado lo fácil que es instalarla en el tubo de la horquilla y lo bien integrada y disimulada que queda en el conjunto manillar-potencia. Además, si usas un conjunto integrado como el manillar-potencia Bontrager RSL de carbono como el nuestra Top Fuel, la estética e integración será total. De los mejores sistemas que hemos visto en este sentido.

Todo el conjunto añade 158 gramos de peso. No es mucho si de verdad vas a necesitar estas herramientas en tus rutas. Apenas se nota el mayor peso en marcha y no genera ruidos ni se mueve, incluso en zonas de obstáculos, saltos, etc.

La propia multiherramienta se puede adquirir por separado sin los soportes y el tronchacadenas, por 29,99 €

En cuanto a la utilidad y eficacia de las herramientas, hay que tener en cuenta que no tienen la comodidad de manejo que una llave Allen convencional o taller, que poseen más palanca. Son llaves de emergencia, que cumplen su cometido para apretar los tornillos de la potencia, las abrazaderas de frenos o mandos remotos o ajustar la altura del sillín.

En cambio, para aprietes que necesiten algo más de fuerza, como el ajuste del eje de la rueda delantera, se hace muy complicado realizar la operación, ya que la Allen del 6 mide apenas mide 1,5 cm de largo y resulta muy pequeña.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

LO MEJOR

· Solución muy práctica y fiable para llevar la multiherramienta.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

· Compatibilidad con la gran mayoría de tubos de la horquilla actuales, de cualquier marca.

LO PEOR

· Para aprietes de ejes y piezas más grandes el tamaño de las llaves no permiten ejercer la fuerza necesaria con comodidad y rapidez.

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

· No es compatible con horquillas de tubo interno ovalado (Fox 38) o de tubo de carbono.

Ficha técnica: multiherramienta Bontrager BITS montaña

Material: aluminio 6061.

Dimensiones: 9,5 x 2 cm (multiherramienta más soporte).

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

Herramientas: Llaves Allen de 2, 2,5, 3, 4, 5, 6 y 8 mm con destornilladores T25 y plano. Tronchacadenas y compartimento para eslabones rápidos.

Peso: 158 g.

Talla: única.

Color: único (negro).

Precio: 94,99 €.

Más información y compra: trekbikes.com

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.