Bosch Smart System, un nuevo ecosistema inteligente para e-bikes
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Bosch Smart System, un nuevo ecosistema inteligente para e-bikes

El gigante alemán acaba de presentar todo un nuevo ecosistema Bosch Smart System que combina actualizaciones de software y hardware para dar un nuevo salto en la conectividad de las e-bikes.

Desde el salón de Eurobike 2021, en la localidad alemana de Friedrichshafen, Bosch acaba de presentar al mundo una revolución que va más allá de la actualización de cada uno de los elementos que componen la unidad motriz de una e-bike.

 

Se trata más bien de una forma de entender la movilidad del presente y el futuro de las bicicletas eléctricas. Una realidad donde estará presente Internet y la inteligencia artificial. De este modo, el nuevo Bosch Smart System pretende conectar e integrar todos sus elementos para mejorar exponencialmente la experiencia del ciclista.

Y, de paso, han actualizado algunos componentes clave en su motor de e-MTB estrella, el Performance Line CX GEN4, para potenciar la personalización y la autonomía. Veamos en detalle qué incorpora el nuevo Bosch Smart System.

App eBike Flow

Es, quizá, la mayor innovación del Smart System. Se trata de una aplicación móvil que actúa como ordenador de a bordo y que será actualizada constantemente desde la marca, de tal forma que podremos instalar todas las novedades de la marca desde nuestro smartphone.

Esta nueva app es sólo la punta del iceberg y, en un futuro cercano Bosch prevé que pueda reaccionar a robos e incluso responder a nuestras demandas por voz. Permite grabar las rutas y guardar los tracks de forma automática (no hace falta utilizar ni llevar el móvil encima), configurar los modos de asistencia a nuestro gusto, la aceleración del motor e incluso la velocidad o potencia máxima.

Además, el diseño está optimizado para disponer de toda la información de la forma más intuitiva posible y el nivel de personalización es tan alto que se puede jugar con los colores para combinarlo con el color de la bici, por ejemplo.

Batería PowerTube 750

Es la respuesta de Bosch a las marcas que han decidido lanzar e-bikes con baterías de gran autonomía con motorizaciones propias. Sustituye a la anterior versión de 625 Wh y su peso es de 4,4 Kg. Está destinada para rutas de grandes altitudes o distancias muy largas.

La autonomía es en torno a un 20% superior que su predecesora y la marca anuncia una duración estimada superior a 140 km en condiciones favorables. El tiempo de carga se ha optimizado, siendo de 2:30 h para alcanzar el 50% y 6 h para el 100%.

Por cierto, aunque el diámetro del tubo es calcado al anterior PowerTube, la longitud es superior por lo que no podrá ser integrada en e-bikes con baterías Bosch de 625 Wh. No obstante, ya se han presentado las primeras e-bikes de serie con esta batería.

Nuevo mando remoto LED

Se ha diseñado para un uso sencillo e intuitivo. Es inalámbrico y la conectividad con el sistema se realiza mediante tecnología bluetooth. El diseño es ergonómico, permitiendo un tacto rápido y cómodo al pulsar.

Como novedad, se ha incluido una serie de luces LED que emiten un código de colores (verde, azul, morado y rojo) asociado a cada modo de asistencia, de tal forma que resulta muy rápida la interpretación del modo en el que rodamos. Una solución similar a la que ya hemos visto anteriormente en el motor Fazua Evation.

El modo walk assist se ha optimizado para activarse desde el mando más fácilmente. Desde este remoto conectamos la bicicleta con la app eBike Flow, y acceder a todo el mapa de personalización que disponemos.

Display Kiox 300

Es una actualización del display Kiox presentado el año pasado. Su diseño es más limpio y moderno, con formas redondeadas en las aristas. Además, ofrece una pantalla a color de 2 pulgadas con un sensor de luz ambiente de regulación automática. Es más robusto, está protegido ante salpicaduras y polvo y el soporte permite ajustar la inclinación de la pantalla en el manillar.

Motor Performance Line CX

Es la joya de la corona entre las e-bikes más potentes y Bosch apenas a introducido cambios en él. Sigue, por tanto, perteneciendo a la cuarta generación a pesar de que se ha hecho un ligero rediseño exterior para lograr un acabado más moderno.

Conserva el par motor de 85 Nm y los 2,9 Kg de peso. También encontramos los mismos modos de asistencia (Eco, Tour, Sport/eMTB, Turbo), y se introduce el modo Tour+, con una entrega automática de la potencia y un pedaleo más natural, perfecto para rutas largas y perfiles cambiantes. Este modo optimiza el consumo de batería para disfrutar más en rutas épicas.

En definitiva, el nuevo Bosch Smart System introduce una serie de mejoras para trabajar como un ecosistema conectado, pero lo mejor es que deja la puerta abierta a una continua mejora a base de actualizaciones de su software para que tu bicicleta eléctrica crezca de la mano de la tecnología de la casa alemana.

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