Frenazo a la venta de bicicletas en España: los datos del último Informe AMBE

Frenazo a la venta de bicicletas en España: los datos del último Informe AMBE

Tras dos años de cifras récord de ventas, el mercado de la bicicleta en España se contrae con un descenso de la facturación del 6% en 2022, según el Informe anual de AMBE. La venta de bicicletas se redujo así en más de un 13%. No obstante, crece la producción nacional y también el empleo. 

Dos caras en el Informe del Sector de la Bicicleta 2022 que acaba de desvelar AMBE, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España. Una de ellas es la bajada de ventas de bicicletas en España en términos globales, con un caída del 13,59%. La otra, más positiva, es el aumento de la producción nacional y las buenas cifras de empleo en el sector, aumentando 5 puntos porcentuales con respecto a 2021.

Asimismo, aumentaron el número de empresas relacionadas con la bicicleta en un 10,77%, así como el número de fabricantes nacionales un 5%.

Informe AMBE 2022: bicicletas urbanas y eléctricas aumentan sus ventas

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Así, tras dos años de facturación récord en el sector (2020 y 2021), el mercado de la bicicleta en España cerró 2022 con un reajuste de ventas y facturación a la baja.

Pero esta bajada ha sido desigual por segmentos de bicicleta. Y en algunos tipos concretos la situación es diferente. Las bicicletas urbanas, por ejemplo, incrementaron sus ventas un 22,5% con respecto a 2021. También las eléctricas siguen 'tirando del carro', con un incremento del 5,7%. 

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AMBE explica este frenazo en las ventas por la bajada de la demanda. En 2022, se vendieron en España más de 1,35 millones de bicicletas, un 13,59% menos que en 2021, y la facturación del sector descendió en un 6%, hasta los 2.714 millones de euros.

No obstante, el Informe AMBE 2022 compara también los datos más a largo plazo, confirmando un incremento de la facturación del sector de un 45,1% con respecto a 2019.

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Otro dato relevante del informe es la fuerte inflación que sigue presente en el mercado, donde por primera vez el precio medio de una bicicleta supera los 1.000 euros (1.121). "En 2022 se registró un aumento del precio medio (PVP) del 13,93%, muy ligado a la subida de los costes de las materias primas, el transporte. Pero sobre todo a un mayor peso de la venta de bicicletas eléctricas (con mayor precio medio) dentro del mix de venta de productos", se explica en el informe.

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La conclusión más positiva del Informe hace referencia a los datos de producción y empleo. En el estudio anual, que AMBE publica con el apoyo de Cofidis, el empleo en la industria de la bicicleta en España registró su mejor año desde que hay registros. Actualmente, el sector emplea a 24.456 personas de manera directa, un 5,32% más que el año anterior.

En un año de ajustes y facturación a la baja, el empleo y la creación de empresas registró muy buenas cifras, con un aumento de 2,74% en puntos de venta, talleres y alquileres de bicicletas y un 10,77% más de empresas, hasta contar 401.

Asimismo, en 2022, la producción nacional de bicicletas aumento en un 2,8% con respecto al año anterior, alcanzando los 255,8 millones de euros, más del doble que los datos registrados en 2019. "Son los mejores datos de producción de bicicletas en España por volumen de facturación de la serie histórica", determina el informe con los datos facilitados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La exportación también registra buenos datos, con un incremento del 76,5% en comparación con 2021.

En palabras de Javier López, presidente de AMBE: “el año 2022 no ha sido fácil para la industria de la bicicleta. Pero el aumento del empleo, la creación de empresas y el comportamiento positivo de la venta de bicicletas eléctricas y urbanas, refleja lo que el sector puede ofrecer a la sociedad española: una movilidad más limpia, puestos de trabajo y oportunidades empresariales”.

Asimismo, desde AMBE, siguen pidiendo una mayor implicación de la instituciones para crear un marco legal favorable a la compra de bicicletas por los españoles. “A pesar de no contar con ayudas estatales a la compra y reparación de bicicletas, como tienen nuestros países vecinos, o los incentivos fiscales por ir en bicicleta al trabajo o adquirir flotas de bicis, el año 2022 ha tenido un comportamiento mejor de lo esperado, aunque peor que países de nuestro entorno como Francia o Alemania, que disfrutan de apoyo institucional para que más gente acceda a una bicicleta como forma de movilidad diaria”, indicó Jesús Freire, Secretario General de AMBE.

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