Buffalo, la bicicleta más importante del mundo
PUBLICIDAD Noticias Mega 1
Fotos: Israel Gardyn

Buffalo, la bicicleta más importante del mundo

Más allá del uso recreativo o deportivo, hay una bicicleta nacida para cambiar la vida de las personas. La bicicleta Buffalo es vital para ayudar a multitud de comunidades en vías de desarrollo y por ello se ha convertido en la bici más importante del mundo. La analizamos a fondo, con sorteo incluido.

Desde el año 2005, la ONG World Bicycle Relief diseña, desarrolla y reparte, en colaboración con algunas de las firmas más importantes de la industria ciclista, la bicicleta Buffalo. Esta bici es atípica y, de hecho, en algunos aspectos es opuesta a cualquier otra bicicleta de última generación que estamos acostumbrados a ver.

Se trata de una bicicleta sencilla y sostenible, capaz de soportar el paso del tiempo y las inclemencias para resistir las duras condiciones de vida rurales de comunidades en vías de desarrollo, especialmente en África central y Sudamérica. Es una bicicleta que empodera a las personas, ayuda a superar el reto de la distancia, concede independencia y resulta fundamental para prosperar. Por todos estos motivos, consideramos que Buffalo es la bicicleta más importante del mundo. No es casualidad que Trek la haya escogido como la bici del año por segundo año consecutivo.

Sencillez y funcionalidad ¿cuánto cuesta la Buffalo?

Según World Bicycle Relief, la importancia de la bicicleta Buffalo no está en el objeto en sí, sino en la función que proporciona: “lo que importa no es lo que es, sino lo que hace”. Así, detrás de un diseño aparentemente sencillo, se esconde una bicicleta muy cuidada con multitud de detalles que multiplican su resistencia, durabilidad y autonomía.

El nombre Buffalo procede del característico animal africano, conocido por su resistencia al frio y al calor de la sabana, un superviviente frente a los depredadores. Mientras las bicis más ligeras o más baratas de segunda mano tienden a fallar cuando más se necesitan, esta bicicleta ha sido diseñada para soportar todo tipo de inclemencias.

Bicicleta Buffalo

Su composición, desde los materiales hasta los componentes pasando por la tornillería, todo está pensado para requerir el mínimo mantenimiento posible y ser reparado con herramientas universales en cualquier parte del mundo. Por si no fuera suficiente, World Bicycle Relief ha formado a casi 3.000 mecánicos en todo el mundo para ser capaces de reparar las Buffalo con piezas de repuesto locales.

A pesar de que WBR ha entregado cientos de miles de bicicletas Buffalo a comunidades necesitadas durante estos casi 20 años, la bici no se puede adquirir. No obstante, el precio de su elaboración, según nos ha informado la organización, se cifra en 165 dólares.

Bicicleta Buffalo

Es muy poco común ver esta bicicleta en países desarrollados, pero Trek España nos informó de que tendría una unidad disponible en exposición en su tienda Madrid Norte y no hemos perdido la oportunidad de acudir a la cita para analizarla a fondo. Hemos descubierto que hay más de lo que parecía a primera vista. Te recomendamos que leas el artículo hasta el final porque incluye el sorteo de varios productos para los lectores más solidarios.

La bicicleta

Cuadro

Ni aluminio, ni carbono. El marco de la bicicleta Buffalo está elaborado en acero de calibre pesado con tubería sobredimensionada. Por supuesto, el objetivo es la mayor resistencia posible, tanto a impactos como a las inclemencias del tiempo.

Bicicleta Buffalo cuadro

En cuanto a su geometría, propone una postura cómoda, erguida, con un tubo horizontal de marcado sloping y curvado par facilitar la maniobra de subida y bajada del sillín. El triángulo trasero es llamativamente largo para facilitar la estabilidad y colaborar en la capacidad de carga de la Buffalo.

Bicicleta Buffalo

Transmisión

Si pretendemos la máxima sencillez y fiabilidad mecánica, nada mejor que un sistema de transmisión monomarcha o singlespeed con un desarrollo polivalente de 46×20 dientes. Cabe destacar el amplio protector de la cadena en acabado metálico, muy útil puesto que la Buffalo se utiliza en muchos casos sobre firme no asfaltado.

Además, los pedales son de eje forjado para asegurar su durabilidad.

Frenos

Otra decisión interesante. Se trata de un sencillo sistema de freno a contra pedal. Este tipo de frenos fue muy común en las primeras bicicletas de montaña y actualmente se ven casi de forma exclusiva en bicicletas infantiles. No obstante, tiene mucho sentido en la Buffalo.Bicicleta Buffalo transmision

En primer lugar, este tipo de freno es universal, fácil de accionar y además queda protegido frente a cualquier clima. Pero, lo más importante, es que elimina elementos de desgaste (discos, pastillas, zapatas) y además no requiere de cable alguno. Así, este freno a contra pedal, que reduce la velocidad de giro de la rueda trasera, no necesita funda ni cables. Llama la atención la ausencia de un solo pulsador o cable saliendo del manillar.

Ruedas

Bicicleta Buffalo ruedas

El diámetro de la rueda es de 26 pulgadas, con una llanta de acero que ofrece un ancho de 1,75 pulgadas. Los radios también son de acero, lo que refleja el deseo de otorgar la mayor resistencia. En cuanto a los neumáticos, la firma Kenda colabora en el proyecto aportando gomas muy resistentes con un balón de 1,95 pulgadas. Como curiosidad, las válvulas de las cámaras son de tipo Schrader (gorda) para una mayor compatibilidad con bombas o compresores en gasolineras.

Bicicleta Buffalo guardabarros

La Buffalo posee otros detalles de calidad como los guardabarros metálicos, muy resistentes y bien anclados al cuadro, rematados con otro pequeño guardabarros de goma y extraíble. El guardabarros trasero incluye una luz catadióptrica roja, mientras que en los radios se anclan los catadióptricos naranjas. En la parte delantera posee dos adhesivos blancos reflectantes para formar un conjunto delantero, trasero y lateral que permita ser visto de noche o en condiciones de baja visibilidad.

Caballete y portabultos

Uno de los elementos más importantes de la bicicleta Buffalo es el portabultos trasero. Es muy robusto, de amplias dimensiones y está fabricado, de nuevo, en resistente acero. Gracias a ello permite una capacidad de carga de nada menos que 100 kilos. Este componente convierte a la Buffalo no solo en un elemento de transporte sino también en un vehículo de carga para trabajo, así como la posibilidad de transportar personas como pasajeros.

Bicicleta Buffalo portabultos

Anclado a este portabultos encontramos el caballete de la bici. En lugar de ser un soporte de tipo pata de cabra de apoyo lateral, se trata de un caballete al estilo moto que, apoyándonos con el pie, eleva la bici completa para poder mantener todo el peso de la carga sin tener que quitarlo de la bici.

Bicicleta Buffalo caballete

El peso de la bicicleta al completo en orden de marcha es de 24 kilos.

Buffalo: Impacto universal

La campaña solidaria con la que Trek impulsó las donaciones al proyecto Buffalo de World Bicycle Relief se denominó Give a Bike, Change Life. Y es que esta bicicleta tiene el poder de cambiar el mundo, hacer prosperar a las familias y comunidades más necesitadas.

El impacto que ha tenido la bicicleta en la sociedad durante este tiempo es extraordinario. A nivel escolar ha permitido disminuir en un 75% el tiempo de viaje de los alumnos a la escuela, aumentando la presencialidad en un 28%. Pero en términos de rendimiento académico, la mejora es de un 59%, cifras que son especialmente altas en las mujeres y niñas.

trek bicicleta Buffalo

La bicicleta Buffalo también es fundamental en la atención médica, más después de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19. Superar distancias de 10 o 20 km es mucho más accesible con esta bicicleta y esto ha supuesto un alcance de un 88% superior en las visitas de los médicos a sus pacientes. Se ha multiplicado por cuatro la distancia recorrida por cada médico llegando a abastecer a 100 familias por bicicleta.

Por último, también estamos ante una herramienta de desarrollo económico. Una forma de potenciar el emprendimiento en lugares en los que la distancia es un fuerte escoyo. La bicicleta Buffalo multiplica por 5 la capacidad de carga de trabajadores como los agricultores locales, aumenta en un 25% las entregas de leche de los productores lácteos y aumenta directamente en un 23% los ingresos generados por el uso de la bicicleta.

Ayudar tiene premio

Bicicleta Buffalo luces bontrager

Trek ha sido uno de los actores que más se ha implicado en la donación para el desarrollo del proyecto World Bicycle Relief, especialmente a través de su campaña ‘Regala una bicicleta, cambia una vida’. Por ejemplo, solo en 2021 consiguieron recaudar 1.8 millones de dólares y entregar 11.000 bicicletas Buffalo a comunidades de África y América del Sur. Por si no fuera suficiente, durante los dos últimos años Trek adquirió el compromiso de aportar la cantidad equivalente de cada donación que se hiciese a través de su canal, multiplicando por dos cada donación a WBR.

Bicicleta Buffalo bomba bontrager

Para incentivar la donación desde Solo Bici y en colaboración con Trek España, vamos a sortear dos productos Bontrager entre todas aquellas aportaciones realizadas a través de este enlace: una bomba de taller Bontrager Dual Charger valorada en 66,99 € y un set de luces Trek Commuter Pro RT y Flare RT valorado en 224,99 €.

Para poder participar, necesitamos que nos envíes el comprobante de tu aportación a esta dirección: solobici@rpmsports.es. Tienes hasta el 31 de enero, anímate a participar, regala una bicicleta y cambia una vida.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1