Caja Rural-Seguros RGA mira hacia la cantera

En la era de la globalización las fronteras no son lo que eran. Menos aún en el ciclismo y un buen puñado de españoles se buscan la vida en el extranjero. Las oportunidades en casa son reducidas, sobre todo para los jóvenes, aunque un equipo les mima y mira hacia la cantera. Es el Caja Rural-Seguros RGA, que afronta su décima temporada en la categoría ProTeam y lo hace con 14 ciclistas (la plantilla tiene 21) que pasaron por su filial en algún momento.

No le queda otra al conjunto navarro, que funciona como rampa de salida hacia el World Tour para algunas de sus figuras desde hace varios años. Es el caso de Alex Aranburu, que en 2019 brilló de verde y recibió la llamada de Astana para las dos próximas campañas. Sigue los pasos de los Barbero, Bilbao, Carthy, Gonçalves, Fraile o Prades, entre otros. La dirección del equipo ha solventado este año un total de nueve bajas con la incorporación de nueve altas.

En el capítulo de fichajes resaltan cuatro jóvenes que ascienden desde la formación amateur: el todoterreno vasco Oier Lazkano, el rodador madrileño Sergio Martín, el andaluz y vigente campeón de España sub-23, Carmelo Urbano, y el escalador colombiano Juan Fernando Calle, que se suman al también trepador ecuatoriano Jefferson Cepeda, que llegó desde el filial el pasado agosto.

No solo mira hacia la cantera el Caja Rural-RGA, también hacia Sudamérica. El venezolano Orluis Aular, con una docena de victorias el año pasado entre su país y Japón, y otros dos colombianos, Jhojan García, octavo en el último Tour del Porvenir, y Alejandro Osorio, que logró buenos puestos en su debut en segunda división con el Nippo Vini Fantini, completan la lista de hispanoamericanos.

El vasco Aritz Bagües y el manchego Héctor Sáez, procedentes del desaparecido Euskadi-Murias, cierran la lista de caras nuevas y redondean una plantilla que mantiene el bloque con atención especial a la progresión de Aberasturi, Serrano o Lastra, entre otros. El objetivo es pelear su novena presencia consecutiva para la Vuelta. No está asegurada ante el rompecabezas de las invitaciones y la competencia de Burgos-BH y Fundación Euskadi.

Plantilla Caja Rural-Seguros RGA 2020

Nombre País Años
Jon Aberasturi España 30
Julen Amezqueta España 26
Orluis  Aular Venezuela 23
Aritz Bagües España 30
Juan Fernando Calle Colombia 20
Xavier Cañellas España 22
Jefferson Cepeda Ecuador 23
Álvaro Cuadros España 24
Jhojan García Colombia 22
David González España 23
Jon Irisarri España 24
Jonathan Lastra España 26
Oier Lazkano España 20
Matteo Malucelli Italia 26
Sergio Martín España 23
Joel Nicolau España 22
Alejandro Osorio Colombia 21
Cristian Rodríguez España 24
Héctor Sáez España 26
Gonzalo Serrano España 25
Carmelo Urbano España 22

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.