El nuevo motor ligero Bosch Performance Line SX viene además acompañado de una nueva serie de componentes para formar un sistema compacto, ligero y personalizable, como la nueva pantalla display Kiox 500 de gran tamaño o la batería CompactTube 400.
Nuevo sistema para e-bike de Bosch, cubriendo un segmento en el que se echaba de menos la presencia de la marca alemana, el de las e-bikes ligeras. Tanto para bicicletas eléctricas de carretera, e-gravel o eMTB ligeras se ha creado este nuevo motor Bosch Performance Line SX, que llega además rodeado de un completo sistema de asistencia eléctrica con batería adaptada, nuevos displays y mandos y nuevas funciones de personalización de su app móvil eBike Flow.
El nuevo propulsor ultraligero llega con una relación entre peso y entrega de potencia de las mejores del mercado, además de añadir dos modos de asistencia dinámicos y personalizables a través de la app de Bosch.
Bosch Performance Line SX 2024: características
Se trata de un motor para e-bikes altamente versátil, válido tanto para eMTB ligeras de nueva generación como gravel eléctricas, de carretera o urbanas. Su peso es de 2,05 kg. No es la cifra más destacada entre sus rivales (el Fazua Ride 60 o el TQ-HPR50 están por debajo de los 2 kg), pero se acerca mucho a ellos y además conserva una importante entrega de potencia en modo turbo, de 55 Nm.
Bosch afirma que es el accionamiento (así llaman a sus motores) con mejor densidad de potencia que han fabricado, con una sensación de marcha «natural y asistencia perfectamente afinada».

Está enfocado sobre todo en los ebikers que salen a rodar con la eléctrica con pretensiones deportivas. Alcanza una potencia pico de 600 W, alcanzables mediante una cadencia alta en tramos de de subida empinados. Y en terrenos llanos y de descenso aporta agilidad en la conducción y el pedaleo (factor Q de 160 mm) y bajo consumo de la batería.
Además, el nuevo motor estrena modos de conducción muy prácticos, además de personalizables a través del móvil con la app eBike Flow, emparejada con el System Controller del sistema. Destacan sobre todo los Tour+ y eMTB para montaña, y el modo sprint para generar una asistencia más deportiva en gravel y carretera.
El sistema Bosch para e-bikes ligeras, al completo
Batería
Además del motor Performance Line SX, Bosch también lanza un nuevo modelo de batería llamado CompactTube 400. Es la más ligera fabricada por Bosch, con un peso de tan sólo 2 kg, y posee una capacidad de 400 Wh.
Además, Bosch también ofrece baterías de cuadro y de portaequipajes Frame 400 y 400 – 500 Rack, más enfocadas en e-bikes urbanas, con mejor protección antirrobo.
Extensor de batería
A la nueva batería CompactTube 400 se le puede añadir más capacidad y autonomía gracias al inédito extensor Bosch PowerMore 250, incrementando la autonomía en un 60% combinando ambas fuentes de energía.
Asimismo, añadir que Bosch hará compatibles todas las baterías Smart System con la función DualBattery de forma gradual. Permitirá así que se combinen para conseguir flexibilizar el gasto energético y conseguir una mayor autonomía con cargas pesadas o trayectos largos.
Cargador
Bosch también añade un nuevo cargador para la batería, el 2ACharger más compacto (un 40% más pequeño) y un 25% más ligero qeu el 4ACharger.
Display de control
Una de las grandes novedades del sistema. Bosch estrena el display Kiox 500 que aumenta el tamaño de su pantalla casi el doble (hasta 2,8″) con respecto al ya existente, el Kiox 300. El objetivo es que el ciclista lea con mayor seguridad y rapidez los datos mostrados, sobre todo la función de navegación que Bosch añadió a su Smart System la pasada temporada.
Además, cuenta con notificaciones acústicas y menús personalizables para mostrar en pantalla la información que desee el usuario.
Bosch Kiox 300, así funciona el nuevo navegador para e-bikes de Bosch
Mando de control

También está de estreno el mando de control de la asistencia. El nuevo Purion 200 funciona también con display a color en alta resolución. Integra también un sensor de luz ambiente para leer incluso con baja luminosidad. En él, el ciclista puede ver la frecuencia de pedaleo en rpm o la velocidad, mientras navega gracias a las indicaciones del display 300, 500 o con la propia pantalla del móvil gracias al soporte SmartphoneGrip.
Además de estas funciones inéditas en un mando e-bike, con el Purion también se podrá cambiar el modo de asistencia mediante un botón físico o encender y apagar una luz delantera.
Premium Flow+: suscripción al servicio antirrobo
El renovado Bosch eBike System introduce también la suscripción Premium Flow+, que incluye el servicio Bosch Alarm, dentro de la función antirrobo eBike Lock. El usuario tendrá que tener instalada la aplicación eBike Flow en su móvil, así como el ConnectModule (un módulo de radio con sensores) en la bicicleta, que se adquiere de forma opcional.
Los primeros 12 meses de suscripción son gratuitos y se podrá también contratar una suscripción mensual (4,99 €). El precio de las suscripción por año es de 39,99 €.
Disponibilidad
El nuevo sistema de Bosch para e-bikes ligeras estará disponible a lo largo del verano, excepto el extensor de batería y las baterías de cuadro y portaequipajes, así como un nuevo mini mando remoto, que llegarán al mercado en octubre. Se espera que muy pronto veamos los primeros motores Performance SX instalados de serie en diferentes e-bikes.
Dónde puedo conseguir Kits para bicicleta en Guatemala