Revolución en la Copa del Mundo MTB 2023: un calendario unificado con todas las modalidades (XC, Enduro, DH y más...)
Fotos: Bartek Wolinski (Red Bull)

Revolución en la Copa del Mundo MTB 2023: un calendario unificado con todas las modalidades (XC, Enduro, DH y más…)

Cambios importantes en la organización del calendario de la Copa del Mundo. Por primera vez, habrá sedes que acogerán tanto pruebas de XC y DH como Enduro. Además, Discovery Sports se estrena como operador para la difusión de las pruebas, además de tomar parte en la propia organización de los eventos. 

PUBLICIDAD Content_1

Tras meses de rumores, negociaciones, cambios de fechas, etc, la UCI al final ha desvelado el calendario de la Copa del Mundo de MTB 2023. Lo ha hecho con varios meses de retraso con respecto a otras temporadas. La entrada de Warner Bros. Discovery (Eurosport, GCN+) como operador de TV de la prueba, en sustitución de Red Bull TV, además de como parte de la organización del evento, ha ocasionado algunos cambios de calado en la conformación del calendario y en la entrada y salida de nuevas sedes.

Además, y como gran novedad para el 2023, las Enduro World Series entran en este calendario mundial de pruebas UCI, con algunas citas en la misma sede y fin de semana que la Copa del Mundo de XC y DH. De esta forma, surgen los megaeventos de MTB como un impulso, según la UCI y el propio Discovery Sports, de difundir mejor y a un mayor número de público y audiencias el espectáculo del Mountain Bike.

Así queda el calendario oficial de la Copa del Mundo de MTB 2023

copa del mundo mtb 2023

Serán un total de 15 rondas o pruebas que albergarán hasta 34 carreras, a través de 10 países y 3 continentes, desde el mes de marzo hasta octubre. Se mantiene así la idea de mega Copa del Mundo que está teniendo muy buena acogida en este 2022. Aunque hay pruebas que se quedan fuera del calendario, como Brasil o la clásica Albstadt, y otras que se estrenan, como una nueva sede francesa por confirmar (habrá dos) y Valkenburg, en Holanda. Una ciudad que respira ciclismo en todos sus rincones y que ya ha organizado Copas del Mundo de ciclocross y alberga la disputa de la Amstel Gold Race en carretera.

PUBLICIDAD Content_2

Ya hay tres sedes confirmadas como megaeventos (XCO, XCC, DH y Enduro World Series) de este revolucionario calendario 2023. Leogang, en Austria, el fin de semana del 15 al 18 de junio y las dos sedes por confirmar en Francia de septiembre.

Las Enduro World Series se integran en este nuevo calendario y compartirán hasta 3 sedes con la Copa del Mundo XC y DH. / EWS.

Así, de marzo a octubre habrá competición de MTB al más alto nivel en todas las disciplinas, bajo un calendario conjunto. Aunque con funcionamiento y normas específicas para cada modalidad. El calendario, según avanza la UCI, aún está por cerrar y se esperan más novedades en septiembre.

¿XC Maratón dentro de la Copa del Mundo?

Es un rumor que en las últimas horas ha cogido fuerza por esta filtración de la UCI que ha publicado el medio francés Vojo Magazine. Y en el anuncio de la UCI de hoy avanzan que habrá novedades con el MTB de larga distancia que harán públicas en septiembre, así como el calendario de las Enduro World Series con eléctricas.

Según Vojo, desde la UCI está ofreciendo a los organizadores de las carreras de las actuales UCI Marathon Series que se integren en este calendario conjunto multimodalidad para 2023. Por otro lado, se desconoce aún si habrá pruebas de maratón que se celebren dentro del programa de alguna Copa del Mundo de XC o serán las mismas carreras de un día de las Marathon Series las que se acaben integrando en este calendario diseñado por la UCI y Discovery.

PUBLICIDAD Content_3

Formato de retransmisiones y directos: aún en el aire

En este avance de la Unión Ciclista Internacional tampoco se ha confirmado como será el formato de retransmisión de las pruebas ni en qué canales se podrá ver en directo. Tampoco se ha resuelto la duda si habrá retransmisión en directo de las Enduro World Series. Algo complicado en el plano logístico que, con la adquisición de los derechos por parte de Discovery, se quedó también en el aire.

«Este nuevo acuerdo con Discovery Sports supone una nueva visión para la promoción y la difusión del Mountain Bike profesional. Se aprovecharán las plataformas de medios y escala global de Discovery, mientras que por otro lado ESO Sports está trabajando en asociación con Discovery Sports Events para organizar, producir, transmitir y comercializar la Copa del Mundo de MTB UCI» se limita a explicar el comunicado.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.