Bryton Rider 800S E: a prueba uno de los ciclocomputadores top del año

Bryton Rider 800S E: a prueba uno de los ciclocomputadores top del año

Ya hemos podido probar el ciclocomputador GPS estrella de Bryton, el nuevo Rider 800S, con calidad de imagen mejorada e inteligente y funciones avanzadas de navegación.

A las puertas de este pasado verano conocimos los primeros detalles del Bryton Rider 800S, el nuevo ciclocomputador GPS de la marca taiwanesa, con las funciones más avanzadas y premium de toda su gama.

Un dispositivo que se anunciaba como el modelo estrella de su catálogo, con versiones E y T en función de los extras incluidos, y estaba centrado sobre todo en una experiencia de uso intuitiva y funciones prácticas, tanto para salir solo en bici o en grupo.

Ahora ya hemos podido probar su versión estándar E para comprobar de verdad esa calidad de imagen y funciones exclusivas, tanto de entrenamiento, navegación y seguridad.

Test ciclocomputador GPS Bryton Rider S800 E

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La versión E incluye el dispositivo con carcasa de goma incluida, soportes deportivos para manillar o potencia (incluido el de brazo externo), cable USB de carga y cordón de seguridad, por 399,95 €. Pero por 80 € más (479,95 €) es posible adquirir la versión T, que añade tres sensores BLE/ANT+ de velocidad, ritmo cardiaco y cadencia, para un registro y control del entrenamiento más completo y profesional.

En Solo Bici hemos tenido la oportunidad de probar el pack E, el más sencillo. El dispositivo tiene unas dimensiones de 10,5 x 5,9 x 1,4 cm, similares a las de rivales como el nuevo Garmin Edge 1040, pero más grandes que las del Edge 830, que son parecidos en precio.

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La pantalla sí que llama la atención por su tamaño, nada menos que 3,4”, sólo 0,1” menos que el Garmin Edge 1040. También por su resolución, color y nivel de detalle. Lo pusimos en el modo recomendado por la marca, el de brillo automático que se adapta en función de las condiciones de luz. Y en todo momento hemos tenido una visión clara de la pantalla y sus datos. De lo mejor que hemos probado hasta la fecha en este sentido.

Por otro lado, también destacamos la carcasa o funda de goma que se incluye con la compra y protege el dispositivo. Viene con el logo de Bryton en blanco, es suave al tacto y fácil de quitar y poner, aunque aumentará unos mm las dimensiones totales del aparato.

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En cuanto al funcionamiento como tal, el nuevo S800 es un ciclocomputador GPS bastante intuitivo de usar, teniendo en cuenta la cantidad de funciones que alberga sobre entrenamiento, registro de datos y navegación. Cuenta con cuatro botones físicos en los laterales, para encender, apagar, bloquear o grabar las sesiones. A esto se suma la función táctil de la pantalla, con la que podemos navegar entre las diferentes opciones y menús.

Es bastante sencillo moverse de una función a otra, incluso usándolo desde la bici. Uno de los botones además, el marcado con el logo de Bryton, sirve para marcar el inicio y fin de una vuelta a un circuito. Un función muy útil para ver el tiempo por vuelta y velocidad en circuitos, como los de XC.

Por otro lado, comentar que los mapas precargados de Bryton (de OpenStreetMaps) en el dispositivo, si bien no tienen los mejores gráficos, son bastante fiables y la navegación con ellos es buena, incluso fuera del asfalto y en sendas alejadas de núcleos urbanos, donde el GPS puede ocasionar más fallos.

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Al igual que nos pasó con su ‘hermano menor’, el Bryton Rider S500, la navegación por rutas precargadas (en archivos GPX o rutas de Strava y Komoot, con las cuales se puede vincular) es intuitiva, simple y efectiva. Aunque gana precisión conforme repetimos recorrido. La única diferencia de este modelo 800 es la mejor visualización del track, por el mayor tamaño y resolución de la pantalla, incluso con poca luminosidad.

Y si bien en modo navegación el gasto de la batería es mayor, la autonomía no se resiente demasiado y aguanta bastante. Bryton la estima en 36 horas. Nosotros de media, para una ruta de MTB de unas dos horas con navegación activada e iluminación automática, hemos gastado un 15%. Por lo que a pleno rendimiento la autonomía baja considerablemente de esas 36 horas.

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Para grabar una sesión de entrenamiento o ruta basta con apretar el botón físico del lateral derecho del dispositivo, con símbolo de grabación. Para pausarla o detenerla se aprieta al mismo botón.

Durante la sesión, se muestra de forma detallada velocidad, distancia recorrida, desnivel positivo y frecuencia cardiaca por defecto Una pantalla de datos que se puede personalizar al gusto del ciclista con más información (pendiente, tiempo de vuelta, hora, cadencia, etc.) a través de la app Bryton Active, la auténtica centralita del Rider S800.

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Bryton Active, disponible para descarga en Google Play y App Store, permite no sólo configurar menús gracias a su conexión Bluetooth con el dispositivo. También cargar rutas precargadas en GPX para navegar, vincularse con apps de entrenamiento y rutas como Komoot, Strava, Relive o Trainingpeaks, y cargar sobre la marcha las actividades que realices. Aunque al terminar habrá que guardarlas previamente desde el propio dispositivo.

Una dependencia en la app que, a mi juicio y en base también a experiencias con otros ciclocomputadores, puede resultar incómoda al tener que usar demasiado del móvil para realizar los ajustes, y no tanto del dispositivo. Por otro lado, también es posible utilizar la versión web de Active, con la mayoría de funciones de la app, además de un planificador de rutas para crear a mano, que se pueden cargar y exportar al dispositivo para realizarlas.

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Además, como valor añadido, el Bryton Rider S800 tiene disponible la función Climb Challenge. Una opción que ya nos gustó mucho al probar el Rider S500, que registra los datos de rendimiento en cada subida para permitir después un análisis detallado. Incluye gráficos con la pendiente, el desnivel y datos, muy útiles para ir mejorando cuesta arriba.

El modelo también incluye función de chat grupal, llamada Group Ride y que se puede activar mediante la app Bryton Active, desde el menú Curso. Aunque sólo funciona emparejándose con otros Bryton Rider 800S para crear el chat y comunicarse entre las diferentes terminales, incluso con mensajes de voz. También es muy útil y funciona muy bien la búsqueda por voz. Di una dirección, ciudad o pueblo y el dispositivo rápidamente lo identifica y te muestra el itinerario desde tu ubicación, de manera rápida e intuitiva.

También hemos probado con éxito la función Live Track o seguimiento en vivo, que permite enviar un enlace con tu ubicación en tiempo real a amigos o familiares, compartiéndolo mediante cualquier aplicación de mensajería, con sólo pulsar un botón. Muy útil sobre todo en cuestiones de seguridad, pero también para que alguien que vaya a verte a una carrera, o tu entrenador, sepas en qué parte del recorrido o circuito te encuentras en ese momento, conociendo tu velocidad o distancia recorrida.

El nuevo ciclocomputador GPS avanzado de Bryton es una alternativa muy capaz a otros dispositivos avanzados de ciclismo más consolidados. Es un buen modelo para quien compite o sale muy a menudo en bici y quiera tener un registro detallado de entrenamientos, con archivo específico de planes de entrenamiento.

También es un buen navegador, carga rutas de otras aplicaciones de forma intuitiva (aunque con Komoot nos dio algún problema) y su interfaz y visualización de datos es muy intuitiva y clara. Sin duda una buena inversión para quien desee tomarse en serio su actividad ciclista.

LO MEJOR

  • Pantalla de gran tamaño y gran resolución.
  • Interfaz y menús intuitivos y de fácil uso.

LO PEOR

  • Problemas puntuales para vincular y cargar rutas de Komoot.
  • La app de Bryton Active para los ajustes es un poco lenta.

Modalidad: todas.

Dimensiones: 10,5 x 5,9 x 1,4 cm.

Pantalla: Color 3.4” TFT LCD 272 x 451 px.

Resistencia: IPX7 / tolerancia de temperatura entre -10º y 50º.

App: Bryton Active (IOS & Android).

Peso: 106 g.

Precio  

  • Paquete E (probado): 399,95 €
  • Paquete T (con sensores de velocidad, cadencia y FC): 479,95 €.

Más info y compra: bryton.es

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