Buenas vibraciones, amortiguación en bicis de carretera

Analizamos algunas de las soluciones que los fabricantes de bicicletas proponen para hacer las bicis más cómodas.

Hacemos un repaso a algunas de las soluciones que los fabricantes de bicicletas proponen para hacer las bicis más cómodas sobre el asfalto.

¿Cómo hacer que una bici de carretera sea más cómoda sin que pierda eficacia en el pedaleo? Esta es una pregunta a la que se enfrenta la industria de la bicicleta desde hace muchos años. De hecho, como se puede comprobar por algunas imágenes que acompañan a este texto, y a mediados de los años noventa se empezaron a proponer bicis de carretera incluso con dobe suspensión (ver Bianchi). Eran los años del despegue del ciclismo de montaña y, sin duda, los ingenieros de carretera se sintieron atraídos por el diseño de las bicis de rueda gorda. Sin embargo, muchas de esas soluciones pioneras no acabaron de funcionar, fundamentalmente porque proponían sistemas que no entroncaban con el estilo e idiosincrasia de la bici de carretera.

Actualmente, y gracias a la proliferación de los modelos de bici llamados “granfondo” o cicloturistas, la industria se ha exprimido para encontrar soluciones de amortiguación específicas para las necesidades de la bici de carretera. El mercado del usuario que busca una bici más confortable, menos racing, ha crecido mucho en los últimos años. En línea con el desarrollo de este mercado granfondo, muchas marcas han aportado su propia solución de amortiguación, pero ya lejos de aquellos exagerados sistemas de muelles y bieletas de hace veinte años.

Dos sistemas de amortiguación

Generalizando mucho, podríamos agrupar los actuales sistema de amortiguación o filtración de vibraciones en dos grandes tipos. Por un lado, estarían los cuadros que incluyen algún tipo de elastómero en la estructura; y por otro tendríamos los que usan la propia distribución y tipo de fibras de carbono para incrementar la amortiguación. Recordemos que el gran dilema a resolver es cómo mantener la rigidez de la estructura total de la bicicleta, pero dotándola a su vez de una importante capacidad de absorción o amortiguación de los baches de la carretera.

Llegados a este punto, pensamos que actualmente es más adecuado hablar de amortiguación, filtración o absorción para las bicis de carretera que de suspensión. El término suspensión sería más propio para las bicis de mtb, con elementos reconocidos como tales y recorridos bastante más amplios.

Amortiguación por elastómero

Es el sistema más atrevido y más llamativo desde el punto de vista del marketing, básicamente porque se puede hacer visible. Specialized, por ejemplo, lo usa en su modelo Roubaix desde hace casi una década (inserciones de Zertz en horquilla y tirantes). Se trata de usar un elastómero (goma dura, polímero) dentro de la estructura del propio cuadro para incrementar su capacidad de absorción. Es importante destacar que el efecto que se busca con estos elastómeros no es tanto el de crear una suspensión, un recorrido de oscilación en el propio cuadro, sino que la pieza de goma “atrape” el traqueteo propio de una carretera bacheada, que filtre y disipe las vibraciones que se producen al pedalear. Por eso pensamos que no es adecuado hablar de "suspensión".

Trek introdujo un sistema similar, aunque más elaborado (rótula Isospeed) hace un par de años con el lanzamiento de la Domane. Un sistema que este año ha incorporado también a sus bicis rígidas de mtb. Otras marcas como Lapierre incorporan un sistema parecido desde hace años y actualmente lo usan en el modelo Pulsium. La firma francesa Time también ha desarrollado su propia solución pero esta vez a través de la fabricación de una horquilla propia que incorpora un elastómero-masa en su interior.

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La aportación de Time es especialmente interesante porque desde su presentación aportó muchos datos sobre su funcionamiento –algo que la mayoría de marcas no hacen–, incluso con datos del nivel de onda a partir del cual se activa el dispositivo Aktiv. Lo contrario a este caso de claridad sería la apuesta de Pinarello con su sonada Dogma K8-S. La marca italiana sorprendió con la aplicación de un sistema de suspensión trasero en su modelo de competición para las clásicas, pero en realidad sabemos muy poco de cómo funciona. Aún así, aunque algo más llamativo, pensamos que el sistema de Pinarello se basa también en el uso de un gran elastómero, pero esta vez con un compuesto más blando y en un sistema exógeno al cuadro que ahora sí podríamos calfiicar de suspensión.

Amortiguación del carbono

Este sea quizás el sistema más empleado para la absorción de las vibraciones desde que el carbono pasó a ser el principal material para la fabricación de cuadros. Básicamente se trata de trabajar de manera especial la colocación y el tipo de fibras de carbono en algunas partes del cuadro para que permitan una mayor flexión. Aquí se trabaja con las propiedades del carbono y su capacidad torsión y elásticidad. Normalmente se aplica esta estructura especial en zonas determinadas: agarre de la tija, tirantes, vainas y horquilla. Algunos fabricantes incorporan también una tija específica que permite mayor torsión para acompañar a estos cuadros (por ejemplo, Canyon con su tija con fibras de basalto VCLS).

Por cuestiones de marketing, las marcas otorgan un nombre propio a este tipo de construcciones, es el caso de Cannondale con su horquilla y vainas SAVE o el sistema de tirantes muy finos y curvados que Cervélo incorporó al modelo RS hace ya más de un lustro. En este vídeo podemos ver un buen ejemplo de la capacidad de flexión en la zona de la tija de la BMC Granfondo:

El caso de Bianchi es algo diferente, ya que ha desarrollado un tipo de fibra de carbono denominado Countervail (CV) que tiene un tratamiento especial antivibraciones. La firma italiana lo aplicó en un primer momento en su modelo granfondo Infinito CV y recientemente lo ha aplicado a su bici racing Specialissima CV. Otros fabricantes han apostado directamente por emplear fibras diferentes a las del carbono para conseguir que el cuadro sea más cómodo; esto es, algo menos rígido. Hace años Time, por ejemplo, empleaba fibras de Vectram, sobre todo en la horquilla con este fin. Hay quien emplea fibras de lino (Look). E incluso podemos encontrar en el mercado fabricantes que apuestan por la última novedad en este tipo de bicicletas más cómodas fabricadas a base de fibras de basalto; es el caso de la nueva marca española Racormance. Cabe señalar de todos modos, que todo este uso de fibras alternativas se aplican siempre en combinación con el carbono que sigue siendo el material fundamental para la fabricación de cuadros de gama media y alta.

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