Bontrager Rally WaveCel, a examen el casco de celdas contra lesiones cerebrales

Bontrager Rally WaveCel, a examen el casco de celdas contra lesiones cerebrales

Son ya varias las tecnologías de protección adicionales de los cascos de Mountain Bike, que protegen contra lesiones cerebrales graves. Pero pocas tan originales y curiosas como la protección WaveCel de Bontrager. La probamos en el casco Rally.

MIPS, Koroyd, Spin, Fluid Inside, KinetiCore... son tecnologías que aluden a la protección específica de cascos de ciclismo para asegurar que el propio ciclista evite graves lesiones cerebrales en accidentes. Un avance en seguridad que los diseñadores e ingenieros deben introducir en los cascos de la manera más intgrada posible, para no comprometer aspectos tan fundamentales como la comodidad o la ventilación.

WaveCel es una de esas tecnologías de seguridad fabricada en exclusiva para Bontrager desde hace varias temporadas. Primero comenzó incluyéndose en modelos de gama alta (XXX, Blaze, etc) para posteriormente extenderse a cascos algo más económicos, como el Bontrager Rally WaveCel que analizamos en este test.

Bontrager Rally WaveCel, ¿qué ventajas tienen las celdas retráctiles?

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WaveCel es una estructura adicional que se instala en el interior del casco, entre el propio molde o estructura y las almohadillas. Una red que nos recuerda al Koroyd que usan marcas como Endura o Smith, pero con su propia forma y particularidades.

La estructura del WaveCel está fabricada con un polímero especial, que toma la forma de celdas onduladas. Este diseño permite adaptarse a la forma y curvatura de cada cabeza y son flexibles.

Los beneficios de esta estructura interna, que no integrada, son varios: mediante su flexión, contracción y ligero deslizamiento logra redirigir las fuerzas de un fuerte impacto para reducir la conmoción cerebral ante caídas contra planos inclinados, reduciendo así el riesgo de sufrir traumatismos craneales severos.

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En el casco objeto de nuestro test, el Rally WaveCel de MTB Trail, la red WaveCel se extiende por la parte frontal, central y lateral, cubriendo las zonas sensibles de nuestra cabeza, salvo la trasera u occipital, confiando en esta última en el propio molde ampliado de EPS del casco.

El WaveCel apenas añade unos gramos extra al casco, que se queda en 400 gramos (talla M), en línea con el peso medio de un modelo MTB de alta protección. Al ponérnoslo, no notamos incomodidad o dureza en nuestra cabeza o cabello. Sí al quitárnoslo.

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Si tienes el pelo largo o con mucho volumen, es posible que alguna de las cavidades del WaveCel se enganchen ligeramente con el pelo, como me sucedía cada vez que me quitaba el casco. En cuanto a la ventilación, no hemos notado que comprometiese el flujo de aire o que se calentase demasiado la cabeza o frente. En este punto, las celdas sí que permitían un correcto paso del viento por el interior.

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Además del WaveCel, este modelo Bontrager Rally posee otros detalles de calidad para convertirse en una buena opción para la protección en rutas técnicas o Enduro. Destaca su rueda de cierre trasero BOA, cómoda de accionar sobre la marcha y compacta. también su visera ajustable, que no es muy aparatosa y se integra bien con el resto de la estructura.

Además, punto a favor para su color amarillo mate, aunque también se puede adquirir en negro, gris oliva y azul Nautical. El cierre delantero es mediante hebilla convencional, con correas suaves y cómodas fácilmente ajustables. Las almohadillas, por su parte, me hubiera gustado que fueran algo más gruesas o anchas, para evitar que el pelo se enganche y tire debido al WaveCel, al quitarse el casco.

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Por último, valoro positivamente que el modelo incluya una garantía Crash Replacement, que ofrece, durante el primer año, la sustitución gratuita del casco en caso de accidente para el propietario original. Asimismo, su tallaje de tres medidas permite que cada biker dé con el modelo adecuado al tamaño de su cabeza.

LO MEJOR

· Protección extra contra lesiones cerebrales.

· Cierre BOA trasero.

LO PEOR

· El WaveCel tira del pelo ligeramente al quitárnoslo.

· Precio algo elevado.

Material: EPS, polímero (WaveCel).

Ajuste: Rueda BOA trasera y hebilla estándar delantera.

Tallas: S (51-57 cm), M (54-60 cm)  y L (58-63 cm).

Peso: 400 g (talla M).

Colores: Marigold (amarillo)-negro, negro, gris oliva-roarange y azul Nautical Navy. Todos con acabado mate.

Precio: 159,99 €.

Más información: trekbikes.com

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