El Brain es bandera y símbolo para Specialized, una empresa caracterizada por su búsqueda incesante de soluciones tecnológicas que aporten distinción, diferenciación y efectividad.

Una voluntad creativa de querer ir siempre un paso más allá en pro de evolucionar sus bicis y contentar a sus seguidores. Ese hambre invisible de querer acercarnos el futuro al presente.

Papa Brain

Mike McAndrews, alias Mick, es el gran gurú de las suspensiones y padre de la criatura. Él fue quien tuvo la idea original de implementar la tecnología de válvula de inercia por primera vez en las bicis. Eso fue en 2001, con motivo de la primera Epic de la historia. Desde entonces ha sido el alma mater de su propia idea durante más de quince años.

La idea nació a la vuelta de un stage en Europa con los corredores del Factory Team de XC de Specialized, en el que estuvieron probando algunos prototipos de bicis de doble suspensión para competición.

Los corredores estaban contentos con el rendimiento de los prototipos de doble suspensión en las zonas más técnicas y descensos, pero todos coincidían en remarcar que esas bicis no eran suficientemente rápidas a la hora de pedalear o esprintar.

Esa necesidad y demanda de los corredores inspiró a Mick a esbozar sobre un papel en blanco el primer diseño que se empezó a gestar en aquellas doce horas de avión de regreso a California. El primer Brain llevó casi tres años de desarrollo y contó con el apoyo de Bob Fox, un ingeniero brillante (padre de FOX suspensiones). Se fascinó con el proyecto y se implicó en él personalmente.

¿En qué consiste?

La tecnología cerebral consiste en una válvula de inercia flotante, que tapona en paso de aceite del circuito hidráulico, que al recibir un impacto en la parte trasera de la bici, se desplaza dejando abierto el paso del aceite para que actúe el amortiguador.

Mientras no reciba ningún impacto, la válvula mantiene cerrado el paso del aceite por el efecto de la propia gravedad. Es por eso por lo que si el terreno es llano y sin ondulaciones, la válvula permanece estática y la suspensión no actúa, quedando rígida.

En cuanto el terreno es irregular y la bici recibe impactos, la válvula se desplaza y se abre el hidráulico para permitir que la suspensión actúe. Además, podemos ajustar la compresión tornando un dial de ajuste convirtiendo así el sistema en un tacto más duro o más sensible. Este ajuste requiere preajustarlo antes de iniciar la marcha.

Principal beneficio

Una suspensión equipada con la válvula de inercia Brain se mantiene firme y transfiere cada onza de esfuerzo a la velocidad. Cuando empezamos a golpear con raíces y rocas, la válvula de inercia reacciona a los impactos del terreno abriéndose y permite que el aceite fluya y libere la suspensión para absorber los golpes, brindándonos más control y sobre todo más velocidad.

El controlado hundimiento de la suspensión convierte cualquier bici equipada con la tecnología Brain en una óptima escaladora, pues aporta una excelente eficiencia de pedaleo, la bici se mantiene más firme ante el pedaleo y acelera de manera más inmediata.

Siempre en constante evolución

La reciente actualización 2.0 del sistema coloca el Brain más cerca del eje trasero, donde se sitúa el momento de inercia, para lograr una respuesta aún más sensible. Los pasos de aceite también han sido rediseñados para reducir la turbulencia del fluido y proporcionar una amortiguación más consistente.

En el nuevo Brain 2.0, el latiguillo se introduce por el interior del cuadro hasta donde se ancla el amortiguador, para evitar el rozamiento con el cuadro, lo que hace el conjunto más elegante, y curvas y anclajes innecesarios que empeoren el flujo de aceite.

También encontramos horquillas equipadas con tecnología Brain, y han evolucionado. Con intención de dotarla de una mayor sensibilidad en el primer cuarto de recorrido, los primeros 25 milímetros de recorrido se mueven libremente, como una horquilla convencional, y luego se activa la válvula de inercia del Brain.

Ello se traduce en una plataforma mejorada ante impactos más suaves y golpes pequeños o vibraciones, lo que le brinda más tracción, control y velocidad tanto en las subidas como en los descensos.

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