Bujes traseros, ¿por qué unos suenan más que otros?

Bujes traseros, ¿por qué unos suenan más que otros?

Seguramente hayas escuchado en más de una ocasión que los bujes traseros con sonido son mejores o denotan más calidad que los que son más silenciosos. ¿Pero qué tiene de cierto esta afirmación? Te explicamos el origen de estos ruidos, por qué unos suenan más y si esto supone alguna ventaja en tus ruedas o bicicleta. 

PUBLICIDAD Content_1

Para muchos ciclistas, especialmente los de montaña, tener montados unos bujes con un fuerte sonido de ‘carraca’ al dejar de pedalear es sinónimo de ruedas de calidad. O simplemente les gusta que su bici suene y que el resto de bikers adviertan de su presencia con antelación. Sin duda este último aspecto puede ser muy útil para evitar accidentes o atropellos.

Pero, a nivel mecánico, ¿realmente más sonido en el buje significa mayor calidad? ¿Son mejores las ruedas que suenan mucho? Respondemos a estas cuestiones, que siguen rodeadas de todo tipo de mitos, dirigiéndonos hacia el origen de este característico ruido de la bicicleta: el núcleo del cassette.

Bujes traseros: el origen de su sonido

Detalle de los trinquetes del núcleo del cassette.

El traqueteo, más o menos suave, que oímos en la rueda trasera cuando dejamos de pedalear, viene de la pieza que une la rueda, a través del buje y el eje, con el cassette de la transmisión: el núcleo. Es una pieza metálica cilíndrica que en su extremo interior, el que se instala al buje, tiene una serie de trinquetes, o pequeñas pestañas, unidos por una fina arandela que hace de muelle y se anclan a una rueda dentada circular. Así, los trinquetes enganchan el núcleo con el eje, que gira al pedalear y, por consiguiente, mueve la rueda.

Pero, al dejar de pedalear, la rueda va a seguir moviéndose por la inercia, especialmente en terreno llano o bajada. Es ahí cuando los trinquetes son empujados hacia arriba en el sentido de rotación opuesto al de la arandela o rueda dentada, que sigue girando. Los trinquetes, sin embargo, dejan de hacerlo, pero siguen rozando o botando sobre los dientes de la pequeña rueda dentada, provocando ese característico sonido que a muchos ciclistas enamora.

PUBLICIDAD Content_2

¿Por qué unos bujes suenan más que otros?

Buje trasero Sun Ringlé, una marca famosa por el intenso sonido de sus bujes.

La mayor o menor intensidad de este ruido dependerá de tres aspectos:

  • Número de trinquetes: generalmente, un mayor número de trinquetes del núcleo se traducirá en mayor número de clics o botes y el ruido será más fuerte o característico. Pero no es la única característica que determina el ruido.
  • Materiales del núcleo y la rueda dentada: el mecanizado del aluminio, el tipo de aleación o el número de dientes de la arandela o rueda dentada también modificará el sonido. No obstante, esto no quiere decir que un aluminio de mejor calidad genere más ruido. Existen bujes de alta gama con aluminio de mucha calidad que suenan menos que otros de gama media o baja.
Los bujes ruidosos llevan siendo tendencia muchos años en el MTB más radical. / Foto: Jb Liautard (Red Bull).
  • Cantidad de aceite del núcleo: este es un aspecto muy importante que determina el sonido del buje. Cada núcleo de rueda libre viene montado de serie con una cantidad de aceite lubricante en su interior, la recomendada por el fabricante, que mitiga más o menos la fricción de los trinquetes.
  • Hay núcleos que necesitan más aceite que otros para funcionar bien y eso repercute en el ruido. Además, con el tiempo, la cantidad de aceite se va reduciendo, aumentando así el ruido del buje. O puede que, tras un mantenimiento, tenga mucho más aceite de lo debido y suene muy poco o casi nada.

¿Es posible modificar el sonido de los bujes traseros?

La mayor o menor intensidad del sonido depende, en gran parte, de la cantidad de aceite que lleve el núcleo.

En relación con el punto anterior, respondemos que sí, aunque no es lo recomendado. La intensidad del sonido depende bastante del aceite lubricante que tiene el núcleo. Bastará con desmontar rueda, cassette y núcleo y quitar un poco de aceite para que suene más. O añadirle una o dos gotas más de aceite (de baja densidad, el recomendado para esta pieza) para que tenga menos fricción y suene menos.

Pero esto tiene efectos secundarios. Podrás llamar más la atención con tu bicicleta, pero si el núcleo tiene menos aceite del recomendado por el fabricante, es posible que núcleo, trinquetes y rueda dentada se desgasten antes, pudiendo generar averías. Del otro lado, un núcleo con demasiado aceite atraerá más el polvo y la suciedad, pudiendo obstruir el mecanismo y generando también averías, como holguras, etc.

¿Mejor bujes que suenen o silenciosos?

bujes traseros sonido

PUBLICIDAD Content_3

En virtud de todo lo expuesto, podemos concluir en que la calidad de un buje trasero no se mide por el mayor o menor sonido que genere cuando no se pedalea. Incluso el ruido no depende del buje en sí, sino del núcleo del cassette, incluida por lo general al comprar el propio buje.

Es posible que la creencia, más o menos extendida, de que los bujes de calidad tienen ruido es por los modelos de ciertas marcas exclusivas que los han diseñado así adrede, con mayor número de trinquetes o menos aceite recomendado para funcionar. Ejemplo: los de Sun Ringlé, Reynolds o algunos de DT Swiss o Bontrager.

Así que, si vas a adquirir nuevos bujes o ruedas, o comprar una bicicleta, no tomes en cuenta el mayor o menor sonido que emita la rueda trasera. Toma en cuenta aspectos como el peso, calidad de los materiales o mantenimiento. Recuerda también que deberás hacer un mantenimiento completo de ejes y bujes de la rueda (con limpieza y engrase interior) al menos una vez al año, para que sigan funcionando como el primer día.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

5 comentarios en «Bujes traseros, ¿por qué unos suenan más que otros?»

  1. Solamente recordar que todo ruido es en realidad una honda de presión y que esa honda no se crea sola, hace falta energía. Hacer ruido requiere energía y si el núcleo suena más quiere decir que consume más energía.

    Responder
  2. Mi cube, EBike, tiene eje trasero Shimano Xt, de 29″, y cada ciertas salidas, 5 o 6, o sea pocas, suena como un crujido, muy molesto.
    Esta en garantía, y Shimano, solo lubrica, dice la tienda, y lo devuelve, hasta que nuevamente tras pocas salidas,vuelve a crujir.
    Alguna idea????

    Responder
    • Seguramente lo puedas solucionar ,definitivamente, sustituyendo el aceite, que nunca se debe echar en el núcleo, para evitar que contamine la grasa de los rodamientos del buje, por grasa de litio de buena calidad, eliminaras ruidos y rodará más suave, a parte de que aumentarás los plazos del mantenimiento. OJO con los núcleos de DT, que necesitan una grasa más liquida

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.