Calendario World Tour: todas las fechas

La Unión Ciclista Internacional (UCI) desveló por fin sus planes para terminar una temporada excepcional. Por ahora manda la pandemia, la vida no ha vuelto a la (nueva) normalidad y menos aún el deporte de competición, pero la federación mundial ya ha puesto en negro sobre blanco sus fechas de regreso. Supeditado al carácter imprescindible y el papel salvador del Tour de Francia y al trato prioritario hacia los Mundiales de carretera en Aigle-Martigny, el nuevo calendario UCI World Tour es un auténtico totum revolutum.

«Locución latina que significa literalmente todo revuelto», según la Real Academia Española, expresa perfectamente lo que nos espera, si el coronavirus lo permite, claro. En poco más tres meses se celebrarán el Tour, el Giro y la Vuelta, además de otras 22 carreras de la máxima categoría, 17 de ellas en formato de un día. Sin espacio para todos entre el 1 de agosto y el 8 de noviembre, el solapamiento es inevitable.

Llama especialmente la atención la coincidencia de las grandes clásicas con el final de la corsa rosa y el inicio de la ronda española, que también se estorban entre sí. La Lieja-Bastoña-Lieja (domingo 4 de octubre), la Amstel Gold Race (sábado 10), la Gante-Wevelgem (domingo 11), A Través de Flandes (miércoles 14) y Vuelta a Flandes (domingo 18) se celebrarán al mismo tiempo que el Giro. Previsto entre el sábado 3 y el domingo 25, está pendiente de un rediseño en el recorrido tras la suspensión de la salida en Hungría.

Precisamente el mismo día 25 se disputarán a la vez la contrarreloj final en Milán, la París-Roubaix y la sexta etapa de la Vuelta (20 de octubre-8 de noviembre) con final en el Tourmalet, una suerte de superdomingo para los aficionados ciclistas, aunque no del agrado para organizadores y equipos. Los directores deportivos y entrenadores tienen ahora trabajo extra para planificar la pretemporada y el calendario de sus líderes. Si bien el doblete Tour-Giro parece casi imposible, la opción Tour-Vuelta es factible.

Juntas y revueltas, las grandes carreras están todavía pendientes, eso sí, de la aceptación por parte de los gobiernos en cada país y a expensas de la curva de contagios y fallecidos por la pandemia. En ese sentido, la UCI ha presentado también un plan médico y de conducta para aplicar en competición. No obstante, el lanzamiento del nuevo calendario UCI World Tour es un alivio para la familia ciclista y abre una puerta a la esperanza.

Calendario UCI World Tour 2020

Fechas Carrera
1 agosto Strade-Bianche
5-9 agosto Tour de Polonia
8 agosto Milán-San Remo
12-16 agosto Criterium del Dauphiné
16 agosto Prudential Ride London
25 agosto Clásica Bretaña
29 agosto-20 septiembre Tour de Francia
7-14 septiembre Tirreno-Adriático
11 septiembre GP de Quebec
13 septiembre GP de Montreal
20-27 septiembre Mundiales de Aigle-Martigny
29 septiembre-3 octubre BinkBank Tour
30 septiembre Flecha Valona
3-25 octubre Giro de Italia
4 octubre Lieja-Bastoña-Lieja
10 octubre Amstel Gold Race
11 octubre Gante-Wevelgem
14 octubre A Través de Flandes
15-20 octubre Tour de Guangxi
18 octubre Vuelta a Flandes
20 octubre-8 noviembre Vuelta a España
21 octubre 3 Días de Brujas-De Panne
25 octubre París-Roubaix
31 octubre Lombardía

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.