Bontrager R4 y Aeolus 5 TLR

Probamos las cubiertas 'open tubular' de Bontrager montadas en las nuevas ruedas Aeolus 5 TLR D3.

Bontrager R4 y Aeolus 5 TLR

Probamos las cubiertas tope de gama de Bontrager fabricadas mediante el sistema ‘open tubular’ montadas sobre las nuevas ruedas Aeolus 5 TLR D3.

Aparecidas en el mercado hace unos tres meses, las cubiertas R4 320 de Bontrager son los neumáticos tope de gama de la firma. Se han fabricado mediante el sistema ‘open tubular’; es decir, mediante un sistema de vulcanizado de la banda de rodadura sobre una carcasa previa, generalmente algo más blanda y dúctil que en las cubiertas convencionales. Este método de fabricación se observa a simple vista con la banda de rodadura en negro sobre la base de color “natural” (en los flancos). El principal objetivo de las cubiertas open tubular es que ofrezcan un rendimiento similar al de los tubulares asociado además a las ventajas de uso de las cubiertas. El precio final de este tipo de neumáticos suele ser notablemente superior al de la mayoría de cubiertas de alta gama.

Nuevas Aeolus TLR

Teníamos unas cubiertas de muy buen ver, pero, como el ciclismo tiene casi tanto de estética como de deporte, pedimos a Trek España unas ruedas acordes para calzar las R4. Nuestros deseos se hicieron realidad y muy pronto tuvimos la última versión de las magníficas Aeolus 5 TLR D3; unas ruedas que vienen con varias novedades este año: fondo de llanta apta para tubeless (TLR), llanta más ancha en el interior (19,5mm) y en el exterior (¡27mm!) y estética casi completamente en negro mate. La inclusión de los fondos de llanta añaden peso al conjunto, de ahí los 90g de más que hay entre el peso comprobado por nosotros y el peso anunciado por la marca. Las Aeolus son unas ruedas de una gran calidad, sin limite de peso para el ciclista y que incorporan los magníficos y prestigiosos bujes DT Swiss Star Ratchet que ofrecen una suavidad y una inercia al rodar excelentes. A bote pronto, las principales pegas que les podemos poner es el precio y el peso (no son especialmente ligeras).

El montaje

Como siempre que comentamos el uso de unas cubiertas, tratamos de explicaros cómo ha ido el proceso de montaje. En este caso, estamos ante dos productos de una misma marca, con lo cual poca incompatibilidad de diámetros deberíamos encontrar. No obstante, ya sabéis que en el tema cubiertas-llantas, hay binomios que funcionan mejor que otros, sencillamente porque aunque parezca mentira, no hay una estandarización en las medidas que deben cumplir exactamente este tipo de productos. Las R4 no son unas cubiertas fáciles de montar, la primera vez nos costó lo suyo vencer la llanta y talonarla en condiciones; con un poco de agua y jabón la operación se aceleró bastante. Debido a una mala decisión inicial, tuvimos que repetir el montaje al cabo de un par de días y, entonces, el montaje de la cubierta fue mucho más rápido y sencillo.

Nuevas tendencias

No podemos analizar estos dos productos de Bontrager sin hacer referencia a las nuevas tendencias en cuestión de anchura de ruedas. Desde hace poco más de un año, parece que las marcas se han decantando por apostar por una mayor anchura de llantas, cubiertas y tubulares. El impero de las 700x23C parece que se ha acabado y ahora varias marcas ofrecen anchos de 25C como principal opción, e incluso tubulares 25/28C. La mayor anchura de la cubierta supone un balón también mayor, más superficie de contacto y, por tanto, un plus de tracción y comodidad. Hay marcas que además aseguran que el incremento de la anchura, al modificar el perfil de penetración en el aire de la rueda, supone una ganancia aerodinámica. Pero para que esto se produzca, es necesario que usemos cubiertas más anchas sobre llantas más anchas. Este es el caso de las Aeolus de Bontrager que a su musculoso aspecto exterior, con un ancho de 27mm, se le une una anchura interior de la llanta de 19,5mm. Esto supone unos 4mm más de lo que es habitual en otras marcas del mercado, lo que implica una considerable ampliación del balón de la cubierta que en este caso trazan una circunferencia casi perfecta si la dibujáramos en sección.

A nosotros, nos encanta la nueva tendencia de las cubiertas 25C. Pensamos que para un uso cicloturista, independientemente del nivel de cada uno, es ideal. Incrementan la comodidad, mejoran la duración de los neumáticos, ofrecen un punto más de agarre-seguridad y, si además de todo eso, resulta que mejoran la aerodinámica, ¡para qué queremos más! Por cierto, el montaje de las Aelous TLR con esa llanta tan ancha, supone que hay que recomponer la colocación de las zapatas de freno y de los puentes. Esto es importante para que el ángulo de ataque de las zapatas sea el adecuado y no se desgasten demasiado rápido. Si no recolocáis los puentes de freno, será casi obligado llevarlos semi-abiertos y, aún así, es posible que al mover la bici con fuerza lateralmente, las pastillas toquen la llanta.

En marcha

En una prueba de sensaciones como es esta, es complicado hablar de rendimiento, mejoras y demás aspectos tangibles si no aportamos datos concretos. Nos limitaremos a decir que nos ha gustado mucho el comportamiento de las R4 320. Esperábamos unas buenas y bonitas cubiertas que al cabo de unos mil kilómetros iban a estar desechas. No ha sido así para nada. El precio de las cubiertas es elevado, pero la suavidad en la rodadura que nos ha transmitido, junto a su estética clásica y elegante, el ancho de 25C y una más notable resistencia al desgaste y a los pinchazos nos han convencido. En nuestra opinión es una inversión que merece la pena para los meses álgidos de la temporada, puesto que conseguimos unas prestaciones muy próximas a las de un tubular con las ventajas de una cubierta.

En cuanto a las Aeolus 5 TLR las conclusiones a las que hemos llegado son muy similares a las de las cubiertas. Excelentes ruedas, excelente comportamiento aerodinámico, especialmente en terreno llano y ondulado, buen rendimiento con viento lateral, bujes magníficos que ofrecen una inercia brutal al rodar, una estética en mate compatible con cualquier cuadro… La principal pega de estas ruedas es su elevado precio y que, pese a ello, no tienen algún detalle comercial como incluir una bolsa de transporte. El pack de venta incluye, eso sí, alargadores de válvula, zapatas de corcho, válvulas propias para montar tubeless y fondo de llanta. En cuanto a la frenada, en seco, las pastillas de corcho de Bontrager ofrecen una frenada de tacto bastante blando. Hay quien dice que frenan muy poco, pero lo cierto es que a nosotros nos ha parecido más que aceptable, una vez te acostumbras a ese tacto blandito y suave. En mojado no las hemos podido probar. El peso de las Aeolus no es de récord e incluso es probable que esto se deba a la inclusión de los fondos de llanta TLR. Eso sí, estas ruedas no tienen límite de peso para el ciclista.

¿Para quién?

Unas cubiertas magníficas para quienes usan neumáticos de gama alta durante los meses más intensos de la temporada. Excelente relación calidad-peso-duración en unas cubiertas que tienen el aspecto y ofrecen sensaciones prácticamente de tubular. Si además se tiene la suerte de poderlas montar en unas ruedas de carbono de perfil como las Aeolus 5 TLR, el aspecto de la bici mejorará enormemente. En cuanto a las ruedas Aeolus que hemos probado, son unas ruedas excelentes para rodadores, media montaña y de estética preciosa, quizás el peso y el precio las penalicen un poco.

Lo mejor:

CUBIERTAS: relación agarre-peso-duración.

RUEDAS: Bujes, calidad en acabados, anchura de la llanta.

A mejorar

CUBIERTAS: precio.

RUEDAS: precio elevado, peso.

CUBIERTAS R4 320

Carcasa: 320 tpi

Refuerzo: poliamida ultra-flexible

Protección antipinchazos: Hard-Case Lite

Medida: 700x25C

Color: negro-natural (flancos)

Inflado máximo: 140 psi

Peso comprobado: 233g

Precio: 69,99€

RUEDAS AEOLUS 5 TLR D3 Clincher

Perfil: 50mm

Carbono: OCLV

Interior llanta: 19,5 mm

Exterior llanta: 27 mm

Bujes: DT Swiss (Star Ratchet)

Zapatas: Bontrager Carbon Stop Cork

Fondo llanta: TLR (tubeless)

Radios: 18 (del), 24 (atrás)

Peso comprobado: 1530g (el par)

Peso cierres: 138g (el par)

Precio: 2750€ (el par)

Más información: www.bontrager.com

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